SOY TEMUCO – Por medio de una reunión entre la Cámara Chilena de la Construcción, el seremi de Obras Públicas y el alcalde de Pucón, se abordó el proyecto de la construcción de la doble vía Freire-Villarrica. En la instancia se determinó que este año se realizaría la licitación de la obra, además se confirmó que su operación será a través de un cobro de peaje del sistema “Free Flow”, con pago electrónico y sin barreras.
El seremi del MOP, Patricio Poza, señaló que “esperamos avanzar al sistema free Flow, es decir, eliminar estos peajes troncales de un solo cobro de circulación a ramificación para que el conductor cancele y pague lo que transita”.
La autoridad explicó que la razón para elegir que se realice la doble vía por medio de concesión, fue porque “el nivel de estándar que necesita esta ruta posteriormente requiere un nivel de operación, cuidado y mantención, acorde con las necesidades que requiere la comunidad y por eso que el modelo de concesiones es un modelo que podemos apreciar que ha funcionado de manera óptima en la ruta 5”.
Lo que se podría considerar una mala noticia, es que los vecinos que viven dentro del tramo Freire Villarrica, tendrían que pagar por llegar a sus hogares. En base a esa situación, se proyecta que se asfaltará la ruta Cunco-Villarrica para quienes no deseen que se les realice cobro.
Lorenzo Dubois, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía, indicó que “lo importante es que de aquí a fin de año quede licitada la construcción, aquí la muñeca está en Obras Públicas para poder sacar adelante esta licitación lo antes posible y ojalá que la licitación llegue antes de diciembre de 2025”, agregando que “todas las opiniones de las distintas comunas se tomaron y se mejoró el proyecto”.
Fuente: Soy Temuco, Viernes 27 de Junio de 2025