Viernes, Marzo 29, 2024

Terminal Puerto Coquimbo presenta su proyecto de expansión

PORTAL PORTUARIO – En las instalaciones de su Terminal de Pasajeros, el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) presentó a clientes, autoridades e invitados especiales los planes que tiene para modernizar al complejo portuario, cuya inversión será de 120 millones de dólares.

La iniciativa, que permitirá al Puerto de Coquimbo operar naves portacontenedores de hasta 366 metros de eslora, considera la construcción y operación de la obra obligatoria y una propuesta de infraestructura opcional, consistente en los nuevos Sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4, respectivamente.

A su vez, el Muelle Multipropósito contará con una longitud total de 740 metros y comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructural de los Sitios de Atraque N° 1 y N° 2 ya existentes.

“Estoy muy contento de poder, como TPC, congregar a un grupo tan importante de actores logístico en nuestro Terminal de Pasajeros. Tenemos a toda la comunidad logística, no solamente regional, sino también a gran parte de la comunidad logística nacional y estoy contento que la intendenta venga al puerto, que se interiorice más de nuestro proyecto, porque hemos trabajado muy fuerte junto a la empresa portuaria (de Coquimbo) para impulsar este proyecto que va a significar un antes y un después en el tema portuario regional”, indicó Gonzalo Fuentes, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo.

Fuentes también detalló que la empresa acaba de recibir el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), por lo que se encuentran trabajando en esas observaciones que son parte del proceso requerido para obtener las autorizaciones medioambientales antes de iniciar las obras, el cual iniciaron a fines de 2017.

“Acabamos de recibir el Icsara, que es un documento que entrega feedback y algunas oportunidades de mejora respecto de nuestra propuesta de modernización y estamos trabajando en esos comentarios para poder resolverlos y seguir avanzando”, aseguró.

Sobre cómo será el nuevo Puerto de Coquimbo, Fuentes sostuvo que “tenemos proyectado un muelle multipropósito que tiene un puente de acceso de 300 metros con un cabezo de 40 por 36 metros de ancho, vamos a ser capaces de recibir buques de 300 metros y 14 metros de calado y la tecnología de transferencia de carga de graneles minerales van a ser rotainers”.

Las obras, según el ejecutivo, comenzarían durante el primer trimestre de 2019, una vez obtenida la autorización ambiental.

Fuentes, a su vez, aseguró que la modernización portuaria de Coquimbo requerirá obras adicionales que deberán ser abordadas en el mediano plazo.

“Un proyecto de esta magnitud desde luego que genera economía en lo más amplio de la palabra. Tener líneas de portacontenedores llegando a Coquimbo va a generar una actividad económica en términos de que se van a venir a instalar distintas agencias navieras, agencias de aduanas, y por qué no también depósitos de contenedores, complementando eso se tiene que activar una agenda en todo lo que tiene que ver con la conectividad al puerto que es algo que, sin duda, tenemos que trabajar en los próximos años”, sostuvo.

En 2017, Puerto Coquimbo -a través de las operaciones de TPC- superó las 900 mil toneladas de carga transferida, volumen que el concesionario espera sobrepasar en 2018 con un nuevo layout del terminal, la puesta en marcha de la nueva grúa móvil, la incorporación de tecnología y las buenas relaciones con los trabajadores.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Jueves 15 de marzo de 2018

PORTAL PORTUARIO – En las instalaciones de su Terminal de Pasajeros, el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) presentó a clientes, autoridades e invitados especiales los planes que tiene para modernizar al complejo portuario, cuya inversión será de 120 millones de dólares.

La iniciativa, que permitirá al Puerto de Coquimbo operar naves portacontenedores de hasta 366 metros de eslora, considera la construcción y operación de la obra obligatoria y una propuesta de infraestructura opcional, consistente en los nuevos Sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4, respectivamente.

A su vez, el Muelle Multipropósito contará con una longitud total de 740 metros y comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructural de los Sitios de Atraque N° 1 y N° 2 ya existentes.

“Estoy muy contento de poder, como TPC, congregar a un grupo tan importante de actores logístico en nuestro Terminal de Pasajeros. Tenemos a toda la comunidad logística, no solamente regional, sino también a gran parte de la comunidad logística nacional y estoy contento que la intendenta venga al puerto, que se interiorice más de nuestro proyecto, porque hemos trabajado muy fuerte junto a la empresa portuaria (de Coquimbo) para impulsar este proyecto que va a significar un antes y un después en el tema portuario regional”, indicó Gonzalo Fuentes, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo.

Fuentes también detalló que la empresa acaba de recibir el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), por lo que se encuentran trabajando en esas observaciones que son parte del proceso requerido para obtener las autorizaciones medioambientales antes de iniciar las obras, el cual iniciaron a fines de 2017.

“Acabamos de recibir el Icsara, que es un documento que entrega feedback y algunas oportunidades de mejora respecto de nuestra propuesta de modernización y estamos trabajando en esos comentarios para poder resolverlos y seguir avanzando”, aseguró.

Sobre cómo será el nuevo Puerto de Coquimbo, Fuentes sostuvo que “tenemos proyectado un muelle multipropósito que tiene un puente de acceso de 300 metros con un cabezo de 40 por 36 metros de ancho, vamos a ser capaces de recibir buques de 300 metros y 14 metros de calado y la tecnología de transferencia de carga de graneles minerales van a ser rotainers”.

Las obras, según el ejecutivo, comenzarían durante el primer trimestre de 2019, una vez obtenida la autorización ambiental.

Fuentes, a su vez, aseguró que la modernización portuaria de Coquimbo requerirá obras adicionales que deberán ser abordadas en el mediano plazo.

“Un proyecto de esta magnitud desde luego que genera economía en lo más amplio de la palabra. Tener líneas de portacontenedores llegando a Coquimbo va a generar una actividad económica en términos de que se van a venir a instalar distintas agencias navieras, agencias de aduanas, y por qué no también depósitos de contenedores, complementando eso se tiene que activar una agenda en todo lo que tiene que ver con la conectividad al puerto que es algo que, sin duda, tenemos que trabajar en los próximos años”, sostuvo.

En 2017, Puerto Coquimbo -a través de las operaciones de TPC- superó las 900 mil toneladas de carga transferida, volumen que el concesionario espera sobrepasar en 2018 con un nuevo layout del terminal, la puesta en marcha de la nueva grúa móvil, la incorporación de tecnología y las buenas relaciones con los trabajadores.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 15 de marzo de 2018

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