Jueves, Abril 25, 2024

Redestinan cargas forestales a DP World Lirquén y SVTI tras falla estructural del Puente Ferroviario del Biobío

PORTAL PORTUARIO – Las empresas forestales exportadoras, agrupadas en Corma, han tenido que redestinar carga que iba a salir por Puerto Coronel a los terminales de DP World Lirquén y San Vicente Terminal Internacional. La decisión debió adoptarse a partir de la falla estructural del Puente Ferroviario del Bio Bio a través del cual transita el servicio de pasajeros conocido como Biotrén y los convoyes comerciales.

El problema fue detectado el pasado viernes por parte de trabajadores tras lo cual los servicios que circulan por el viaducto fueron suspendidos a la espera de determinar cuál es el grado de deterioro y lo que se requerirá para reparar el desnivel que se produjo en un punto del puente.

Alejandro Casagrande, Presidente de Corma Bio Bio y Ñuble, comentó que “desde el primer día nuestro primer día nuestra principal preocupación ha sido el bienestar de los vecinos del área metropolitana. La carga que nosotros movemos en ferrocarril son aproximadamente 250 camiones, nosotros no hemos pasado esa carga a camiones, hemos tomado una serie de medidas para que eso no ocurra. Hemos priorizado el redestino de nuestros productos que se mueven por ferrocarril hacia el puerto DP World Lirquén y SVTI”.

“También hemos priorizado la ruta Patagual con los camiones con rollizos, ahí le hemos pedido al Seremi de Obras Públicas unas mejoras desde el punto de vista de la seguridad y también estamos priorizando el transporte nocturno”, añadió.

Causas

Sobre las posibles causas, Nelson Hernández, gerente de la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la Zona, Fesur, indicó como posible causa el impacto de un árbol contra un pilar del puente.

“Hasta el momento, y así se ha ido entregando la información, lo que cedió fue la cepa 11, que encontramos el hallazgo de un árbol de grandes dimensiones. Ahora, uno puede presumir que eso golpeó la viga, sin embargo, es algo que tendrá que analizarse”, sostuvo.

Sin embargo, un experto de la Universidad de Concepción planteó que podrían ser otras las causas del desnivel, las cuales podrían ser atribuídas a la construcción del Nuevo Puente Ferroviario que cruzará el río Bio Bio.

Oscar Link, ingeniero civil y doctor en ingeniería, quien es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, especialista en hidráulica y transporte de sedimentos, señaló que “el golpe de algún objeto en la cepa, por supuesto que es una de las posibilidades, pero ciertamente que, a primera vista, no es la causa que pareciera la más probable”.

“La causa más probable, indudablemente, pareciera tener relación con una socavación local provocada por el desvío del cauce que generó o está provocando la plataforma de trabajo que se está usando para empezar la construcción del nuevo puente”, dijo.

Link agregó que “la plataforma al no tener drenes genera un desvío de la corriente y una aceleración del flujo y, entonces, al aumentar la velocidad es que la misma agua, al estar desviada con la plataforma , tiene una mayor capacidad erosiva que genera esta socavación local alrededor del final de esta plataforma de trabajo y también alrededor de las cepas existentes”.

Finalmente, el docente e investigador de la UdeC recalcó que esta aproximación sobre lo que puede estar ocurriendo es con la escasa información que hay.

“Esto es sin tener ningún dato. Entonces son posibilidades, los puentes se construyen de esa manera, se está haciendo bien en principio y no es necesariamente una causa de falla. Ahora, por qué pasó lo que pasó, requiere de una investigación mucho más seria . No es algo de lo que uno pueda opinar simplemente a partir de comentarios, fotos e informaciones vagas. Esto requiere que se hagan mediciones detalladas y se analice para determinar claramente qué es lo que está pasando”, manifestó.

“Estudio produndo”

En tanto, desde la misma Facultad de Ingeniería, el también docente Mauricio Pradena, quien es ingeniero civil de profesión y doctor en ingeniería, jefe del laboratorio de hormigón de la UdeC y que tiene experiencia en inspección de cimientos de puentes, advirtió que se debe hacer un “estudio profundo” o “ingeniería forense” para determinar el origen del problema.

“Uno tendría que hacer un estudio de ingeniería más profundo, lo que se llamada ingeniería forense. Lo que ocurre después del problema, cuando se acusa finalmente el problema que es lo que ocurrió ahora. Creo que es la sumatoria de muchas cosas, por la edad del puente, porque nosotros en general en Chile, tenemos un problema de mantenimiento de puentes y eso es evidente. Entonces, básicamente, esperamos que las cosas sucedan para reaccionar”, acotó.

Pradena, afirmó que es necesario que en la construcción de este tipo de infraestructura se requiere invertir en el cuidado de las cepas, actuando de modo preventivo, antes de que ocurra la falla.

“Ahí, lo que debería ocurrir en mi opinión, es que se debería considerar en los puentes alguna protección de la cepas, protección de los distintos elementos que pueden traer los ríos, que pueden arrastrar los ríos, que pueden golpear las cepas y que pueden estar constantemente golpeando las cepas. Entonces, eso podría ser una buena medida para evitar que se produzca este efecto acumulativo sobre ellas”, remarcó el docente.

Logística

Respecto de la logística, Nelson Hernández detalló que se redestinarán trenes a otros puertos, pero que habrá dos que no podrán llegar a terminales alternativos.

“Lo que se ha planteado es que eventualmente y en principio se pueden redestinar 5 trenes a otro puerto , porque en definitiva son productos de exportación que vienen de Nueva Aldea (Ñuble) y de Mariquina (Los Ríos) y que en general se distribuyen las cargas al puerto de Lirquén y al de Coronel”, aseveró Hernández.

“Por lo tanto, en esta contingencia, podría trasladarse todo al puerto de Lirquén. Nos quedan dos trenes que son de rollizos y químicos, que esos sí, no se pueden redireccionar porque van ambos a la planta de Horcones (Arauco). De ellos, es necesario hacemos cargo de ver cómo transferir esa carga hacia Horcones”, añadió.

A raíz de esta contingencia, los distintos gremios aglutinados en la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio han concretado una reunión con el fin de afinar la logística del transporte de cargas y reducir los impactos que pueda generar el cierre del puente.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 13 de Diciembre de 2022

PORTAL PORTUARIO – Las empresas forestales exportadoras, agrupadas en Corma, han tenido que redestinar carga que iba a salir por Puerto Coronel a los terminales de DP World Lirquén y San Vicente Terminal Internacional. La decisión debió adoptarse a partir de la falla estructural del Puente Ferroviario del Bio Bio a través del cual transita el servicio de pasajeros conocido como Biotrén y los convoyes comerciales.

El problema fue detectado el pasado viernes por parte de trabajadores tras lo cual los servicios que circulan por el viaducto fueron suspendidos a la espera de determinar cuál es el grado de deterioro y lo que se requerirá para reparar el desnivel que se produjo en un punto del puente.

Alejandro Casagrande, Presidente de Corma Bio Bio y Ñuble, comentó que “desde el primer día nuestro primer día nuestra principal preocupación ha sido el bienestar de los vecinos del área metropolitana. La carga que nosotros movemos en ferrocarril son aproximadamente 250 camiones, nosotros no hemos pasado esa carga a camiones, hemos tomado una serie de medidas para que eso no ocurra. Hemos priorizado el redestino de nuestros productos que se mueven por ferrocarril hacia el puerto DP World Lirquén y SVTI”.

“También hemos priorizado la ruta Patagual con los camiones con rollizos, ahí le hemos pedido al Seremi de Obras Públicas unas mejoras desde el punto de vista de la seguridad y también estamos priorizando el transporte nocturno”, añadió.

Causas

Sobre las posibles causas, Nelson Hernández, gerente de la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la Zona, Fesur, indicó como posible causa el impacto de un árbol contra un pilar del puente.

“Hasta el momento, y así se ha ido entregando la información, lo que cedió fue la cepa 11, que encontramos el hallazgo de un árbol de grandes dimensiones. Ahora, uno puede presumir que eso golpeó la viga, sin embargo, es algo que tendrá que analizarse”, sostuvo.

Sin embargo, un experto de la Universidad de Concepción planteó que podrían ser otras las causas del desnivel, las cuales podrían ser atribuídas a la construcción del Nuevo Puente Ferroviario que cruzará el río Bio Bio.

Oscar Link, ingeniero civil y doctor en ingeniería, quien es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, especialista en hidráulica y transporte de sedimentos, señaló que “el golpe de algún objeto en la cepa, por supuesto que es una de las posibilidades, pero ciertamente que, a primera vista, no es la causa que pareciera la más probable”.

“La causa más probable, indudablemente, pareciera tener relación con una socavación local provocada por el desvío del cauce que generó o está provocando la plataforma de trabajo que se está usando para empezar la construcción del nuevo puente”, dijo.

Link agregó que “la plataforma al no tener drenes genera un desvío de la corriente y una aceleración del flujo y, entonces, al aumentar la velocidad es que la misma agua, al estar desviada con la plataforma , tiene una mayor capacidad erosiva que genera esta socavación local alrededor del final de esta plataforma de trabajo y también alrededor de las cepas existentes”.

Finalmente, el docente e investigador de la UdeC recalcó que esta aproximación sobre lo que puede estar ocurriendo es con la escasa información que hay.

“Esto es sin tener ningún dato. Entonces son posibilidades, los puentes se construyen de esa manera, se está haciendo bien en principio y no es necesariamente una causa de falla. Ahora, por qué pasó lo que pasó, requiere de una investigación mucho más seria . No es algo de lo que uno pueda opinar simplemente a partir de comentarios, fotos e informaciones vagas. Esto requiere que se hagan mediciones detalladas y se analice para determinar claramente qué es lo que está pasando”, manifestó.

“Estudio produndo”

En tanto, desde la misma Facultad de Ingeniería, el también docente Mauricio Pradena, quien es ingeniero civil de profesión y doctor en ingeniería, jefe del laboratorio de hormigón de la UdeC y que tiene experiencia en inspección de cimientos de puentes, advirtió que se debe hacer un “estudio profundo” o “ingeniería forense” para determinar el origen del problema.

“Uno tendría que hacer un estudio de ingeniería más profundo, lo que se llamada ingeniería forense. Lo que ocurre después del problema, cuando se acusa finalmente el problema que es lo que ocurrió ahora. Creo que es la sumatoria de muchas cosas, por la edad del puente, porque nosotros en general en Chile, tenemos un problema de mantenimiento de puentes y eso es evidente. Entonces, básicamente, esperamos que las cosas sucedan para reaccionar”, acotó.

Pradena, afirmó que es necesario que en la construcción de este tipo de infraestructura se requiere invertir en el cuidado de las cepas, actuando de modo preventivo, antes de que ocurra la falla.

“Ahí, lo que debería ocurrir en mi opinión, es que se debería considerar en los puentes alguna protección de la cepas, protección de los distintos elementos que pueden traer los ríos, que pueden arrastrar los ríos, que pueden golpear las cepas y que pueden estar constantemente golpeando las cepas. Entonces, eso podría ser una buena medida para evitar que se produzca este efecto acumulativo sobre ellas”, remarcó el docente.

Logística

Respecto de la logística, Nelson Hernández detalló que se redestinarán trenes a otros puertos, pero que habrá dos que no podrán llegar a terminales alternativos.

“Lo que se ha planteado es que eventualmente y en principio se pueden redestinar 5 trenes a otro puerto , porque en definitiva son productos de exportación que vienen de Nueva Aldea (Ñuble) y de Mariquina (Los Ríos) y que en general se distribuyen las cargas al puerto de Lirquén y al de Coronel”, aseveró Hernández.

“Por lo tanto, en esta contingencia, podría trasladarse todo al puerto de Lirquén. Nos quedan dos trenes que son de rollizos y químicos, que esos sí, no se pueden redireccionar porque van ambos a la planta de Horcones (Arauco). De ellos, es necesario hacemos cargo de ver cómo transferir esa carga hacia Horcones”, añadió.

A raíz de esta contingencia, los distintos gremios aglutinados en la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio han concretado una reunión con el fin de afinar la logística del transporte de cargas y reducir los impactos que pueda generar el cierre del puente.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 13 de Diciembre de 2022

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