Sábado, Junio 22, 2024

Tren a Valparaíso: este año definen proyecto y fijan concesión en 2020

DIARIO FINANCIERO – Tras la entrega oficial del mandato de Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE) al Ministerio de Obras Públicas, para concesionar un tren que conecte Santiago con Valparaíso, se dieron a conocer más detalles del proceso que viene.
En lo inmediato y para seguir adelante con la evaluación de las dos iniciativas privadas, se creó un comité para escoger la mejor alternativa, el que está integrado por representantes de los dos ministerios (Obras Públicas y Transportes) y EFE, y que además contratará una asesoría internacional. Los dos proyectos en carrera son el del consorcio TVS (Sigdo Koppers y China Railways Group Limited) y de Agunsa, FCC y Talgo (Ver Infografía).
Respecto a los plazos, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que estos “empezaron a partir de hoy (ayer) y estamos trabajando con sentido de urgencia para sacar adelante los estudios correspondientes”.
De esa manera, se espera de aquí a fin de año tener claro cuál de las dos opciones será la que finalmente se licite –aunque no descarta que eventualmente pueda ser una mezcla de ambos proyectos- y con ello se procedería en 2020 a realizar el llamado a licitación y la precalificación de las empresas interesadas en adjudicarse la construcción y operación del tren.
En tanto, la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que si bien es muy pronto para comprometer una fecha para la concreción del tren, prevé que sería “nunca antes de cuatro a cinco años”.
Además, defendió la decisión de declarar ambos proyectos de interés público. “Una mala decisión sería descartar alguno (de los proyectos) de forma anticipada. Es muy importante tener todos los avances y toda la fundamentación hasta llegar a la mejor solución, y por eso EFE también va a seguir adelante con varias de las iniciativas que tiene. El momento de descartar será cuando ya tengamos claro cuál es la solución final”.

La férrea defensa de Blumel
“Donde manda capitán… manda capitán”. Con esas palabras, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió la decisión del gobierno de declarar de interés público las iniciativas de TVS y Agunsa, tras las críticas recibidas por el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
El ejecutivo calificó de “inaceptable” los altos Ingresos Mínimos Garantizados (IMG) solicitados por los proponentes, mecanismo que permite cubrirse ante una demanda peor a la esperada y que podrían implicar recursos hasta por el 70% de la inversión.
Consultado sobre sus dichos en la firma del convenio, Errázuriz aclaró que “lo que mencionamos desde EFE en concreto, es que no estaba el tren de pasajeros entre Santiago y Valparaíso en el listado de prioridades, pero el hecho de que haya inversionistas privados interesados en ejecutarlo le da mucho sentido”.
Agregó que “las propuestas de inversión y las tasas de rentabilidad que exigen inversionistas como los que están detrás de estos proyectos, pueden ser distintas de las que nosotros estimamos, y además no es sólo un proyecto de pasajeros, sino que es una combinación, pues tienen carga. De hecho, algunos proyectos se han ido mejorando en la trayectoria del tiempo, y yo entiendo que uno de los principales lineamientos de la mesa de trabajo es ir dándole la forma más adecuada, de modo que le podamos aumentar la factibilidad”.
Hutt puso énfasis en la necesidad de concretar una vía ferroviaria que conecte con los puertos de Valparaíso y San Antonio.
“Uno no podría imaginarse un aumento de capacidad en los puertos sin tener una adecuada conexión ferroviaria, así que está fuera de toda discusión la necesidad de contar con este proyecto”, dijo Hutt.
La futura construcción del Puerto a Gran Escala de San Antonio -que se prevé esté operativo a 2030-, motivan este desarrollo, tanto así que EFE ya está avanzando en la compra de un terreno para construir un centro de intercambio modal y están trabajando con el MOP para realizar el proceso de expropiación correspondiente.

Sharp: “Vamos a ser facilitadores”

Tras haberse mostrado inicialmente escéptico sobre el anuncio del Presidente Piñera en la Cuenta Pública, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró algo más positivo ayer, toda vez que “el proyecto va a ser un aporte a la ciudad”.
“Es uno de los 10 puntos que le solicitamos al presidente de la República en una carta que le enviamos el 20 de marzo para que anunciara en su cuenta, de tal manera de que pensamos que es un anuncio positivo y no vamos a poner obstáculos, sino más bien ser facilitadores de que el proyecto se concrete”, señaló el edil.
Eso sí, dijo que una de las preocupaciones que tienen, además de que el anuncio efectivamente se concrete, es que se incluya a la ciudadanía en la discusión, para “que no sea un proyecto que nos maqueteen desde la capital”.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 04 de Junio de 2019

DIARIO FINANCIERO – Tras la entrega oficial del mandato de Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE) al Ministerio de Obras Públicas, para concesionar un tren que conecte Santiago con Valparaíso, se dieron a conocer más detalles del proceso que viene.
En lo inmediato y para seguir adelante con la evaluación de las dos iniciativas privadas, se creó un comité para escoger la mejor alternativa, el que está integrado por representantes de los dos ministerios (Obras Públicas y Transportes) y EFE, y que además contratará una asesoría internacional. Los dos proyectos en carrera son el del consorcio TVS (Sigdo Koppers y China Railways Group Limited) y de Agunsa, FCC y Talgo (Ver Infografía).
Respecto a los plazos, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que estos “empezaron a partir de hoy (ayer) y estamos trabajando con sentido de urgencia para sacar adelante los estudios correspondientes”.
De esa manera, se espera de aquí a fin de año tener claro cuál de las dos opciones será la que finalmente se licite –aunque no descarta que eventualmente pueda ser una mezcla de ambos proyectos- y con ello se procedería en 2020 a realizar el llamado a licitación y la precalificación de las empresas interesadas en adjudicarse la construcción y operación del tren.
En tanto, la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que si bien es muy pronto para comprometer una fecha para la concreción del tren, prevé que sería “nunca antes de cuatro a cinco años”.
Además, defendió la decisión de declarar ambos proyectos de interés público. “Una mala decisión sería descartar alguno (de los proyectos) de forma anticipada. Es muy importante tener todos los avances y toda la fundamentación hasta llegar a la mejor solución, y por eso EFE también va a seguir adelante con varias de las iniciativas que tiene. El momento de descartar será cuando ya tengamos claro cuál es la solución final”.

La férrea defensa de Blumel
“Donde manda capitán… manda capitán”. Con esas palabras, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió la decisión del gobierno de declarar de interés público las iniciativas de TVS y Agunsa, tras las críticas recibidas por el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
El ejecutivo calificó de “inaceptable” los altos Ingresos Mínimos Garantizados (IMG) solicitados por los proponentes, mecanismo que permite cubrirse ante una demanda peor a la esperada y que podrían implicar recursos hasta por el 70% de la inversión.
Consultado sobre sus dichos en la firma del convenio, Errázuriz aclaró que “lo que mencionamos desde EFE en concreto, es que no estaba el tren de pasajeros entre Santiago y Valparaíso en el listado de prioridades, pero el hecho de que haya inversionistas privados interesados en ejecutarlo le da mucho sentido”.
Agregó que “las propuestas de inversión y las tasas de rentabilidad que exigen inversionistas como los que están detrás de estos proyectos, pueden ser distintas de las que nosotros estimamos, y además no es sólo un proyecto de pasajeros, sino que es una combinación, pues tienen carga. De hecho, algunos proyectos se han ido mejorando en la trayectoria del tiempo, y yo entiendo que uno de los principales lineamientos de la mesa de trabajo es ir dándole la forma más adecuada, de modo que le podamos aumentar la factibilidad”.
Hutt puso énfasis en la necesidad de concretar una vía ferroviaria que conecte con los puertos de Valparaíso y San Antonio.
“Uno no podría imaginarse un aumento de capacidad en los puertos sin tener una adecuada conexión ferroviaria, así que está fuera de toda discusión la necesidad de contar con este proyecto”, dijo Hutt.
La futura construcción del Puerto a Gran Escala de San Antonio -que se prevé esté operativo a 2030-, motivan este desarrollo, tanto así que EFE ya está avanzando en la compra de un terreno para construir un centro de intercambio modal y están trabajando con el MOP para realizar el proceso de expropiación correspondiente.

Sharp: “Vamos a ser facilitadores”

Tras haberse mostrado inicialmente escéptico sobre el anuncio del Presidente Piñera en la Cuenta Pública, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró algo más positivo ayer, toda vez que “el proyecto va a ser un aporte a la ciudad”.
“Es uno de los 10 puntos que le solicitamos al presidente de la República en una carta que le enviamos el 20 de marzo para que anunciara en su cuenta, de tal manera de que pensamos que es un anuncio positivo y no vamos a poner obstáculos, sino más bien ser facilitadores de que el proyecto se concrete”, señaló el edil.
Eso sí, dijo que una de las preocupaciones que tienen, además de que el anuncio efectivamente se concrete, es que se incluya a la ciudadanía en la discusión, para “que no sea un proyecto que nos maqueteen desde la capital”.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 04 de Junio de 2019

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