Domingo, Diciembre 8, 2024

Puertos chilenos aceleran su transformación digital y su gestión sustentable

MUNDO MARÍTIMO – La compañía Indra, anunció en un comunicado, que ha concluido el desarrollo del módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), plataforma electrónica, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que harás más eficientes los procesos asociados a las recaladas de nave en puertos chilenos.
VUMAR es un proyecto asociado al Área de Transformación Digital Logística del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y está en línea con el llamado “Convenio de Facilitación” que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI). Este acuerdo busca facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas del mundo.
El módulo de recepción, adjudicado tras licitación pública, permitirá a los actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida durante el proceso de arribo de las naves a los puertos chilenos. El propio sistema automatizará los flujos de trabajo y se encargará de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.
La VUMAR posibilitará la integración de varios sistemas y procesos así como de toda la comunidad portuaria, como aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc., facilitando la obtención de las autorizaciones necesarias para la generación de una recalada y contribuyendo a agilizar la gestión de escalas y anticipar la movilización de bienes.
Disminuyendo la documentación
Uno de los factores que ralentizan actualmente el comercio por mar es la tramitación física de gran cantidad de documentación que se solicita en los puertos. Estos retrasos se traducen en mayores costos para los armadores de los buques. La digitalización, estandarización e interoperabilidad de esos documentos que permite VUMAR acelerará esa compleja tramitación, aumentando la productividad y competitividad de los puertos chilenos.
Actualmente, el módulo de recepción de VUMAR está completamente desarrollado y a la espera del desarrollo de las fases restantes (Despacho e Integración a Sicex) para ser puesto en producción.
Contribución al desarrollo sostenible
Además de los beneficios que aporta la digitalización en la gestión de los puertos, VUMAR también contribuirá a hacerlos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, gracias a la disminución drástica del uso del papel. Según ha señalado el MTT, para realizar la recepción de una primera recalada de una nave que proviene de un puerto internacional, son necesarios, al menos, 37 documentos que son distribuidos entre los servicios públicos y la autoridad marítima.
“En términos globales, en un puerto se llevan a cabo alrededor de 25.000 recaladas nacionales al año que, gestionadas a través de nuestro Sistema Logístico Portuario suponen un ahorro de más de cinco toneladas de papel al año en cada uno de los puertos en los que la solución está implantada”, explica el director comercial del mercado de Transportes de Indra en Chile, Marcelo Peñailillo.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 07 de Diciembre de 2020

MUNDO MARÍTIMO – La compañía Indra, anunció en un comunicado, que ha concluido el desarrollo del módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), plataforma electrónica, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que harás más eficientes los procesos asociados a las recaladas de nave en puertos chilenos.
VUMAR es un proyecto asociado al Área de Transformación Digital Logística del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y está en línea con el llamado “Convenio de Facilitación” que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI). Este acuerdo busca facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas del mundo.
El módulo de recepción, adjudicado tras licitación pública, permitirá a los actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida durante el proceso de arribo de las naves a los puertos chilenos. El propio sistema automatizará los flujos de trabajo y se encargará de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.
La VUMAR posibilitará la integración de varios sistemas y procesos así como de toda la comunidad portuaria, como aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc., facilitando la obtención de las autorizaciones necesarias para la generación de una recalada y contribuyendo a agilizar la gestión de escalas y anticipar la movilización de bienes.
Disminuyendo la documentación
Uno de los factores que ralentizan actualmente el comercio por mar es la tramitación física de gran cantidad de documentación que se solicita en los puertos. Estos retrasos se traducen en mayores costos para los armadores de los buques. La digitalización, estandarización e interoperabilidad de esos documentos que permite VUMAR acelerará esa compleja tramitación, aumentando la productividad y competitividad de los puertos chilenos.
Actualmente, el módulo de recepción de VUMAR está completamente desarrollado y a la espera del desarrollo de las fases restantes (Despacho e Integración a Sicex) para ser puesto en producción.
Contribución al desarrollo sostenible
Además de los beneficios que aporta la digitalización en la gestión de los puertos, VUMAR también contribuirá a hacerlos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, gracias a la disminución drástica del uso del papel. Según ha señalado el MTT, para realizar la recepción de una primera recalada de una nave que proviene de un puerto internacional, son necesarios, al menos, 37 documentos que son distribuidos entre los servicios públicos y la autoridad marítima.
“En términos globales, en un puerto se llevan a cabo alrededor de 25.000 recaladas nacionales al año que, gestionadas a través de nuestro Sistema Logístico Portuario suponen un ahorro de más de cinco toneladas de papel al año en cada uno de los puertos en los que la solución está implantada”, explica el director comercial del mercado de Transportes de Indra en Chile, Marcelo Peñailillo.
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 07 de Diciembre de 2020

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