Domingo, Junio 13, 2021

Autoridad de Neuquén afirmó que corredor bioceánico por La Araucanía triplicará flujo de carga por Pino Hachado

EL MERCURIO – El proyecto de corredor bioceánico que uniría la provincia de Neuquén con la Región de La Araucanía, a través del paso fronterizo Pino Hachado, logró agenda propia en el marco de la versión 36 del Comité de Integración entre Chile y Argentina, que sesionó jueves y viernes en Valdivia. A la cita asistieron los embajadores de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; su par chileno en Buenos Aires, Sergio Urrejola; autoridades del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos; y sus contrapartes de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

La cita permitió que, por primera vez, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, se reuniera con los representantes diplomáticos de ambos países y abordara el impacto que tendría para la región transformarse en el puente para conectar el Pacífico y el Atlántico, desde el sur del país. La iniciativa fue incluida en el Plan Impulso, que busca lograr el desarrollo de la zona.

Como un “tema estratégico” calificó el ministro de Planificación de la provincia de Neuquén, Sebastián González, al corredor bioceánico. En conversación con “El Mercurio”, destacó el flujo actual de camiones por Pino Hachado, estimado en 15.500 al año, y proyectó que “el volumen de carga, que hoy bordea las 500 mil toneladas, puede llegar a triplicarse”. Esto, según González, impulsado por Vaca Muerta, polo de desarrollo hidrocarburífero no tradicional.

Reafirmó que las autoridades locales buscan el compromiso de los gobiernos centrales y, además, el apoyo de organismos multilaterales ligados al crédito.

La autoridad indicó que el corredor debe incluir “la construcción de un ferrocarril trasandino del sur, una vieja idea que nos une con La Araucanía y nos lleva al Pacífico” y recalcó que para su mayor solidez, la ruta binacional “debe estar integrada por los modos de carretera, ferroviario y la conectividad aérea”.

Consultado sobre los próximos pasos en torno a la iniciativa, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, resaltó que el intendente de La Araucanía “le ha dado un impulso muy fuerte y hemos quedado en mantener, más adelante, una reunión más técnica y de decisión sobre una serie de aspectos”. Bordón agregó que “desde el lado argentino, estamos con una estrategia para fortalecer” la conectividad ferroviaria “desde los puertos de Santa Fe, que pasan por Buenos Aires, por Bahía Blanca y conectan con Vaca Muerta”.

El intendente Mayol reveló que junto a las autoridades argentinas acordaron reunirse en octubre en Santiago “para establecer un modo más orgánico, más coordinado y más formal para trabajar el tema”. En esa dirección, continuó, “nos apoyaremos con profesionales para darle forma al proyecto, establecer una agenda e ir avanzando. Queremos involucrar a los cancilleres para que esto se materialice a mediano plazo”.

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Fuente: El Mercurio, Sábado 29 de septiembre de 2018

EL MERCURIO – El proyecto de corredor bioceánico que uniría la provincia de Neuquén con la Región de La Araucanía, a través del paso fronterizo Pino Hachado, logró agenda propia en el marco de la versión 36 del Comité de Integración entre Chile y Argentina, que sesionó jueves y viernes en Valdivia. A la cita asistieron los embajadores de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; su par chileno en Buenos Aires, Sergio Urrejola; autoridades del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos; y sus contrapartes de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

La cita permitió que, por primera vez, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, se reuniera con los representantes diplomáticos de ambos países y abordara el impacto que tendría para la región transformarse en el puente para conectar el Pacífico y el Atlántico, desde el sur del país. La iniciativa fue incluida en el Plan Impulso, que busca lograr el desarrollo de la zona.

Como un “tema estratégico” calificó el ministro de Planificación de la provincia de Neuquén, Sebastián González, al corredor bioceánico. En conversación con “El Mercurio”, destacó el flujo actual de camiones por Pino Hachado, estimado en 15.500 al año, y proyectó que “el volumen de carga, que hoy bordea las 500 mil toneladas, puede llegar a triplicarse”. Esto, según González, impulsado por Vaca Muerta, polo de desarrollo hidrocarburífero no tradicional.

Reafirmó que las autoridades locales buscan el compromiso de los gobiernos centrales y, además, el apoyo de organismos multilaterales ligados al crédito.

La autoridad indicó que el corredor debe incluir “la construcción de un ferrocarril trasandino del sur, una vieja idea que nos une con La Araucanía y nos lleva al Pacífico” y recalcó que para su mayor solidez, la ruta binacional “debe estar integrada por los modos de carretera, ferroviario y la conectividad aérea”.

Consultado sobre los próximos pasos en torno a la iniciativa, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, resaltó que el intendente de La Araucanía “le ha dado un impulso muy fuerte y hemos quedado en mantener, más adelante, una reunión más técnica y de decisión sobre una serie de aspectos”. Bordón agregó que “desde el lado argentino, estamos con una estrategia para fortalecer” la conectividad ferroviaria “desde los puertos de Santa Fe, que pasan por Buenos Aires, por Bahía Blanca y conectan con Vaca Muerta”.

El intendente Mayol reveló que junto a las autoridades argentinas acordaron reunirse en octubre en Santiago “para establecer un modo más orgánico, más coordinado y más formal para trabajar el tema”. En esa dirección, continuó, “nos apoyaremos con profesionales para darle forma al proyecto, establecer una agenda e ir avanzando. Queremos involucrar a los cancilleres para que esto se materialice a mediano plazo”.

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Fuente: El Mercurio, Sábado 29 de septiembre de 2018

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