Viernes, Abril 26, 2024

Ministro Grau por Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario: “Chile tiene una tremenda oportunidad en las próximas décadas”

PULSO – Este viernes se dio el puntapié inicial al proceso que sentará las bases para una Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario. Los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dieron a conocer las motivaciones, búsqueda de diálogo y cronograma de éste.

El ministro Muñoz indicó que esta política logística sería la primera de este tipo en Chile, que uniría en “una sola mirada y lógica todo el sistema logístico portuario nacional”. Ésta abordará amplios sectores, como su propia gobernanza, la relación de los puertos con sus ciudades, el desarrollo económico que implica, las condiciones laborales, seguridad y el cuidado al medio ambiente.

“Estamos convencidos que la hora de los diagnósticos ya pasó. Es el momento de poner en valor todo ese trabajo que buscamos consolidar con una política nacional de amplia relevancia para el país”, señaló el secretario de Transportes y Telecomunicaciones. Destacó las diversas implicancias que el transporte marítimo permite, como las económicas, investigativas, de transporte para zonas australes o el turísmo, y expresó que esto requiere que los puertos tengan altos estándares de exigencia, coordinación y sostenibilidad.

Hasta ahora, la ley vigente para asuntos marítimos es la 19.542, de 1997. Ésta establece directrices para regular las concesiones y normas de acción de las empresas portuarias, pero más que nada en un sentido interno. Esta regulación, además, no estaría preparada para el aumento de volumen que los puertos trabajan hoy.

El ministro Grau añadió que “Chile tiene una tremenda oportunidad en las próximas décadas”, avanzando en la lucha contra la crisis climática con esta política. Además, la iniciativa tendrá cuatro ejes, donde el Ministerio de Economía hará su aporte principal en el de Facilitación de Desarrollo Económico. Añadió también la importancia de sacar el máximo provecho a la articulación público-privada, la cual sólo se podrá potenciar con una serie de regulaciones y orientación comunes.

“Es indispensable para esta política que logremos construir una visión común entre todos quienes estamos acá”, enfatizó el ministro, refiriéndose a que estas leyes siempre son de largo aliento y afectan a variados proyectos del presente, pasado y futuro.

Según la posterior presentación realizada por Mariela Barquin, Coordinadora de Desarrollo Logístico, 93 de cada 100 toneladas de lo que se transporta en los puertos chilenos son para comercio exterior, y son aproximadamente 152 millones de toneladas las que se transportan cada año. Por otra parte, en todo el territorio hay 72 instalaciones portuarias habilitadas, siendo 44 terminales privadas, 15 privadas pero de uso público y 13 estatales, utilizadas por 10 empresas diferentes.

El calendario de este proceso inicia con el lanzamiento de esta jornada, sigue entre abril y mayo con diálogos con los actores involucrados; luego viene la construcción de propuestas en junio y agosto; de septiembre a noviembre se realizaría una consulta amplia con devolución de la propuesta y sus indicaciones; y se elaboraría y aplicaría entre noviembre y diciembre.

Fuente: Pulso, Viernes 14 de Abril de 2023

PULSO – Este viernes se dio el puntapié inicial al proceso que sentará las bases para una Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario. Los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dieron a conocer las motivaciones, búsqueda de diálogo y cronograma de éste.

El ministro Muñoz indicó que esta política logística sería la primera de este tipo en Chile, que uniría en “una sola mirada y lógica todo el sistema logístico portuario nacional”. Ésta abordará amplios sectores, como su propia gobernanza, la relación de los puertos con sus ciudades, el desarrollo económico que implica, las condiciones laborales, seguridad y el cuidado al medio ambiente.

“Estamos convencidos que la hora de los diagnósticos ya pasó. Es el momento de poner en valor todo ese trabajo que buscamos consolidar con una política nacional de amplia relevancia para el país”, señaló el secretario de Transportes y Telecomunicaciones. Destacó las diversas implicancias que el transporte marítimo permite, como las económicas, investigativas, de transporte para zonas australes o el turísmo, y expresó que esto requiere que los puertos tengan altos estándares de exigencia, coordinación y sostenibilidad.

Hasta ahora, la ley vigente para asuntos marítimos es la 19.542, de 1997. Ésta establece directrices para regular las concesiones y normas de acción de las empresas portuarias, pero más que nada en un sentido interno. Esta regulación, además, no estaría preparada para el aumento de volumen que los puertos trabajan hoy.

El ministro Grau añadió que “Chile tiene una tremenda oportunidad en las próximas décadas”, avanzando en la lucha contra la crisis climática con esta política. Además, la iniciativa tendrá cuatro ejes, donde el Ministerio de Economía hará su aporte principal en el de Facilitación de Desarrollo Económico. Añadió también la importancia de sacar el máximo provecho a la articulación público-privada, la cual sólo se podrá potenciar con una serie de regulaciones y orientación comunes.

“Es indispensable para esta política que logremos construir una visión común entre todos quienes estamos acá”, enfatizó el ministro, refiriéndose a que estas leyes siempre son de largo aliento y afectan a variados proyectos del presente, pasado y futuro.

Según la posterior presentación realizada por Mariela Barquin, Coordinadora de Desarrollo Logístico, 93 de cada 100 toneladas de lo que se transporta en los puertos chilenos son para comercio exterior, y son aproximadamente 152 millones de toneladas las que se transportan cada año. Por otra parte, en todo el territorio hay 72 instalaciones portuarias habilitadas, siendo 44 terminales privadas, 15 privadas pero de uso público y 13 estatales, utilizadas por 10 empresas diferentes.

El calendario de este proceso inicia con el lanzamiento de esta jornada, sigue entre abril y mayo con diálogos con los actores involucrados; luego viene la construcción de propuestas en junio y agosto; de septiembre a noviembre se realizaría una consulta amplia con devolución de la propuesta y sus indicaciones; y se elaboraría y aplicaría entre noviembre y diciembre.

Fuente: Pulso, Viernes 14 de Abril de 2023

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