Sábado, Junio 15, 2024

Parlamentarios defienden tren a Valparaíso y se abre debate para reducir la garantía estatal

EL MERCURIO – Cuánto riesgo asume el Estado y cuánto los privados. Ese será un tema clave que se debe zanjar en los próximos meses cuando avancen los análisis de las dos iniciativas privadas de trenes rápidos a la Región de Valparaíso que fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como lo adelantó el sábado el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública.
Así quedó de manifiesto ayer en una actividad encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, para la firma de un mandato del ferrocarril estatal para que esas iniciativas se estudien con miras a la licitación de una de ellas.
Se trata del Tren Valparaíso Santiago (TVS), de unos US$ 2.400 millones, que impulsa el consorcio integrado por Sigdo Koppers (SK) y China Railway Group Limited (CREC), que llegaría desde la capital a San Antonio y Valparaíso. Y también a la iniciativa de US$ 2.000 millones “Conexión Ferroviaria Santiago-V Región”, que considera un tren de carga y de pasajeros desde Santiago a Valparaíso —no a San Antonio— y que propone el consorcio Iniciativas Privadas, donde participa Agunsa.
Ambos piden como garantía estatal ingresos mínimos garantizados (IMG) equivalentes al 70% del monto total de la inversión. En el caso de TVS, lo requiere parcelado en cuotas anuales en los primeros 25 años de operación, pero que a cada pago anual se le sume un 7%, una especie de interés, lo que es considerado alto por el Ejecutivo. El domingo, en entrevista con “El Mercurio”, el presidente de EFE se refirió a esto y señaló que ese proyecto, “como está presentado, es completamente inaceptable”.
Los senadores por Valparaíso Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) también participaron del acto con los ministros de Obras Públicas y Transportes, y junto con defender un tren a la V Región le contestaron a Errázuriz, quien también había señalado que “siento que la ciudad de Valparaíso no tiene tanta vocación portuaria hoy”.
Chahuán afirmó que “claramente Valparaíso es esencialmente puerto, y en ese contexto un tren rápido se justifica con un ramal a San Antonio”. Agregó que “no compartimos en absoluto las declaraciones del presidente de EFE”, y señaló que “las fuerzas” de la V Región están unidas tras ese plan ferroviario.
Lagos Weber, en tanto, señaló que “no me pareció adecuada la expresión del presidente de EFE cuando dijo que el tema pasajeros no era prioritario. Si usted le pregunta a cualquier habitante de la V Región, cuando piensan en un tren de Valparaíso a Santiago, ninguno piensa en la carga, sino que están pensando en ir sentados”.
De todos modos, el senador PPD coincidió en que se deben cuidar los intereses estatales. “Debe haber una proporcionalidad en esto, porque de lo contrario esto es un saco infinito”.
Ayer Errázuriz mantuvo sus dichos y reiteró que “los ingresos mínimos garantizados establecidos hoy son muy altos”. Sobre el tren de pasajeros a Valparaíso, insistió en que no está en el listado de prioridades de EFE, pero valoró que haya privados interesados en desarrollarlo, aunque con garantías estatales razonables.
Consultado sobre los cuestionamientos de los parlamentarios, Errázuriz sostuvo que “los parlamentarios tienen siempre ganas de aparecer, y pegarle a alguien es un deporte que tiene rentabilidad. En la medida que lean lo que he dicho se darán cuenta de que estoy preocupado de cuidar los recursos del Estado y de asegurarnos de que el proyecto que se haga sea el mejor, y que no requiera que la garantía sea total del Estado”.
Los ministros también abordaron el tema de las garantías. Gloria Hutt afirmó que “en los modelos de concesiones es clave definir quién se queda con qué parte del riesgo, y eso implica cuánto financiamiento o respaldo da el Estado y cuánto queda en mano de los privados. Es una de las decisiones que se debe tomar tras los estudios en detalle”.
Juan Andrés Fontaine explicó que los estudios indicarán cómo se estructurará una eventual garantía estatal. Incluso, aseguró que se podría pedir bajar la petición de ingresos mínimos garantizados. “Están abiertas todas las opciones”, agregó.
Sobre los plazos, Hutt afirmó que no antes de cuatro o cinco años se podría utilizar un tren a la V Región. En lo inmediato, Fontaine indicó que se formará un comité integrado por el MOP, Transportes y EFE, que contará con una asesoría internacional que se contratará para definir cuál de los dos proyectos sigue adelante para una licitación, lo cual estaría zanjado a fines de 2019 o inicios de 2020. “Estamos trabajando con sentido de urgencia”, indicó el titular de OO.PP.
Fontaine aseguró que la declaración de interés público le permite al Estado, a través del MOP, participar en el financiamiento de estudios detallados para adoptar una decisión sobre uno de los dos planes. En el sector privado dicen que nunca se reembolsa el 100% de los análisis, ya que OO.PP. valora los informes a precios que este contrata.

“No me pareció adecuada la expresión del presidente de EFE cuando dijo que el tema pasajeros no era prioritario (…) El tema de la carga es fundamental para que esto sea viable”.
Ricardo Lagos Weber
SENADOR PPD
“Los parlamentarios tienen siempre ganas de aparecer, y pegarle a alguien es un deporte que tiene rentabilidad. En la medida de que lean lo que he dicho, se darán cuenta de que estoy preocupado de cuidar los recursos del Estado”.
Pedro Pablo Errázuriz
PRESIDENTE DE EFE
“Valparaíso es esencialmente puerto, y en ese contexto un tren rápido se justifica con un ramal a San Antonio (…) No compartimos en absoluto las opiniones del presidente de EFE”.
Francisco Chahuán
SENADOR RN

“Plan B” para San Antonio y la opinión del Consejo de Concesiones
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) sigue avanzando en un plan propio para conectar Santiago con San Antonio, especialmente considerando el desarrollo del Puerto de Gran Escala que se construirá en esa ciudad. Sin embargo, esperará a ver cómo progresan los análisis y eventual licitación de uno de los dos proyectos privados declarados de interés público.
“Conexión Ferroviaria Santiago-V Región”, donde participa Agunsa, no considera llegar a San Antonio, pero si este avanza como opción para concesionarse, EFE afirma que está preparada para reaccionar e impulsar obras en ese puerto.
En tanto, ayer fue liberada el acta de la sesión del 24 de mayo del Consejo de Concesiones del MOP, en la que se declararon de interés público el Tren Valparaíso-Santiago (TVS) y su competencia ligada a Agunsa.
El Consejo, en la deliberación de ambas propuestas, señala que “existen incertidumbres razonables respecto de la real viabilidad” de estas iniciativas, por lo que se requieren más estudios. En ambos casos, señala que los costos de inversión y operación estimados por los proponentes no cuentan aún con un sustento para cuantificar la magnitud del valor total del proyecto.
Fuente: El Mercurio, Martes 04 de Junio de 2019

EL MERCURIO – Cuánto riesgo asume el Estado y cuánto los privados. Ese será un tema clave que se debe zanjar en los próximos meses cuando avancen los análisis de las dos iniciativas privadas de trenes rápidos a la Región de Valparaíso que fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como lo adelantó el sábado el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública.
Así quedó de manifiesto ayer en una actividad encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, para la firma de un mandato del ferrocarril estatal para que esas iniciativas se estudien con miras a la licitación de una de ellas.
Se trata del Tren Valparaíso Santiago (TVS), de unos US$ 2.400 millones, que impulsa el consorcio integrado por Sigdo Koppers (SK) y China Railway Group Limited (CREC), que llegaría desde la capital a San Antonio y Valparaíso. Y también a la iniciativa de US$ 2.000 millones “Conexión Ferroviaria Santiago-V Región”, que considera un tren de carga y de pasajeros desde Santiago a Valparaíso —no a San Antonio— y que propone el consorcio Iniciativas Privadas, donde participa Agunsa.
Ambos piden como garantía estatal ingresos mínimos garantizados (IMG) equivalentes al 70% del monto total de la inversión. En el caso de TVS, lo requiere parcelado en cuotas anuales en los primeros 25 años de operación, pero que a cada pago anual se le sume un 7%, una especie de interés, lo que es considerado alto por el Ejecutivo. El domingo, en entrevista con “El Mercurio”, el presidente de EFE se refirió a esto y señaló que ese proyecto, “como está presentado, es completamente inaceptable”.
Los senadores por Valparaíso Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) también participaron del acto con los ministros de Obras Públicas y Transportes, y junto con defender un tren a la V Región le contestaron a Errázuriz, quien también había señalado que “siento que la ciudad de Valparaíso no tiene tanta vocación portuaria hoy”.
Chahuán afirmó que “claramente Valparaíso es esencialmente puerto, y en ese contexto un tren rápido se justifica con un ramal a San Antonio”. Agregó que “no compartimos en absoluto las declaraciones del presidente de EFE”, y señaló que “las fuerzas” de la V Región están unidas tras ese plan ferroviario.
Lagos Weber, en tanto, señaló que “no me pareció adecuada la expresión del presidente de EFE cuando dijo que el tema pasajeros no era prioritario. Si usted le pregunta a cualquier habitante de la V Región, cuando piensan en un tren de Valparaíso a Santiago, ninguno piensa en la carga, sino que están pensando en ir sentados”.
De todos modos, el senador PPD coincidió en que se deben cuidar los intereses estatales. “Debe haber una proporcionalidad en esto, porque de lo contrario esto es un saco infinito”.
Ayer Errázuriz mantuvo sus dichos y reiteró que “los ingresos mínimos garantizados establecidos hoy son muy altos”. Sobre el tren de pasajeros a Valparaíso, insistió en que no está en el listado de prioridades de EFE, pero valoró que haya privados interesados en desarrollarlo, aunque con garantías estatales razonables.
Consultado sobre los cuestionamientos de los parlamentarios, Errázuriz sostuvo que “los parlamentarios tienen siempre ganas de aparecer, y pegarle a alguien es un deporte que tiene rentabilidad. En la medida que lean lo que he dicho se darán cuenta de que estoy preocupado de cuidar los recursos del Estado y de asegurarnos de que el proyecto que se haga sea el mejor, y que no requiera que la garantía sea total del Estado”.
Los ministros también abordaron el tema de las garantías. Gloria Hutt afirmó que “en los modelos de concesiones es clave definir quién se queda con qué parte del riesgo, y eso implica cuánto financiamiento o respaldo da el Estado y cuánto queda en mano de los privados. Es una de las decisiones que se debe tomar tras los estudios en detalle”.
Juan Andrés Fontaine explicó que los estudios indicarán cómo se estructurará una eventual garantía estatal. Incluso, aseguró que se podría pedir bajar la petición de ingresos mínimos garantizados. “Están abiertas todas las opciones”, agregó.
Sobre los plazos, Hutt afirmó que no antes de cuatro o cinco años se podría utilizar un tren a la V Región. En lo inmediato, Fontaine indicó que se formará un comité integrado por el MOP, Transportes y EFE, que contará con una asesoría internacional que se contratará para definir cuál de los dos proyectos sigue adelante para una licitación, lo cual estaría zanjado a fines de 2019 o inicios de 2020. “Estamos trabajando con sentido de urgencia”, indicó el titular de OO.PP.
Fontaine aseguró que la declaración de interés público le permite al Estado, a través del MOP, participar en el financiamiento de estudios detallados para adoptar una decisión sobre uno de los dos planes. En el sector privado dicen que nunca se reembolsa el 100% de los análisis, ya que OO.PP. valora los informes a precios que este contrata.

“No me pareció adecuada la expresión del presidente de EFE cuando dijo que el tema pasajeros no era prioritario (…) El tema de la carga es fundamental para que esto sea viable”.
Ricardo Lagos Weber
SENADOR PPD
“Los parlamentarios tienen siempre ganas de aparecer, y pegarle a alguien es un deporte que tiene rentabilidad. En la medida de que lean lo que he dicho, se darán cuenta de que estoy preocupado de cuidar los recursos del Estado”.
Pedro Pablo Errázuriz
PRESIDENTE DE EFE
“Valparaíso es esencialmente puerto, y en ese contexto un tren rápido se justifica con un ramal a San Antonio (…) No compartimos en absoluto las opiniones del presidente de EFE”.
Francisco Chahuán
SENADOR RN

“Plan B” para San Antonio y la opinión del Consejo de Concesiones
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) sigue avanzando en un plan propio para conectar Santiago con San Antonio, especialmente considerando el desarrollo del Puerto de Gran Escala que se construirá en esa ciudad. Sin embargo, esperará a ver cómo progresan los análisis y eventual licitación de uno de los dos proyectos privados declarados de interés público.
“Conexión Ferroviaria Santiago-V Región”, donde participa Agunsa, no considera llegar a San Antonio, pero si este avanza como opción para concesionarse, EFE afirma que está preparada para reaccionar e impulsar obras en ese puerto.
En tanto, ayer fue liberada el acta de la sesión del 24 de mayo del Consejo de Concesiones del MOP, en la que se declararon de interés público el Tren Valparaíso-Santiago (TVS) y su competencia ligada a Agunsa.
El Consejo, en la deliberación de ambas propuestas, señala que “existen incertidumbres razonables respecto de la real viabilidad” de estas iniciativas, por lo que se requieren más estudios. En ambos casos, señala que los costos de inversión y operación estimados por los proponentes no cuentan aún con un sustento para cuantificar la magnitud del valor total del proyecto.
Fuente: El Mercurio, Martes 04 de Junio de 2019

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