Miércoles, Mayo 8, 2024

Presidente de EFE: “El desafío es aumentar la carga a un 40% en San Antonio y a un 30% en Biobío”

MUNDO MARÍTIMO – En el marco de su última visita a Concepción en la que anunció la adjudicación de la construcción de 13 nuevos trenes de pasajeros para las regiones del Biobío y La Araucanía, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz conversó con MundoMarítimo respecto a las acciones que desarrollan para que crezca el uso del modo ferroviario para la movilización de carga.

En ese sentido, planteó que como empresa estatal se han puesto el objetivo de acrecentar las transferencias. “El desafío es que logremos aumentar la carga, que es de un 10% a un 40% total de la carga en el puerto de San Antonio y en la región del Biobío esperamos incrementar en al menos en un 30% la carga desplazada por trenes. Son cantidades bien importantes y eso apunta al mejoramiento de vías y de la conectividad desde la generación de la carga hacia el puente (Biobío)”, puntualizó.

En relación con los plazos para alcanzar esas proyecciones, Errázuriz indicó que “para el aumento de capacidad de carga estamos pensando entre el 2020 y el 2024 en el caso de San Antonio. Mientras que, para la región del Biobío, es un proceso que con la entrada de MAPA (en Arauco) aumenta la carga en un 20%, es decir, con el ingreso de este proyecto nos da un 30%. Por lo que apenas esté en operaciones el proyecto MAPA vamos a tener un crecimiento”.

También el ejecutivo destacó la tarea que lleva adelante Fesur en Biobío para la mejora de las vías, sin embargo, resaltó que uno de los proyectos más relevantes para la región es concretar un nuevo viaducto ferroviario sobre el río Biobío, que una las ciudades de Concepción con San Pedro de la Paz y reemplacé la actual infraestructura que data del siglo XIX.

“El mejoramiento de vías está avanzando bien, pero lo más importante son los proyectos más grandes, lo más crítico es el puente, ya que el actual viaducto no hace compatible la carga con pasajeros. El nuevo puente es de dos vías, de tal forma que la carga tenga su vía exclusiva y así no tenga que competir con el tren de pasajeros. Además, hay un trabajo por el proyecto MAPA, que es una mejor generación de vías en el generador de la carga y eso mejora la conectividad”, explicó.

“Sabemos que para la región la carga ferroviaria es fundamental, los puertos la requieren. Por lo que cada vez se está realizando un esfuerzo más grande, haciendo más inclusivas las vías a nivel de carga”, agregó.

Proyecto Santiago – San Antonio – Valparaíso

Asimismo, el titular de EFE se refirió al contexto nacional destacando el desarrollo del corredor ferroviario entre Alameda (Santiago) y el puerto de San Antonio, que contemplará la extensión del ferrocarril hacia Valparaíso.

La iniciativa contempla tres etapas detalló que “la primera es el mejoramiento de toda la parrilla ferroviaria en el puerto y toda la vía hasta Alameda; en la segunda etapa está considerado hacer dos vías de carga y además haciendo que permita el double stack, es decir, con doble altura; y la tercera etapa es concesionar todo ese servicio y una extensión hacia Valparaíso”.

En esa línea, Errázuriz señaló que actualmente se abocan a la primera y la segunda etapa del corredor. “Ese proyecto está avanzando muy bien, acabamos de adjudicar la ingeniería para el mejoramiento de toda la parrilla ferroviaria en Barrancas (San Antonio) y a continuación estamos trabajando en el mejoramiento de la vía que hace que aumente la capacidad de carga actual entre San Antonio y Alameda”, enfatizó.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 29 de octubre de 2018

MUNDO MARÍTIMO – En el marco de su última visita a Concepción en la que anunció la adjudicación de la construcción de 13 nuevos trenes de pasajeros para las regiones del Biobío y La Araucanía, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz conversó con MundoMarítimo respecto a las acciones que desarrollan para que crezca el uso del modo ferroviario para la movilización de carga.

En ese sentido, planteó que como empresa estatal se han puesto el objetivo de acrecentar las transferencias. “El desafío es que logremos aumentar la carga, que es de un 10% a un 40% total de la carga en el puerto de San Antonio y en la región del Biobío esperamos incrementar en al menos en un 30% la carga desplazada por trenes. Son cantidades bien importantes y eso apunta al mejoramiento de vías y de la conectividad desde la generación de la carga hacia el puente (Biobío)”, puntualizó.

En relación con los plazos para alcanzar esas proyecciones, Errázuriz indicó que “para el aumento de capacidad de carga estamos pensando entre el 2020 y el 2024 en el caso de San Antonio. Mientras que, para la región del Biobío, es un proceso que con la entrada de MAPA (en Arauco) aumenta la carga en un 20%, es decir, con el ingreso de este proyecto nos da un 30%. Por lo que apenas esté en operaciones el proyecto MAPA vamos a tener un crecimiento”.

También el ejecutivo destacó la tarea que lleva adelante Fesur en Biobío para la mejora de las vías, sin embargo, resaltó que uno de los proyectos más relevantes para la región es concretar un nuevo viaducto ferroviario sobre el río Biobío, que una las ciudades de Concepción con San Pedro de la Paz y reemplacé la actual infraestructura que data del siglo XIX.

“El mejoramiento de vías está avanzando bien, pero lo más importante son los proyectos más grandes, lo más crítico es el puente, ya que el actual viaducto no hace compatible la carga con pasajeros. El nuevo puente es de dos vías, de tal forma que la carga tenga su vía exclusiva y así no tenga que competir con el tren de pasajeros. Además, hay un trabajo por el proyecto MAPA, que es una mejor generación de vías en el generador de la carga y eso mejora la conectividad”, explicó.

“Sabemos que para la región la carga ferroviaria es fundamental, los puertos la requieren. Por lo que cada vez se está realizando un esfuerzo más grande, haciendo más inclusivas las vías a nivel de carga”, agregó.

Proyecto Santiago – San Antonio – Valparaíso

Asimismo, el titular de EFE se refirió al contexto nacional destacando el desarrollo del corredor ferroviario entre Alameda (Santiago) y el puerto de San Antonio, que contemplará la extensión del ferrocarril hacia Valparaíso.

La iniciativa contempla tres etapas detalló que “la primera es el mejoramiento de toda la parrilla ferroviaria en el puerto y toda la vía hasta Alameda; en la segunda etapa está considerado hacer dos vías de carga y además haciendo que permita el double stack, es decir, con doble altura; y la tercera etapa es concesionar todo ese servicio y una extensión hacia Valparaíso”.

En esa línea, Errázuriz señaló que actualmente se abocan a la primera y la segunda etapa del corredor. “Ese proyecto está avanzando muy bien, acabamos de adjudicar la ingeniería para el mejoramiento de toda la parrilla ferroviaria en Barrancas (San Antonio) y a continuación estamos trabajando en el mejoramiento de la vía que hace que aumente la capacidad de carga actual entre San Antonio y Alameda”, enfatizó.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 29 de octubre de 2018

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