Viernes, Abril 26, 2024

Suspenden relicitación del Transantiago a un día de la adjudicación de los nuevos contratos

EL MERCURIO – El llamado “nuevo Transantiago” se constituyó en un eje central para la gestión de la ministra de Transportes, Paola Tapia, desde que asumió en marzo pasado. Contra el tiempo, anunció el intento de sacar adelante la relicitación del 50% del sistema (191 recorridos y más de 1.800 nuevos buses), un proceso que acumulaba críticas de diversos especialistas por la tardanza con que empezó (septiembre de 2015) durante el período del ex ministro Andrés Gómez-Lobo.

Aunque las autoridades comprometieron que la tarea lograría terminarse en el actual Gobierno y que prorrogar los contratos de Alsacia, Express, Redbus y STP podría tener un costo superior a US$ 4 mil millones -en caso de que se extendieran por otros 10 años-, finalmente no se adjudicarán los nuevos contratos durante esta administración

Justo cuando Tapia se aprestaba a abrir los sobres con las ofertas económicas (hoy a las 11:30 horas), el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió admitir los recursos interpuestos por dos empresas de transporte rural, la firma Transanber S.A. y Transportes Santín, que compraron las bases para participar en el proceso licitatorio.

Con ello, el tribunal ordenó al Ministerio de Transportes “suspender la licitación pública para la concesión del uso de vías de las unidades de negocios 1, 4, 6, 7, 8 y 9”. También pide a la empresa Transanber “formalizar la demanda en un plazo de 20 días hábiles”. Solicitó también la suspensión de la licitación en la causa de Transportes Santín S.A.

Ambas empresas reclamaron por aspectos que viciaban el proceso, como la falta de igualdad de condiciones en la disponibilidad de terminales, que, según Santín, están “en poder de actuales operadores”. También la firma reclamó por participaciones cruzadas de distintas empresas incumbentes que repostulaban, entre otros aspectos.

Anoche, el Ministerio de Transportes señaló, mediante una declaración pública, que si bien se acata la decisión del tribunal, “solicitaremos (que) se deje sin efecto la medida de suspensión, para lo cual expondremos detalladamente todos los antecedentes que acreditan la transparencia, legalidad y ecuanimidad con que se realizó la licitación”. Añadió, asimismo, que “como prueba de nuestra buena fe y colaboración, hemos presentado un escrito dándonos por notificados, procediendo por consecuencia la suspensión de la apertura económica de ofertas”.

Así, con los plazos que implica una judicialización, la relicitación queda en suspenso, debido a que en solo seis semanas asume el nuevo gobierno, con la futura ministra Gloria Hutt, quien se ha manifestado contraria a diversos aspectos de la licitación, como la falta de competencia del proceso o que no se haya dispuesto de terminales equitativamente. Consultada por el tema a fines de octubre, Hutt dijo a “El Mercurio” que “es crítico, sin duda. Deja un elemento de riesgo importante sin resolver, y generalmente el riesgo se traduce en mayor precio. El inversionista está obligado a resguardar la supervivencia de largo plazo y un buen estándar de servicio”.

Otro aspecto que no convence a especialistas ligados a la actual oposición dice relación con el esquema de pago, que pone un peso mayor a los kilómetros recorridos. El martes, el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz dijo que “el proceso está pésimo, pero es más grave pararlo, porque garantiza la renovación del 50% de la flota, que es urgente”.

Impacto

Ayer la empresa inglesa Tower Transit manifestó, mediante un comunicado, que “la reputación de Chile y la seriedad de sus instituciones fueron determinantes a la hora de decidir participar e invertir en el país. Hemos actuado confiados en la seriedad de las autoridades del gobierno de Chile y con la tranquilidad que dio la aprobación de las bases de licitación por parte de la Contraloría General de la República. Por lo anterior, nos sorprende la resolución del Tribunal de Libre Competencia”.

(El proceso) no cumple con las formalidades ni aptitudes de competencia, habida consideración que las barreras de entrada impuestas (…) perpetúan a los incumbentes“.
RODRIGO URZÚA

Abogado de Transportes Santín, en escrito presentado “Se presentará al tribunal un escrito para solicitar dejar sin efecto la medida cautelar ordenada“.
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Declaración Pública, tras conocerse la resolución del TDLC

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Viernes 26 de enero de 2018

EL MERCURIO – El llamado “nuevo Transantiago” se constituyó en un eje central para la gestión de la ministra de Transportes, Paola Tapia, desde que asumió en marzo pasado. Contra el tiempo, anunció el intento de sacar adelante la relicitación del 50% del sistema (191 recorridos y más de 1.800 nuevos buses), un proceso que acumulaba críticas de diversos especialistas por la tardanza con que empezó (septiembre de 2015) durante el período del ex ministro Andrés Gómez-Lobo.

Aunque las autoridades comprometieron que la tarea lograría terminarse en el actual Gobierno y que prorrogar los contratos de Alsacia, Express, Redbus y STP podría tener un costo superior a US$ 4 mil millones -en caso de que se extendieran por otros 10 años-, finalmente no se adjudicarán los nuevos contratos durante esta administración

Justo cuando Tapia se aprestaba a abrir los sobres con las ofertas económicas (hoy a las 11:30 horas), el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió admitir los recursos interpuestos por dos empresas de transporte rural, la firma Transanber S.A. y Transportes Santín, que compraron las bases para participar en el proceso licitatorio.

Con ello, el tribunal ordenó al Ministerio de Transportes “suspender la licitación pública para la concesión del uso de vías de las unidades de negocios 1, 4, 6, 7, 8 y 9”. También pide a la empresa Transanber “formalizar la demanda en un plazo de 20 días hábiles”. Solicitó también la suspensión de la licitación en la causa de Transportes Santín S.A.

Ambas empresas reclamaron por aspectos que viciaban el proceso, como la falta de igualdad de condiciones en la disponibilidad de terminales, que, según Santín, están “en poder de actuales operadores”. También la firma reclamó por participaciones cruzadas de distintas empresas incumbentes que repostulaban, entre otros aspectos.

Anoche, el Ministerio de Transportes señaló, mediante una declaración pública, que si bien se acata la decisión del tribunal, “solicitaremos (que) se deje sin efecto la medida de suspensión, para lo cual expondremos detalladamente todos los antecedentes que acreditan la transparencia, legalidad y ecuanimidad con que se realizó la licitación”. Añadió, asimismo, que “como prueba de nuestra buena fe y colaboración, hemos presentado un escrito dándonos por notificados, procediendo por consecuencia la suspensión de la apertura económica de ofertas”.

Así, con los plazos que implica una judicialización, la relicitación queda en suspenso, debido a que en solo seis semanas asume el nuevo gobierno, con la futura ministra Gloria Hutt, quien se ha manifestado contraria a diversos aspectos de la licitación, como la falta de competencia del proceso o que no se haya dispuesto de terminales equitativamente. Consultada por el tema a fines de octubre, Hutt dijo a “El Mercurio” que “es crítico, sin duda. Deja un elemento de riesgo importante sin resolver, y generalmente el riesgo se traduce en mayor precio. El inversionista está obligado a resguardar la supervivencia de largo plazo y un buen estándar de servicio”.

Otro aspecto que no convence a especialistas ligados a la actual oposición dice relación con el esquema de pago, que pone un peso mayor a los kilómetros recorridos. El martes, el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz dijo que “el proceso está pésimo, pero es más grave pararlo, porque garantiza la renovación del 50% de la flota, que es urgente”.

Impacto

Ayer la empresa inglesa Tower Transit manifestó, mediante un comunicado, que “la reputación de Chile y la seriedad de sus instituciones fueron determinantes a la hora de decidir participar e invertir en el país. Hemos actuado confiados en la seriedad de las autoridades del gobierno de Chile y con la tranquilidad que dio la aprobación de las bases de licitación por parte de la Contraloría General de la República. Por lo anterior, nos sorprende la resolución del Tribunal de Libre Competencia”.

(El proceso) no cumple con las formalidades ni aptitudes de competencia, habida consideración que las barreras de entrada impuestas (…) perpetúan a los incumbentes“.
RODRIGO URZÚA

Abogado de Transportes Santín, en escrito presentado “Se presentará al tribunal un escrito para solicitar dejar sin efecto la medida cautelar ordenada“.
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Declaración Pública, tras conocerse la resolución del TDLC

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Fuente: El Mercurio, Viernes 26 de enero de 2018

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