Domingo, Junio 13, 2021

Tráfico aéreo llega a 20 millones de personas en 2018, pero caen vuelos internacionales

EL MERCURIO – El transporte aéreo se ha posicionado como uno de los principales medios para movilizarse, tanto dentro como fuera del país. Entre enero y octubre de este año, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), más de 20 millones de personas han optado por trasladarse vía aérea, lo que ha generado un crecimiento de 9,6% en lo que va del año. Este incremento de la aviación comercial está impulsado principalmente por los vuelos nacionales y cimentado por las aerolíneas de bajo costo -como Sky y JetSmart- y por el nuevo modelo implementado por Latam.

Ahora bien, en octubre, el crecimiento de 5,2% total fue explicado básicamente por el mercado local, que creció 12,8%, en desmedro de las operaciones internacionales, que cayeron 3,5%. Esta cifra es la mayor caída del año en tráfico internacional de pasajeros y la segunda consecutiva. El secretario general de la JAC, Jaime Binder, destacó las cifras globales y sostuvo que “el menor ingreso de turistas argentinos al país impactó en el tráfico a nivel total”. Sin ir más lejos, la ruta Santiago-Buenos Aires -una de las principales- disminuyó su cantidad de pasajeros en 20,3% en el décimo mes, mientras que Santiago-Mendoza cayó 15,8% y Santiago-Córdoba bajó 35,1%. Dichas frecuencias también han presentado un comportamiento de caídas a lo largo del año (ver infografía). “Muchas personas están optando a las ofertas de las compañías de bajo costo para viajar dentro de Chile. Ese factor también explica, en parte, la caída en los vuelos internacionales”, dijo Binder. Añadió, eso sí, que el tráfico internacional seguirá creciendo si nuevas aerolíneas -como la low cost Level- comienzan a arribar al país.

En relación con este escenario, el gerente de ventas de Sky, Jaime Fernández, coincidió con que la caída en el tráfico aéreo internacional está causada por Argentina. “Nosotros sacamos un vuelo a Rosario en septiembre y vemos que, debido a la crisis, ese mercado no ha repuntado significativamente”, manifestó el ejecutivo. Agregó, sin embargo, que “Lima viene creciendo de manera importante y comenzamos a operar hacia Río de Janeiro y Florianópolis a principios de este mes. Creo que el tráfico internacional a futuro debería repuntar”. Contactadas, fuentes de Latam también aseguraron que el principal motivo de la baja es, efectivamente, la caída en el mercado argentino.

Pese a la importancia histórica y al peso -un 22,6% de la participación en el mercado internacional- que tienen los vuelos entre Chile y Argentina, también hay otras rutas que han mostrado una disminución de pasajeros entre enero y octubre. Tal es el caso de algunos destinos como Miami, Ciudad de México, Montevideo, París, Sídney, Nueva York o Punta Cana.

Fuentes consultadas explicaron que esta situación podría provocarse por un factor colateral que también se vincula con el mercado trasandino. “Para muchos habitantes de países vecinos -sobre todo, argentinos-, Santiago es una especie de hub aéreo para viajar hacia otros países, como Estados Unidos, o cuando van de vacaciones al Caribe”, manifestaron.

De todos modos, los vuelos hacia Lima, Sao Paulo, Bogotá y otros centros financieros y vacacionales de relevancia siguen mostrando un fuerte crecimiento.

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Fuente: El Mercurio, Martes 27 de noviembre de 2018

EL MERCURIO – El transporte aéreo se ha posicionado como uno de los principales medios para movilizarse, tanto dentro como fuera del país. Entre enero y octubre de este año, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), más de 20 millones de personas han optado por trasladarse vía aérea, lo que ha generado un crecimiento de 9,6% en lo que va del año. Este incremento de la aviación comercial está impulsado principalmente por los vuelos nacionales y cimentado por las aerolíneas de bajo costo -como Sky y JetSmart- y por el nuevo modelo implementado por Latam.

Ahora bien, en octubre, el crecimiento de 5,2% total fue explicado básicamente por el mercado local, que creció 12,8%, en desmedro de las operaciones internacionales, que cayeron 3,5%. Esta cifra es la mayor caída del año en tráfico internacional de pasajeros y la segunda consecutiva. El secretario general de la JAC, Jaime Binder, destacó las cifras globales y sostuvo que “el menor ingreso de turistas argentinos al país impactó en el tráfico a nivel total”. Sin ir más lejos, la ruta Santiago-Buenos Aires -una de las principales- disminuyó su cantidad de pasajeros en 20,3% en el décimo mes, mientras que Santiago-Mendoza cayó 15,8% y Santiago-Córdoba bajó 35,1%. Dichas frecuencias también han presentado un comportamiento de caídas a lo largo del año (ver infografía). “Muchas personas están optando a las ofertas de las compañías de bajo costo para viajar dentro de Chile. Ese factor también explica, en parte, la caída en los vuelos internacionales”, dijo Binder. Añadió, eso sí, que el tráfico internacional seguirá creciendo si nuevas aerolíneas -como la low cost Level- comienzan a arribar al país.

En relación con este escenario, el gerente de ventas de Sky, Jaime Fernández, coincidió con que la caída en el tráfico aéreo internacional está causada por Argentina. “Nosotros sacamos un vuelo a Rosario en septiembre y vemos que, debido a la crisis, ese mercado no ha repuntado significativamente”, manifestó el ejecutivo. Agregó, sin embargo, que “Lima viene creciendo de manera importante y comenzamos a operar hacia Río de Janeiro y Florianópolis a principios de este mes. Creo que el tráfico internacional a futuro debería repuntar”. Contactadas, fuentes de Latam también aseguraron que el principal motivo de la baja es, efectivamente, la caída en el mercado argentino.

Pese a la importancia histórica y al peso -un 22,6% de la participación en el mercado internacional- que tienen los vuelos entre Chile y Argentina, también hay otras rutas que han mostrado una disminución de pasajeros entre enero y octubre. Tal es el caso de algunos destinos como Miami, Ciudad de México, Montevideo, París, Sídney, Nueva York o Punta Cana.

Fuentes consultadas explicaron que esta situación podría provocarse por un factor colateral que también se vincula con el mercado trasandino. “Para muchos habitantes de países vecinos -sobre todo, argentinos-, Santiago es una especie de hub aéreo para viajar hacia otros países, como Estados Unidos, o cuando van de vacaciones al Caribe”, manifestaron.

De todos modos, los vuelos hacia Lima, Sao Paulo, Bogotá y otros centros financieros y vacacionales de relevancia siguen mostrando un fuerte crecimiento.

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Fuente: El Mercurio, Martes 27 de noviembre de 2018

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