PORTAL PORTUARIO – Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) informó que el Terminal 2 seguirá siendo operado -hasta marzo de 2027- por la firma Terminal Portuario Valparaíso (TPV), filial de Agencias Universales S.A (Agunsa). La decisión se enmarca en las condiciones actuales del contrato de concesión, establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
La estatal portuaria puso en relieve que la prolongación del contrato permitirá mantener la continuidad operacional del Espigón que será nuevamente licitado en el breve plazo.
Esta extensión de plazo “está contemplada en el contrato de concesión con TPV, el que establece la posibilidad de prorrogar la operación por un año adicional de los sitios 6, 7 y 8, si es que como Puerto Valparaíso lo establecíamos como necesario, hecho que ya fue informado a la empresa. Es importante señalar que esta decisión mantiene todas las condiciones vigentes en el contrato”, manifestaron desde Empresa Portuaria Valparaíso.
EPV, cabe recordar, inició un proceso de consulta ante el TDLC para establecer las condiciones bajo las cuales se debiera realizar una licitación para la operación transitoria del Terminal 2 de Valparaíso – Espigón, la que regirá desde 2027 al 31 de diciembre de 2029. Esto, en el marco de la planificación fijada para la futura ampliación portuaria.
En 2029, además, se hará la licitación de todo el complejo portuario con lo cual el Puerto de Valparaíso dejará de tener dos concesiones marítimas y pasará a un esquema de monooperador.
Fuente: Portal Portuario, Martes 17 de Junio de 2025