Lunes, Junio 21, 2021

Proponen licitar tren ligero que conecte al aeropuerto para 2021

EL MERCURIO – La falta de un transporte masivo hacia el aeropuerto es un problema recurrente para los usuarios. De hecho, el último tiempo han reclamado por los vehículos informales que prestan servicios con tarifas elevadas, o por taxis que operan sin patentes.
Pero hay una propuesta que, según sus impulsores, apunta a subsanar esas complejidades, considerando además el aumento de pasajeros que se agudizará con la ampliación que se está realizando: la construcción de un tren ligero al aeropuerto.
Se trata de un proyecto planteado por la empresa francesa Engie, que fue declarado de interés público el año pasado por el Consejo de Concesiones de Obras Públicas, y se están realizando los estudios necesarios para llamar a licitación, lo que, según la cartera de Concesiones, se prevé para 2023.
Eso sí, Laurent Furedi, gerente de Soluciones de Ciudades Inteligentes de Engie, afirma: “Pensamos que realmente es factible acelerar el calendario, porque creo que este proyecto es una necesidad”. Así, afirma que “esperamos que la licitación se pueda hacer a fines de 2021”.
La iniciativa consideraría una inversión de US$ 168 millones, con una concesión de 30 años y una demanda que incluye más de 8 mil trabajadores y unos 155 mil viajes diarios. Asimismo, contempla ocho posibles paradas, las que se iniciarían en Pajaritos, de la Línea 1 del metro; y pasaría por el parque empresarial Enea, en Pudahuel.
Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, concesionaria a cargo del aeropuerto, evalúa positivamente la propuesta, ya que la llegada de nuevas aerolíneas y la reducción de los precios en pasajes “hacen menester que el transporte terrestre hacia el aeropuerto sea el más pluralista y variado posible”.
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Fuente: El Mercurio, Viernes 05 de Abril de 2019

EL MERCURIO – La falta de un transporte masivo hacia el aeropuerto es un problema recurrente para los usuarios. De hecho, el último tiempo han reclamado por los vehículos informales que prestan servicios con tarifas elevadas, o por taxis que operan sin patentes.
Pero hay una propuesta que, según sus impulsores, apunta a subsanar esas complejidades, considerando además el aumento de pasajeros que se agudizará con la ampliación que se está realizando: la construcción de un tren ligero al aeropuerto.
Se trata de un proyecto planteado por la empresa francesa Engie, que fue declarado de interés público el año pasado por el Consejo de Concesiones de Obras Públicas, y se están realizando los estudios necesarios para llamar a licitación, lo que, según la cartera de Concesiones, se prevé para 2023.
Eso sí, Laurent Furedi, gerente de Soluciones de Ciudades Inteligentes de Engie, afirma: “Pensamos que realmente es factible acelerar el calendario, porque creo que este proyecto es una necesidad”. Así, afirma que “esperamos que la licitación se pueda hacer a fines de 2021”.
La iniciativa consideraría una inversión de US$ 168 millones, con una concesión de 30 años y una demanda que incluye más de 8 mil trabajadores y unos 155 mil viajes diarios. Asimismo, contempla ocho posibles paradas, las que se iniciarían en Pajaritos, de la Línea 1 del metro; y pasaría por el parque empresarial Enea, en Pudahuel.
Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, concesionaria a cargo del aeropuerto, evalúa positivamente la propuesta, ya que la llegada de nuevas aerolíneas y la reducción de los precios en pasajes “hacen menester que el transporte terrestre hacia el aeropuerto sea el más pluralista y variado posible”.
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Fuente: El Mercurio, Viernes 05 de Abril de 2019

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