Sábado, Diciembre 7, 2024

De Santiago a regiones: En abril se anunciará ruta de expansión del plan Red

COOPERATIVA – El anuncio del nuevo sistema de transportes Red, proyecto que reemplazará al actual Transantiago, viene acompañado de cambios en regiones. En la presentación del proyecto, el Presidente Sebastián Piñera indicó que el sistema “se va a expandir a las regiones en forma gradual, pero a todas las regiones de Chile. Vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones de Chile“.
El mandatario afirmó que “no vamos a seguir con esa vieja práctica de que los buses que eran descartados en la Región Metropolitana iban a morir a las regiones”. Si bien Piñera no entregó plazos, estos fueron entregados a Cooperativa Regiones por el subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez.
La autoridad manifestó que se busca un sistema que sea homologado y replicado en las distintas zonas del país, según las necesidades locales de cada ciudad. El ministerio buscará identificar distintos “ejes estructurantes” en las principales ciudades del país, para construir corredores exclusivos para el transporte público.
Domínguez afirmó que el cronograma de trabajo está en marcha en la búsqueda de estos ejes y luego, “habrá que llamar a licitación, donde se aprovechará de romper verdaderos monopolios que existen en algunas ciudades, además de colocar toda la exigencia de los buses nuevos y poder meter la condición de wifi y aire acondicionado“.

 Referente a los plazos previstos en la iniciativa, la autoridad añadió que “la idea sería en abril empezar a anunciar las ciudades que se incorporarían a este esquema (…) estamos viendo en este proceso de negocio el incluir buses eléctricos en un 100 por ciento de las flotas“.Las primeras ciudades serán determinadas en base a factores técnicos, como la propiedad de los distintos los terminales y la opción de poder licitar buses, los que alcanzan los 10 mil en las distintas regiones del país, además de los 6.000 que circulan en Santiago.
Descentralización regional
Distintas ciudades del país enfrentan el transporte público con buses que superan los 20 años de uso.
Quillota y Cauquenes se alzan como las comunas que lideran este índice, con un promedio de 19,5 y 18,8 años respectivamente. Dichos números pusieron en alerta al alcalde de Quillota, Luis Mella, quien manifestó que espera que el nuevo sistema pueda partir en las ciudades con las flotas de vehículos más antiguas.
“Nosotros vamos a enviar los respectivos documentos al Ministerio de Transporte para que nos consideren. Qué mejor que cuando tengan que decidir por dónde parten, que den una señal clara de que tampoco están por el centralismo regional y que van a partir por la comuna que tenga los buses más antiguos”, indicó el jefe comunal de Quillota.
Se espera que durante el mes de abril se entregue un listado con las ciudades donde se iniciará el proceso de licitación para la implementación del sistema de transportes del Tercer Milenio.

Ver Artículo
Fuente: El Mercurio, Martes 12 de marzo de 2019

COOPERATIVA – El anuncio del nuevo sistema de transportes Red, proyecto que reemplazará al actual Transantiago, viene acompañado de cambios en regiones. En la presentación del proyecto, el Presidente Sebastián Piñera indicó que el sistema “se va a expandir a las regiones en forma gradual, pero a todas las regiones de Chile. Vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones de Chile“.
El mandatario afirmó que “no vamos a seguir con esa vieja práctica de que los buses que eran descartados en la Región Metropolitana iban a morir a las regiones”. Si bien Piñera no entregó plazos, estos fueron entregados a Cooperativa Regiones por el subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez.
La autoridad manifestó que se busca un sistema que sea homologado y replicado en las distintas zonas del país, según las necesidades locales de cada ciudad. El ministerio buscará identificar distintos “ejes estructurantes” en las principales ciudades del país, para construir corredores exclusivos para el transporte público.
Domínguez afirmó que el cronograma de trabajo está en marcha en la búsqueda de estos ejes y luego, “habrá que llamar a licitación, donde se aprovechará de romper verdaderos monopolios que existen en algunas ciudades, además de colocar toda la exigencia de los buses nuevos y poder meter la condición de wifi y aire acondicionado“.

 Referente a los plazos previstos en la iniciativa, la autoridad añadió que “la idea sería en abril empezar a anunciar las ciudades que se incorporarían a este esquema (…) estamos viendo en este proceso de negocio el incluir buses eléctricos en un 100 por ciento de las flotas“.Las primeras ciudades serán determinadas en base a factores técnicos, como la propiedad de los distintos los terminales y la opción de poder licitar buses, los que alcanzan los 10 mil en las distintas regiones del país, además de los 6.000 que circulan en Santiago.
Descentralización regional
Distintas ciudades del país enfrentan el transporte público con buses que superan los 20 años de uso.
Quillota y Cauquenes se alzan como las comunas que lideran este índice, con un promedio de 19,5 y 18,8 años respectivamente. Dichos números pusieron en alerta al alcalde de Quillota, Luis Mella, quien manifestó que espera que el nuevo sistema pueda partir en las ciudades con las flotas de vehículos más antiguas.
“Nosotros vamos a enviar los respectivos documentos al Ministerio de Transporte para que nos consideren. Qué mejor que cuando tengan que decidir por dónde parten, que den una señal clara de que tampoco están por el centralismo regional y que van a partir por la comuna que tenga los buses más antiguos”, indicó el jefe comunal de Quillota.
Se espera que durante el mes de abril se entregue un listado con las ciudades donde se iniciará el proceso de licitación para la implementación del sistema de transportes del Tercer Milenio.

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Fuente: El Mercurio, Martes 12 de marzo de 2019

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