Domingo, Diciembre 8, 2024

Túnel minero será la principal novedad de la futura autopista Vespucio Oriente

BIOBÍO CHILE – Con pagó por kilómetro recorrido debutará la futura autopista Vespucio Oriente, un proyecto que pasará por comunas como Las Condes, Vitacura, La Reina, Recoleta y Huechuraba, del cual hoy fue presentado su diseño final.
Se trata de una ruta que ya presenta un 8,5% de avance, que estaría lista en 2022 y que acortará de 40 a 10 minutos los tiempos de viaje entre avenida El Salto y Príncipe de Gales.
La iniciativa contará con un túnel minero entre Apoquindo y Príncipe de Gales, el que será construido a mayor profundidad para pasar bajo el Metro.
Según declaró el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se convenció a la concesionaria de hacer ese tipo de túnel en vez de realizar una trinchera que después sería cerrada.
“Eso tiene enormes ventajas: permite salvar el 85% del parque que no se toca, permite hacer que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad, permite construir con mucho menos impacto para los vecinos, por cuanto hay menos ruido, y permite también menores emisiones y, en consecuencia, es medioambientalmente más favorable”, indicó.
Además, aseguró que en los lugares donde sí habrá obras abiertas se repondrá el parque.

El alcalde Joaquín Lavín indicó que la construcción del túnel minero igual tendrá efectos en la superficie por la construcción de las salidas.

¿Cuál será el costo? Según el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, el cobro será mediante telepeaje, pero en vez de cobrar por cada pórtico se pagará por kilómetro recorrido, costó que alcanzaría los $120 por cada 1.000 metros.

La autopista Vespucio Oriente contempla dos tramos. El primero (El Salto – Puente Centenario) tendrá una longitud aproximada de 3,4 km. y comprende un viaducto de poco más 1,2 km de extensión y un túnel minero de 2 km. aproximados que atraviesa el cerro San Cristóbal y pasa por debajo del río Mapocho. Mientras que el segundo sector (Puente Centenario – Príncipe de Gales), tiene 5,7 km. de extensión y contempla la construcción del túnel híbrido de 2,6 km. y trinchera cubierta.
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Fuente: Biobío Chile, Miércoles 15 de Mayo de 2019

BIOBÍO CHILE – Con pagó por kilómetro recorrido debutará la futura autopista Vespucio Oriente, un proyecto que pasará por comunas como Las Condes, Vitacura, La Reina, Recoleta y Huechuraba, del cual hoy fue presentado su diseño final.
Se trata de una ruta que ya presenta un 8,5% de avance, que estaría lista en 2022 y que acortará de 40 a 10 minutos los tiempos de viaje entre avenida El Salto y Príncipe de Gales.
La iniciativa contará con un túnel minero entre Apoquindo y Príncipe de Gales, el que será construido a mayor profundidad para pasar bajo el Metro.
Según declaró el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se convenció a la concesionaria de hacer ese tipo de túnel en vez de realizar una trinchera que después sería cerrada.
“Eso tiene enormes ventajas: permite salvar el 85% del parque que no se toca, permite hacer que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad, permite construir con mucho menos impacto para los vecinos, por cuanto hay menos ruido, y permite también menores emisiones y, en consecuencia, es medioambientalmente más favorable”, indicó.
Además, aseguró que en los lugares donde sí habrá obras abiertas se repondrá el parque.

El alcalde Joaquín Lavín indicó que la construcción del túnel minero igual tendrá efectos en la superficie por la construcción de las salidas.

¿Cuál será el costo? Según el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, el cobro será mediante telepeaje, pero en vez de cobrar por cada pórtico se pagará por kilómetro recorrido, costó que alcanzaría los $120 por cada 1.000 metros.

La autopista Vespucio Oriente contempla dos tramos. El primero (El Salto – Puente Centenario) tendrá una longitud aproximada de 3,4 km. y comprende un viaducto de poco más 1,2 km de extensión y un túnel minero de 2 km. aproximados que atraviesa el cerro San Cristóbal y pasa por debajo del río Mapocho. Mientras que el segundo sector (Puente Centenario – Príncipe de Gales), tiene 5,7 km. de extensión y contempla la construcción del túnel híbrido de 2,6 km. y trinchera cubierta.
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Fuente: Biobío Chile, Miércoles 15 de Mayo de 2019

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