Domingo, Diciembre 8, 2024

Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile exige creación de Ley General de Puertos

MUNDO MARÍTIMO – La Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile, a través de una declaración pública, ha realizado un llamado de atención al presidente Gabriel Boric por la falta de medidas tomadas con respecto a la creación de una Ley General de Puertos, además de reclamar una rápida instauración de una “política y estrategia nacional portuaria”.

Según se lee en el comunicado, la infraestructura de los puertos chilenos se presenta como obsoleta, lo cual afecta la competitividad internacional y hace que las organizaciones locales se vuelvan dependientes en gran medida de puertos peruanos, como el de Chancay y Callao.

“El resultado a corto plazo de esta grave situación será convertirnos en puertos subsidiarios”, dice el documento.

Se destaca que mientras Perú ha invertido en infraestructura que permite atender buques de 15.000, 18.000 y 24.000 TEUs, el Estado chileno no ha prestado la misma atención a los terminales locales. En consecuencia, los costos y el tiempo de transporte empeoran, ya que se requieren en mayor medida los transbordos para que los contenedores arriben a puertos nacionales.

Desorganización generalizada

La declaración pública también llama la atención al hecho de la coexistencia de dos sistemas regulatorios distintos en la cadena logística portuaria del país. La Ley 19.542, que administra los 10 puertos públicos, y el Decreto con Fuerza de Ley 340, que modera las terminales privadas. “Esta dicotomía produce competencia desleal interna”, declaran.

El reclamo es, entonces, unificar la institucionalidad portuaria a través de una Ley General de Puertos que tenga la capacidad de regular todos los terminales marítimos del país, así como la creación de una subsecretaría de puertos. Añaden también que, aunque dicho proceso tome tiempo, la solución a corto plazo es el establecimiento de una política y estrategia nacional portuaria, que a través de leyes cortas realice las modificaciones legales necesarias para que Chile pueda recuperar presencia en el mercado marítimo internacional.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 14 de Abril de 2023

MUNDO MARÍTIMO – La Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile, a través de una declaración pública, ha realizado un llamado de atención al presidente Gabriel Boric por la falta de medidas tomadas con respecto a la creación de una Ley General de Puertos, además de reclamar una rápida instauración de una “política y estrategia nacional portuaria”.

Según se lee en el comunicado, la infraestructura de los puertos chilenos se presenta como obsoleta, lo cual afecta la competitividad internacional y hace que las organizaciones locales se vuelvan dependientes en gran medida de puertos peruanos, como el de Chancay y Callao.

“El resultado a corto plazo de esta grave situación será convertirnos en puertos subsidiarios”, dice el documento.

Se destaca que mientras Perú ha invertido en infraestructura que permite atender buques de 15.000, 18.000 y 24.000 TEUs, el Estado chileno no ha prestado la misma atención a los terminales locales. En consecuencia, los costos y el tiempo de transporte empeoran, ya que se requieren en mayor medida los transbordos para que los contenedores arriben a puertos nacionales.

Desorganización generalizada

La declaración pública también llama la atención al hecho de la coexistencia de dos sistemas regulatorios distintos en la cadena logística portuaria del país. La Ley 19.542, que administra los 10 puertos públicos, y el Decreto con Fuerza de Ley 340, que modera las terminales privadas. “Esta dicotomía produce competencia desleal interna”, declaran.

El reclamo es, entonces, unificar la institucionalidad portuaria a través de una Ley General de Puertos que tenga la capacidad de regular todos los terminales marítimos del país, así como la creación de una subsecretaría de puertos. Añaden también que, aunque dicho proceso tome tiempo, la solución a corto plazo es el establecimiento de una política y estrategia nacional portuaria, que a través de leyes cortas realice las modificaciones legales necesarias para que Chile pueda recuperar presencia en el mercado marítimo internacional.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 14 de Abril de 2023

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