Martes, Junio 22, 2021

Pugnas entre concesionarias y MOP vistas por ente técnico suman US$ 64 millones en 2018

EL MERCURIO – El aumento de los contratos en operación y el interés de las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en resolver sus diferencias de forma rápida y menos costosa son algunos de los factores que explican el incremento de la actividad que registra el Panel Técnico de Concesiones (PTC). Este organismo, creado en 2010, en el marco de la nueva ley del sector y que empezó a recibir discrepancias en 2015, entrega recomendaciones ante divergencias técnicas y económicas que las partes pueden aceptar o rechazar y seguir en un arbitraje.

Este año, el Panel ha revisado ocho discrepancias entre el MOP y las concesionarias, apenas un caso menos que todo 2017. En las diferencias de 2018, las empresas han reclamado indemnizaciones por cerca de US$ 64 millones, según un catastro realizado por “El Mercurio” al tercer trimestre, sobre la base de la información disponible en el PTC.

De las ocho divergencias, cinco corresponden a concesiones vinculadas a la compañía española Sacyr (ver cuadro).

Entre enero y mayo de este año, el PTC vio cuatro discrepancias, las cuales ya están terminadas y con sus respectivas recomendaciones. En este conjunto, destaca un reclamo de sobrecostos del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, relacionado con estándares de construcción, y los problemas de incompatibilidad que acusó Vespucio Oriente con obras del nuevo nudo Kennedy. Se agregan los retrasos imputados al MOP que señaló la concesionaria del Aeropuerto de Santiago.

Entre agosto y septiembre, el Panel recibió otras cuatro discrepancias que están en trámite. Aquí figura una de la concesión Túnel El Melón II, ligada a faenas extra para evitar la intervención de especies vegetales protegidas. Luego se añaden tres conflictos ligados a Sacyr (La Serena-Vallenar y Alternativas de acceso a Iquique en dos ocasiones), donde coinciden cuestionamientos al MOP por tardanzas en la revisión y aprobación de proyectos de ingeniería.

Consultada por la cantidad de divergencias tramitadas, Sacyr indicó que “ha ejecutado proyectos complejos, con montos de inversión considerables, siendo el grupo que más concesiones ha puesto en operación a partir de 2014. En seis de ellos hemos presentado discrepancias ante el Panel Técnico, y resulta natural que se hayan concentrado en este período, dado que con posterioridad a la puesta en servicio es cuando se pueden revisar los sobrecostos y las diferencias ocurridas durante la construcción”.

La presidenta del PTC, Catalina Binder, reconoció que se advierte un aumento en las discrepancias. Señaló que si bien los pronunciamientos del ente son recomendaciones de solución, en el 50% de los casos estas son aceptadas por las partes.

Binder indicó que, hasta ahora, la entidad tiene 28 contratos de concesión bajo su tutela y proyecta que habrá un alza en las divergencias. Afirmó que están trabajando a plena capacidad, pero ajustándose a los plazos legales para responder, que son de un máximo de 60 días.

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Fuente: El Mercurio, Martes 02 de octubre de 2018

EL MERCURIO – El aumento de los contratos en operación y el interés de las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en resolver sus diferencias de forma rápida y menos costosa son algunos de los factores que explican el incremento de la actividad que registra el Panel Técnico de Concesiones (PTC). Este organismo, creado en 2010, en el marco de la nueva ley del sector y que empezó a recibir discrepancias en 2015, entrega recomendaciones ante divergencias técnicas y económicas que las partes pueden aceptar o rechazar y seguir en un arbitraje.

Este año, el Panel ha revisado ocho discrepancias entre el MOP y las concesionarias, apenas un caso menos que todo 2017. En las diferencias de 2018, las empresas han reclamado indemnizaciones por cerca de US$ 64 millones, según un catastro realizado por “El Mercurio” al tercer trimestre, sobre la base de la información disponible en el PTC.

De las ocho divergencias, cinco corresponden a concesiones vinculadas a la compañía española Sacyr (ver cuadro).

Entre enero y mayo de este año, el PTC vio cuatro discrepancias, las cuales ya están terminadas y con sus respectivas recomendaciones. En este conjunto, destaca un reclamo de sobrecostos del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, relacionado con estándares de construcción, y los problemas de incompatibilidad que acusó Vespucio Oriente con obras del nuevo nudo Kennedy. Se agregan los retrasos imputados al MOP que señaló la concesionaria del Aeropuerto de Santiago.

Entre agosto y septiembre, el Panel recibió otras cuatro discrepancias que están en trámite. Aquí figura una de la concesión Túnel El Melón II, ligada a faenas extra para evitar la intervención de especies vegetales protegidas. Luego se añaden tres conflictos ligados a Sacyr (La Serena-Vallenar y Alternativas de acceso a Iquique en dos ocasiones), donde coinciden cuestionamientos al MOP por tardanzas en la revisión y aprobación de proyectos de ingeniería.

Consultada por la cantidad de divergencias tramitadas, Sacyr indicó que “ha ejecutado proyectos complejos, con montos de inversión considerables, siendo el grupo que más concesiones ha puesto en operación a partir de 2014. En seis de ellos hemos presentado discrepancias ante el Panel Técnico, y resulta natural que se hayan concentrado en este período, dado que con posterioridad a la puesta en servicio es cuando se pueden revisar los sobrecostos y las diferencias ocurridas durante la construcción”.

La presidenta del PTC, Catalina Binder, reconoció que se advierte un aumento en las discrepancias. Señaló que si bien los pronunciamientos del ente son recomendaciones de solución, en el 50% de los casos estas son aceptadas por las partes.

Binder indicó que, hasta ahora, la entidad tiene 28 contratos de concesión bajo su tutela y proyecta que habrá un alza en las divergencias. Afirmó que están trabajando a plena capacidad, pero ajustándose a los plazos legales para responder, que son de un máximo de 60 días.

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Fuente: El Mercurio, Martes 02 de octubre de 2018

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