Jueves, Junio 24, 2021

Ruta La Pirámide cobrará peaje y opciones sin pago alargan recorrido

EL MERCURIO – Una es el camino antiguo La Pirámide, a cargo del MOP, que cuenta con una vía hacia Vitacura y evita el pago de $320 por usar la autopista desde El Salto.

Con fecha de término en 2022, las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) siguen su curso para completar y dar un alto estándar al tramo del anillo de Américo Vespucio que comienza en la avenida El Salto, en Recoleta, y termina en Príncipe de Gales, en La Reina.

Hoy se trabaja en AVO I (primer sector del proyecto, de 3,4 km.), que a futuro generará un cambio para quienes conduzcan de poniente a oriente: la bajada de La Pirámide ya no será de doble sentido. El tramo solo operará de forma gratuita desde Vitacura hacia Huechuraba, dejando la dirección contraria en propiedad de la concesionaria formada por OHL y Sacyr.

Así, quienes usen la autopista tendrán que pagar un peaje de $320 (cifra referencial de la Dirección General de Concesiones) por el trayecto y demorarán de tres a cuatro minutos (según estimación de “El Mercurio”) en llegar al puente Centenario.

Para quienes deseen evitar el pago existirán vías alternativas, como el antiguo camino La Pirámide, que promete, según el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, ser una opción segura para los conductores.

Antiguo camino

El camino La Pirámide está al norte de AVO y rodea la Ciudad Empresarial (ver infografía). Es un camino pavimentado de seis kilómetros, que en la hora punta se recorre, en promedio, en 10 minutos.

Cuadrado recuerda que la preocupación por tener una ruta libre de tarifas partió desde inicios del proyecto. Relata que luego de un requerimiento del municipio al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el trayecto pasó a ser público en 2014. De esta forma, añade, al siguiente año comenzaron los primeros arreglos del MOP, los que -espera- finalicen para la plena operación de la autopista.

“Si me hubiera dado cuenta hoy, no podríamos haber sido capaces de tener las mejoras que hay en el antiguo camino. Este no se paga y ha avanzado por etapas para que tengamos una alternativa útil”, dice el alcalde.

Actualmente, el recorrido cuenta con una vía hacia el oriente y se puede transitar a una velocidad de hasta a 30 k/h. Tiene varias curvas, pero hay barreras y señalizaciones para evitar accidentes.

Otra vía sin pago, propuesta por la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP, es utilizar El Salto en dirección sur y doblar en avenida Santa María. Así, se rodea el cerro San Cristóbal y se llega a Vespucio. Sin embargo, tarda más de cuarenta minutos en relación con las otras vías.

No obstante, la DGC llama a utilizar la nueva autopista, pues “reduce significativamente los tiempos de traslado y contempla altos estándares de seguridad”.

Tiempos
Quienes usen el nuevo trayecto demorarán cerca de cuatro minutos, en cambio, en las rutas previas pueden demorar entre 10 y 40 minutos.

“Insistimos en la pronta construcción del segundo túnel (oriente a poniente) para que la cuesta sea de nuevo no tarifada”. CARLOS CUADRADO Alcalde de Huechuraba.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, lunes 10 de diciembre de 2018

EL MERCURIO – Una es el camino antiguo La Pirámide, a cargo del MOP, que cuenta con una vía hacia Vitacura y evita el pago de $320 por usar la autopista desde El Salto.

Con fecha de término en 2022, las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) siguen su curso para completar y dar un alto estándar al tramo del anillo de Américo Vespucio que comienza en la avenida El Salto, en Recoleta, y termina en Príncipe de Gales, en La Reina.

Hoy se trabaja en AVO I (primer sector del proyecto, de 3,4 km.), que a futuro generará un cambio para quienes conduzcan de poniente a oriente: la bajada de La Pirámide ya no será de doble sentido. El tramo solo operará de forma gratuita desde Vitacura hacia Huechuraba, dejando la dirección contraria en propiedad de la concesionaria formada por OHL y Sacyr.

Así, quienes usen la autopista tendrán que pagar un peaje de $320 (cifra referencial de la Dirección General de Concesiones) por el trayecto y demorarán de tres a cuatro minutos (según estimación de “El Mercurio”) en llegar al puente Centenario.

Para quienes deseen evitar el pago existirán vías alternativas, como el antiguo camino La Pirámide, que promete, según el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, ser una opción segura para los conductores.

Antiguo camino

El camino La Pirámide está al norte de AVO y rodea la Ciudad Empresarial (ver infografía). Es un camino pavimentado de seis kilómetros, que en la hora punta se recorre, en promedio, en 10 minutos.

Cuadrado recuerda que la preocupación por tener una ruta libre de tarifas partió desde inicios del proyecto. Relata que luego de un requerimiento del municipio al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el trayecto pasó a ser público en 2014. De esta forma, añade, al siguiente año comenzaron los primeros arreglos del MOP, los que -espera- finalicen para la plena operación de la autopista.

“Si me hubiera dado cuenta hoy, no podríamos haber sido capaces de tener las mejoras que hay en el antiguo camino. Este no se paga y ha avanzado por etapas para que tengamos una alternativa útil”, dice el alcalde.

Actualmente, el recorrido cuenta con una vía hacia el oriente y se puede transitar a una velocidad de hasta a 30 k/h. Tiene varias curvas, pero hay barreras y señalizaciones para evitar accidentes.

Otra vía sin pago, propuesta por la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP, es utilizar El Salto en dirección sur y doblar en avenida Santa María. Así, se rodea el cerro San Cristóbal y se llega a Vespucio. Sin embargo, tarda más de cuarenta minutos en relación con las otras vías.

No obstante, la DGC llama a utilizar la nueva autopista, pues “reduce significativamente los tiempos de traslado y contempla altos estándares de seguridad”.

Tiempos
Quienes usen el nuevo trayecto demorarán cerca de cuatro minutos, en cambio, en las rutas previas pueden demorar entre 10 y 40 minutos.

“Insistimos en la pronta construcción del segundo túnel (oriente a poniente) para que la cuesta sea de nuevo no tarifada”. CARLOS CUADRADO Alcalde de Huechuraba.

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Fuente: El Mercurio, lunes 10 de diciembre de 2018

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