Miércoles, Febrero 8, 2023

Por una institucionalidad ferroviaria, por Carlos Cruz

PULSO – La aprobación ambiental del proyecto de tren a Melipilla presentado por EFE es una muy buena noticia. En la medida en que esta inversión se lleve a cabo, las comunas beneficiadas verán reducidos tiempos de transporte, accidentes y niveles de congestión.
El MOP, por su parte, ha recibido dos proyectos de ferrocarril Santiago -Valparaíso para evaluar como iniciativa privada bajo el sistema de concesiones, que, si bien difieren en algunos aspectos, en lo fundamental intentan resolver la creciente demanda de transporte de personas y cargas entre ambas ciudades. El ministro ha sostenido que, para declarar alguno de estos proyectos de interés público, deberá consultar a EFE para solicitar un mandato.
A su vez, EFE y Merval han anunciado el inicio de los estudios para extender el Metro de Valparaísoa La Calera y la tramitación del proyecto a Batuco. El mismo EFE, junto a la Empresa Portuaria de San Antonio, están estudiando cómo resolver el movimiento de cargas vía ferrocarril con que deberá contar el Puerto de Gran Escala.
Las iniciativas que se han activado en el campo ferroviario, especialmente entre la RM y los dos principales puertos de la V Región, derivan del crecimiento económico de Chile en los últimos años, que ha aumentado la movilidad de personas y de carga, y que, a su vez, ha ido creando una creciente congestión en los sistemas carreteros, que afecta tanto a usuarios, como a los costos logísticos.
No obstante, los diferentes proyectos –todos con calificación técnica suficiente para ser considerados- tienen áreas de superposición que sugieren la imposibilidad de llevarlos adelante en forma conjunta. Entonces, ¿con qué criterios se tomarán esas decisiones? Si el ministro de OO.PP. insiste en solicitar un pronunciamiento de EFE, ¿cómo hará esta empresa para proponer opciones distintas del desarrollo de sus propios proyectos? ¿Estarán sus directores abiertos a transferir el negocio de carga en San Antonio a un operador privado que no les reporte compensación o parte del negocio de pasajeros a Batuco?
Estas situaciones validan lo propuesto por el MTT en 2013, al destacar su rol como responsable en el diseño y propuesta de políticas de transporte, de, entre otros, el modo ferroviario, asignándole a EFE la función de ejecutor de la parte que le corresponde de esas políticas. Así, la decisión respecto de los proyectos a ejecutar debiera ser tomada en esta instancia y no en la empresa que, para estos efectos, debe ser considerada un operador más.
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Fuente: Pulso, Viernes 31 de Mayo de 2019

PULSO – La aprobación ambiental del proyecto de tren a Melipilla presentado por EFE es una muy buena noticia. En la medida en que esta inversión se lleve a cabo, las comunas beneficiadas verán reducidos tiempos de transporte, accidentes y niveles de congestión.
El MOP, por su parte, ha recibido dos proyectos de ferrocarril Santiago -Valparaíso para evaluar como iniciativa privada bajo el sistema de concesiones, que, si bien difieren en algunos aspectos, en lo fundamental intentan resolver la creciente demanda de transporte de personas y cargas entre ambas ciudades. El ministro ha sostenido que, para declarar alguno de estos proyectos de interés público, deberá consultar a EFE para solicitar un mandato.
A su vez, EFE y Merval han anunciado el inicio de los estudios para extender el Metro de Valparaísoa La Calera y la tramitación del proyecto a Batuco. El mismo EFE, junto a la Empresa Portuaria de San Antonio, están estudiando cómo resolver el movimiento de cargas vía ferrocarril con que deberá contar el Puerto de Gran Escala.
Las iniciativas que se han activado en el campo ferroviario, especialmente entre la RM y los dos principales puertos de la V Región, derivan del crecimiento económico de Chile en los últimos años, que ha aumentado la movilidad de personas y de carga, y que, a su vez, ha ido creando una creciente congestión en los sistemas carreteros, que afecta tanto a usuarios, como a los costos logísticos.
No obstante, los diferentes proyectos –todos con calificación técnica suficiente para ser considerados- tienen áreas de superposición que sugieren la imposibilidad de llevarlos adelante en forma conjunta. Entonces, ¿con qué criterios se tomarán esas decisiones? Si el ministro de OO.PP. insiste en solicitar un pronunciamiento de EFE, ¿cómo hará esta empresa para proponer opciones distintas del desarrollo de sus propios proyectos? ¿Estarán sus directores abiertos a transferir el negocio de carga en San Antonio a un operador privado que no les reporte compensación o parte del negocio de pasajeros a Batuco?
Estas situaciones validan lo propuesto por el MTT en 2013, al destacar su rol como responsable en el diseño y propuesta de políticas de transporte, de, entre otros, el modo ferroviario, asignándole a EFE la función de ejecutor de la parte que le corresponde de esas políticas. Así, la decisión respecto de los proyectos a ejecutar debiera ser tomada en esta instancia y no en la empresa que, para estos efectos, debe ser considerada un operador más.
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Fuente: Pulso, Viernes 31 de Mayo de 2019

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