MUNDO MARÍTIMO – Avanza el estudio de factibilidad para la construcción de una nueva infraestructura portuaria en Puerto Natales, en el extremo austral de Chile, que busca trasladar las operaciones portuarias fuera del actual centro urbano. La iniciativa contempla una inversión estimada que podría superar los CLP 60 mil millones, dependiendo de las características técnicas finales del proyecto, informó La Prensa Austral.
El nuevo terminal se ubicaría en alguna de las zonas evaluadas actualmente, entre ellas Bahía Lastarria, Puntas Choros, Bahía Desengaño y en la localidad de Dumestre. La etapa de diseño está prevista para el periodo 2029-2030, con un costo proyectado de CLP 1.500 millones.
El futuro puerto permitiría el atraque de buques de hasta 150 metros de eslora y calado operativo de entre 6 y 9 metros en marea baja, lo que habilitaría operaciones continuas bajo condiciones climáticas adversas. Además, el diseño preliminar considera el uso de grúas y equipamiento moderno, lo que facilitaría el manejo de cargas vinculadas a la industria acuícola, productos congelados y maquinaria.
Razones del traslado
Actualmente, la ubicación del puerto en el centro de Puerto Natales genera limitaciones operativas, como la necesidad de interrumpir el tránsito para realizar descargas, y dificulta la llegada de cruceros de gran calado. También se ve afectada la logística de productos como el salmón, que debe ser transportado por vía aérea hacia el norte.
La infraestructura proyectada tiene como objetivo aliviar la presión sobre el puerto de Punta Arenas y habilitar nuevas rutas logísticas para el transporte marítimo regional. Se estima que la fase inicial de construcción podría generar entre 60 y 70 empleos directos, y que el diseño del puerto será escalable, con capacidad de ampliación a futuro en función del crecimiento de la demanda.
Se han realizado reuniones de participación ciudadana de cara al proyecto, preparando a la comunidad para las cosas que el mismo implica. En ese sentido, se prevé que el estudio esté completo durante el primer semestre de 2026.
El proyecto en curso también busca mejorar la conectividad marítima en una de las regiones más australes de Chile, reorganizar el uso del borde costero en Natales y reducir los tiempos y costos logísticos para las actividades productivas de la zona.
Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 2 de Julio de 2025