Domingo, Diciembre 8, 2024

160 km/h y para 236 pasajeros: autoridades inauguran el tren más rápido de Sudamérica que conecta a Santiago con Curicó en solo 2 horas

LA TERCERA – La mañana de este viernes y desde Estación Central, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo y el presidente de EFE, Eric Martin, inauguraron el primer viaje comercial del tren más rápido y moderno de Sudamérica, el cual permite desde hoy conectar Santiago con Curicó en solo 2 horas, casi 20 minutos menos de lo que demoran los trenes convencionales.

Este servicio ferroviario alcanza una velocidad de 160 km/h, tiene una capacidad para 236 pasajeros y está habilitado con accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios dedicados para sillas de ruedas, amplia reclinación en todos sus asientos, climatización e información al pasajero a través de pantallas LED.

Al respecto, el titular de la cartera de Transportes celebró este hito, indicando que hoy “estamos en un momento histórico para Sudamérica”, ya que “se recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”.

“Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”, afirmó.

La autoridad también destacó el trabajo que ha realizado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por ir recuperando esta red que hoy permite llegar a Curicó y que en febrero se espera permita también llegar a Talca y al final del segundo trimestre, a Chillán.

“Nos estamos poniendo con este servicio pantalones largos, avanzando en la modernidad, avanzando también en términos de calidad de servicio (…) la invitación a todos los que viajan en esta zona del país es a conocer nuestro servicio, a usarlo, a planificarlo con tiempo”, destacó. Las tarifas, recordó, si se compran a través de la página web y con anticipación, son un poco más baratas.

“Esperamos también en lo que va del año poder seguir entregando buenas noticias en materia ferroviaria”, añadió.

Por su parte la ministra Vallejo destacó que este servicio “es parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric” en su política de trenes para Chile. “Porque los trenes no solamente nos permiten mayor conectividad, nos permiten descentralizar el país, nos permiten poner también en el centro a las regiones y la calidad de vida de las personas que habitan en ello”, sostuvo.

“Trenes para Chile no es solamente mejor conectividad y descentralización, sino que también es más sustentabilidad, es mejor desarrollo. Así que con esta inauguración del primer viaje de un tren que nos tiene que llenar de orgullo, avanzamos en mayor desarrollo”, afirmó.

Los trenes cuentan con sistemas de alimentación bimodal, por lo que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Las nuevas máquinas iniciarán su operación en este recorrido Estación Central – Curicó a través de un servicio expreso, que contempla una única detención en Rancagua a través de seis frecuencias diarias, lo que se suma a 4 con los equipos convencionales, totalizando 10 alternativas de transporte (5 por sentido).

Fuente: La Tercera, Viernes 19 de Enero de 2024

LA TERCERA – La mañana de este viernes y desde Estación Central, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo y el presidente de EFE, Eric Martin, inauguraron el primer viaje comercial del tren más rápido y moderno de Sudamérica, el cual permite desde hoy conectar Santiago con Curicó en solo 2 horas, casi 20 minutos menos de lo que demoran los trenes convencionales.

Este servicio ferroviario alcanza una velocidad de 160 km/h, tiene una capacidad para 236 pasajeros y está habilitado con accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios dedicados para sillas de ruedas, amplia reclinación en todos sus asientos, climatización e información al pasajero a través de pantallas LED.

Al respecto, el titular de la cartera de Transportes celebró este hito, indicando que hoy “estamos en un momento histórico para Sudamérica”, ya que “se recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”.

“Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”, afirmó.

La autoridad también destacó el trabajo que ha realizado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por ir recuperando esta red que hoy permite llegar a Curicó y que en febrero se espera permita también llegar a Talca y al final del segundo trimestre, a Chillán.

“Nos estamos poniendo con este servicio pantalones largos, avanzando en la modernidad, avanzando también en términos de calidad de servicio (…) la invitación a todos los que viajan en esta zona del país es a conocer nuestro servicio, a usarlo, a planificarlo con tiempo”, destacó. Las tarifas, recordó, si se compran a través de la página web y con anticipación, son un poco más baratas.

“Esperamos también en lo que va del año poder seguir entregando buenas noticias en materia ferroviaria”, añadió.

Por su parte la ministra Vallejo destacó que este servicio “es parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric” en su política de trenes para Chile. “Porque los trenes no solamente nos permiten mayor conectividad, nos permiten descentralizar el país, nos permiten poner también en el centro a las regiones y la calidad de vida de las personas que habitan en ello”, sostuvo.

“Trenes para Chile no es solamente mejor conectividad y descentralización, sino que también es más sustentabilidad, es mejor desarrollo. Así que con esta inauguración del primer viaje de un tren que nos tiene que llenar de orgullo, avanzamos en mayor desarrollo”, afirmó.

Los trenes cuentan con sistemas de alimentación bimodal, por lo que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Las nuevas máquinas iniciarán su operación en este recorrido Estación Central – Curicó a través de un servicio expreso, que contempla una única detención en Rancagua a través de seis frecuencias diarias, lo que se suma a 4 con los equipos convencionales, totalizando 10 alternativas de transporte (5 por sentido).

Fuente: La Tercera, Viernes 19 de Enero de 2024

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