Domingo, Octubre 13, 2024

Presidente de EFE e Intendente del Biobío revisaron avance de proyectos ferroviarios en la región

ESTRATEGIA – El presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto al presidente del Directorio de Fesur, Víctor Lobos, se reunió esta tarde con el recientemente asumido Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, para analizar el avance de los proyectos de Ferrocarriles que están en marcha en la región.
Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes el gerente general de EFE, Patricio Pérez, y de Fesur, Nelson Hernández, las autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para sacar adelante diversas iniciativas, entre la que destaca el nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que permitirá un notable aumento en la capacidad de tráfico de trenes en esta zona del país.
“Para nosotros es un orgullo venir a presentar al Intendente el estado de avance de los proyectos que tiene EFE en la región”, señaló Pedro Pablo Errázuriz, presidente del Directorio de EFE, quien agregó que “ustedes saben que esta región mueve más del 50% de la carga de EFE y por eso es una zona muy importante para nosotros”.
Añadió que “el Puente del Biobío es una parte crítica de ese desplazamiento. Este puente permitirá pasar de los cerca de 5 millones de pasajeros al año que tenemos hoy día, a 20 millones, y de 5 millones de toneladas de carga a casi 10 millones de toneladas. Es realmente una transformación muy profunda respecto del servicio de Ferrocarriles”.
Por su parte, el intendente Giacaman planteó que “el puente ferroviario actual tiene 130 años, por eso la urgencia de poder actualizar su infraestructura, poder mejorarla. Con eso se destraban varias iniciativas que benefician tanto al transporte de personas como al transporte de carga. Claramente, esto se tiene que hacer como la institucionalidad lo establece, EFE está en proceso de ingresarlo a Estudio de Impacto Ambiental”.
Respecto del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, el presidente de EFE indicó que “es riesgoso comprometer con fechas en procesos que implican a muchos actores, pero el esfuerzo que estamos haciendo es que ojalá ingresar el Estudio de Impacto Ambiental en los próximos 30 días y, dependiendo de las respuestas a las consultas de las interrogantes que surjan, esperamos el próximo año ya estar en construcción del Puente”.
El nuevo puente -el más largo de la red ferroviaria, con 1.882 metros-, conectará las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz y desde allí las localidades de Puerto de Coronel y Horcones a partir de un viaducto balastado de dos vías. Integrará la Línea 2 del servicio Biotrén, que traslada a más de cerca de 25 mil pasajeros por día, entre Coronel y Concepción.
En la oportunidad el presidente de EFE también destacó los importantes avances que presentan otros proyectos en la región, como el mejoramiento del acceso ferroviario a los puertos de la región. “Estamos haciendo una transformación de acceso a puertos por más de 50 millones de dólares. Llevamos un 37% de avance con lo que se apunta a dar mejores recorridos, mayor estabilidad, durmientes de mejor calidad y contar con una vía una que opere cada vez mejor. Y en eso nuevamente la región tiene un liderazgo”.
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Fuente: Estrategia, Martes 07 de Mayo de 2019

ESTRATEGIA – El presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto al presidente del Directorio de Fesur, Víctor Lobos, se reunió esta tarde con el recientemente asumido Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, para analizar el avance de los proyectos de Ferrocarriles que están en marcha en la región.
Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes el gerente general de EFE, Patricio Pérez, y de Fesur, Nelson Hernández, las autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para sacar adelante diversas iniciativas, entre la que destaca el nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que permitirá un notable aumento en la capacidad de tráfico de trenes en esta zona del país.
“Para nosotros es un orgullo venir a presentar al Intendente el estado de avance de los proyectos que tiene EFE en la región”, señaló Pedro Pablo Errázuriz, presidente del Directorio de EFE, quien agregó que “ustedes saben que esta región mueve más del 50% de la carga de EFE y por eso es una zona muy importante para nosotros”.
Añadió que “el Puente del Biobío es una parte crítica de ese desplazamiento. Este puente permitirá pasar de los cerca de 5 millones de pasajeros al año que tenemos hoy día, a 20 millones, y de 5 millones de toneladas de carga a casi 10 millones de toneladas. Es realmente una transformación muy profunda respecto del servicio de Ferrocarriles”.
Por su parte, el intendente Giacaman planteó que “el puente ferroviario actual tiene 130 años, por eso la urgencia de poder actualizar su infraestructura, poder mejorarla. Con eso se destraban varias iniciativas que benefician tanto al transporte de personas como al transporte de carga. Claramente, esto se tiene que hacer como la institucionalidad lo establece, EFE está en proceso de ingresarlo a Estudio de Impacto Ambiental”.
Respecto del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, el presidente de EFE indicó que “es riesgoso comprometer con fechas en procesos que implican a muchos actores, pero el esfuerzo que estamos haciendo es que ojalá ingresar el Estudio de Impacto Ambiental en los próximos 30 días y, dependiendo de las respuestas a las consultas de las interrogantes que surjan, esperamos el próximo año ya estar en construcción del Puente”.
El nuevo puente -el más largo de la red ferroviaria, con 1.882 metros-, conectará las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz y desde allí las localidades de Puerto de Coronel y Horcones a partir de un viaducto balastado de dos vías. Integrará la Línea 2 del servicio Biotrén, que traslada a más de cerca de 25 mil pasajeros por día, entre Coronel y Concepción.
En la oportunidad el presidente de EFE también destacó los importantes avances que presentan otros proyectos en la región, como el mejoramiento del acceso ferroviario a los puertos de la región. “Estamos haciendo una transformación de acceso a puertos por más de 50 millones de dólares. Llevamos un 37% de avance con lo que se apunta a dar mejores recorridos, mayor estabilidad, durmientes de mejor calidad y contar con una vía una que opere cada vez mejor. Y en eso nuevamente la región tiene un liderazgo”.
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Fuente: Estrategia, Martes 07 de Mayo de 2019

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