Lunes, Febrero 6, 2023

TVS defiende modelo para tren que sume carga y pasajeros

DIARIO FINANCIERO – El consorcio de una de las iniciativas que busca unir Santiago y Valparaíso con un tren de alta velocidad, salió al paso tras las críticas recibidas por parte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

El presidente de Camport, Daniel Fernández, señaló que tal como se presentan dichas iniciativas –que incluyen vías para uso de pasajeros y de carga-, no son una solución real para el problema que enfrenta actualmente el sistema logístico portuario de Chile, y que la forma de darles mayor rapidez es separándolos.
El gerente general del proyecto Tren Valparaíso Santiago (TVS), Álvaro González, dijo que si bien concuerda en que falta mayor inversión para el traslado especializado de carga en Chile, el uso de corredores mixtos se sustenta en que el tren de pasajeros disminuye el impacto ambiental, y por tanto, “es un servicio que es mucho más sostenible desde el punto de vista de la ciudadanía”.
“Los trenes de carga pasando por comunidades no es tan bien visto, porque no les beneficia, pero cuando considera pasajeros, es más sostenible desde el punto de vista de la ciudadanía”, recalca.
Agregó que existe una tendencia a confundir el tren de pasajeros con el Metrotren.
“Los Metrotren impiden que opere la carga, pero internacionalmente los corredores mixtos funcionan bien y el proyecto TVS considera una corredor exclusivo de 98 kilómetros de carga. Frente a lo que tenemos hoy día, es un salto cuántico”, enfatiza González.
Rol del gobierno
Un tema que ha sembrado incertidumbre es la definición por parte del gobierno de incorporar o no capital privado a proyectos ferroviarios. Si bien actualmente hay dos iniciativas en la Dirección General de Concesiones (DGC) que esperan la declaración de interés público para proceder a los estudios para la licitación, no ha existido un mensaje definitorio en esta materia.
“En los 90 se dijo ‘no tenemos infraestructura en carreteras, en aeropuertos, en agua, etc.’ y en ese tiempo hubo una acción política de incorporar a todos esos sectores capital privado (a través del sistema de Concesiones). Y en ese entonces, además, se preguntó ‘¿es posible incorporar capital privado en ferrocarriles?’ y EFE dijo ‘en la forma que yo tengo no es necesario’. Entonces, lo que pasó es que el modo vial creció mucho y le ganó mucha participación de mercados a EFE, que decayó en pasajeros y en carga. Hoy, 25 años después, está la misma pregunta: ‘¿vamos a incorporar capital privado a ferrocarriles?’ Y esa es una decisión que tienen que tomar las autoridades”, dice González.
Respecto a una posible conexión de su proyecto a Estación Central (actualmente considera llegar hasta estación del Sol, en la Línea 5 de Metro), González se mostró abierto a la posibilidad, pues existe un eje que lo permite, pero dijo que es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) quien debe dar el mandato a través de la estatal Empresas Ferrocarriles del Estado (EFE).
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 07 de Mayo de 2019

DIARIO FINANCIERO – El consorcio de una de las iniciativas que busca unir Santiago y Valparaíso con un tren de alta velocidad, salió al paso tras las críticas recibidas por parte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

El presidente de Camport, Daniel Fernández, señaló que tal como se presentan dichas iniciativas –que incluyen vías para uso de pasajeros y de carga-, no son una solución real para el problema que enfrenta actualmente el sistema logístico portuario de Chile, y que la forma de darles mayor rapidez es separándolos.
El gerente general del proyecto Tren Valparaíso Santiago (TVS), Álvaro González, dijo que si bien concuerda en que falta mayor inversión para el traslado especializado de carga en Chile, el uso de corredores mixtos se sustenta en que el tren de pasajeros disminuye el impacto ambiental, y por tanto, “es un servicio que es mucho más sostenible desde el punto de vista de la ciudadanía”.
“Los trenes de carga pasando por comunidades no es tan bien visto, porque no les beneficia, pero cuando considera pasajeros, es más sostenible desde el punto de vista de la ciudadanía”, recalca.
Agregó que existe una tendencia a confundir el tren de pasajeros con el Metrotren.
“Los Metrotren impiden que opere la carga, pero internacionalmente los corredores mixtos funcionan bien y el proyecto TVS considera una corredor exclusivo de 98 kilómetros de carga. Frente a lo que tenemos hoy día, es un salto cuántico”, enfatiza González.
Rol del gobierno
Un tema que ha sembrado incertidumbre es la definición por parte del gobierno de incorporar o no capital privado a proyectos ferroviarios. Si bien actualmente hay dos iniciativas en la Dirección General de Concesiones (DGC) que esperan la declaración de interés público para proceder a los estudios para la licitación, no ha existido un mensaje definitorio en esta materia.
“En los 90 se dijo ‘no tenemos infraestructura en carreteras, en aeropuertos, en agua, etc.’ y en ese tiempo hubo una acción política de incorporar a todos esos sectores capital privado (a través del sistema de Concesiones). Y en ese entonces, además, se preguntó ‘¿es posible incorporar capital privado en ferrocarriles?’ y EFE dijo ‘en la forma que yo tengo no es necesario’. Entonces, lo que pasó es que el modo vial creció mucho y le ganó mucha participación de mercados a EFE, que decayó en pasajeros y en carga. Hoy, 25 años después, está la misma pregunta: ‘¿vamos a incorporar capital privado a ferrocarriles?’ Y esa es una decisión que tienen que tomar las autoridades”, dice González.
Respecto a una posible conexión de su proyecto a Estación Central (actualmente considera llegar hasta estación del Sol, en la Línea 5 de Metro), González se mostró abierto a la posibilidad, pues existe un eje que lo permite, pero dijo que es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) quien debe dar el mandato a través de la estatal Empresas Ferrocarriles del Estado (EFE).
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Fuente: Diario Financiero, Martes 07 de Mayo de 2019

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