Sábado, Octubre 5, 2024

Presidente de la Camport: “Se requiere poner el foco en un sistema ferroviario de carga moderno”

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, valoró los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a invertir en infraestructura ligada al uso ferroviario y enfatizó a colocar “el foco en un sistema ferroviario de carga moderno” para las próximas décadas.

Lo anterior guardaría relación a lo comentado por el jefe de Estado en relación a las operaciones ligadas al Canal Bioceánico, el que unirá el Atlántico con el Pacífico.

Ante este escenario, Boric expresó que Chile “requiere invertir en infraestructura para eso, en trenes, en una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada a los puertos”.

Bajo este contexto, el titular de la Camport señaló a PortalPortuario.cl que “valoramos los dichos del Presidente Boric respecto de la importancia de avanzar en inversiones en infraestructura portuaria, sobre todo en los accesos a los puertos y en la conectividad ferroviaria”.

“Para las próximas décadas se requiere poner el foco en un sistema ferroviario de carga moderno, que potencie el sistema logístico y reduzca la congestión y las emisiones en las ciudades puerto. El sistema ferroviario de carga es un elemento esencial de un sistema logístico confiable y seguro que permita conectar a importadores y exportadores con el mundo”, complementó.

Puerto de Gran Escala San Antonio

El Presidente Boric también planteó la existencia de desafíos en materia de infraestructura a nivel país al reconocer el atraso en materia portuaria. En ese sentido, el mandatario enfatizó que no se puede seguir postergando el desarrollo del Puerto de Gran Escala o Puerto Exterior de San Antonio.

En relación a este punto, Fernández afirmó que “más allá del Puerto de Gran Escala hay inversiones necesarias en adaptación al cambio climático que están pendientes y que son imprescindibles para dar sustentabilidad a la capacidad portuaria del país y de este modo contar con puertos eficientes para el comercio exterior de Chile”.

Asimismo, parlamentarios reconocieron la importancia del proyecto de Puerto San Antonio para el país, pero plantearon inquietudes ligadas a aspectos medioambientales y de relación con la comunidad.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 7 de Diciembre de 2022

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, valoró los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a invertir en infraestructura ligada al uso ferroviario y enfatizó a colocar “el foco en un sistema ferroviario de carga moderno” para las próximas décadas.

Lo anterior guardaría relación a lo comentado por el jefe de Estado en relación a las operaciones ligadas al Canal Bioceánico, el que unirá el Atlántico con el Pacífico.

Ante este escenario, Boric expresó que Chile “requiere invertir en infraestructura para eso, en trenes, en una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada a los puertos”.

Bajo este contexto, el titular de la Camport señaló a PortalPortuario.cl que “valoramos los dichos del Presidente Boric respecto de la importancia de avanzar en inversiones en infraestructura portuaria, sobre todo en los accesos a los puertos y en la conectividad ferroviaria”.

“Para las próximas décadas se requiere poner el foco en un sistema ferroviario de carga moderno, que potencie el sistema logístico y reduzca la congestión y las emisiones en las ciudades puerto. El sistema ferroviario de carga es un elemento esencial de un sistema logístico confiable y seguro que permita conectar a importadores y exportadores con el mundo”, complementó.

Puerto de Gran Escala San Antonio

El Presidente Boric también planteó la existencia de desafíos en materia de infraestructura a nivel país al reconocer el atraso en materia portuaria. En ese sentido, el mandatario enfatizó que no se puede seguir postergando el desarrollo del Puerto de Gran Escala o Puerto Exterior de San Antonio.

En relación a este punto, Fernández afirmó que “más allá del Puerto de Gran Escala hay inversiones necesarias en adaptación al cambio climático que están pendientes y que son imprescindibles para dar sustentabilidad a la capacidad portuaria del país y de este modo contar con puertos eficientes para el comercio exterior de Chile”.

Asimismo, parlamentarios reconocieron la importancia del proyecto de Puerto San Antonio para el país, pero plantearon inquietudes ligadas a aspectos medioambientales y de relación con la comunidad.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 7 de Diciembre de 2022

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