Domingo, Octubre 13, 2024

Plan de Logística Colaborativa del Gobierno apunta a reducir fricciones por congestión en San Antonio

PORTAL PORTUARIO – El Plan de Logística Colaborativa del Ministerio de Transportes chileno apunta a reducir fricciones por congestión en el Puerto de San Antonio. La iniciativa está siendo preparada para la próxima temporada alta con miras a bajar costos.

Mariela Barquín, coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “existe el Plan de Logística Colaborativa en el que Colsa tiene una participación muy importante. El objetivo de este plan colaborativo es disminuir y evitar los altos costos logísticos que está enfrentando la cadena de San Antonio, en particular, por los eventos de congestión que se están dando en la macrozona central y también a nivel mundial”.

La profesional insistió que la meta es generar instancias de colaboración y compromisos entre los distintos actores de la cadena logística local para alcanzar beneficios en el corto plazo.

“Para eso se está trabajando con distintos actores, tanto públicos como privados en distintos ámbitos, distintas iniciativas. Por ejemplo, en el tema de las restricciones operacionales de los puertos, la productividad de los terminales, condiciones de accesibilidad terrestre que es fundamental para el funcionamiento del puerto y de la cadena completa, coordinación con los depósitos y los extraportuarios, la operación naviera coordinada”, explicó.

Barquín dijo que se están trabajando las propuestas para este plan colaborativo que lidera el Ministerio de Transportes.

Desafíos

Barquín, por otro lado, detalló que existen una serie de desafíos para aprimorar la cadena logística de San Antonio con el fin de reducir la brecha de 1 millón de TEU de capacidad que existe entre los muelles, las áreas de respaldo y los accesos de acuerdo a la demanda actual proyectada para el breve plazo.

De esta manera, en lo inmediato, el proyecto del Alto San Antonio Fast Track se considera como prioritario y debería estar operativo en 2023. Asimismo, otra iniciativa que reviste interés para el MTT es concretar la habilitación del Terminal Intermodal de Barrancas, lo que ayudará a incrementar el flujo de carga por tren.

Un poco más allá en el tiempo, para el 2024, el Ministerio de Transportes proyecta la implementación definitiva del proyecto Alto San Antonio.

Puerto Exterior

Entre 2029 y 2032 se requerirá contar con las obras del megapuerto, ya que -según describió Barquín- “hay un riesgo muy alto de congestión si no existe un proyecto de infraestructura como Puerto Exterior”.

“Los proyectos logísticos como el Puerto Exterior son proyectos de largo aliento, de largo plazo, que no va a estar operativo, la primera fase del terminal mar antes del año 30, incluso antes del año 32. Por lo tanto, tenemos que preocuparnos de cómo enfrentar los niveles de congestión que ya están ocurriendo en la cadena logística de San Antonio y qué decisiones podemos adoptar hoy para reducir los efectos y los eventos de congestión”, indicó.

Los costos asociados, según Barquín, a los episodios de congestión podrían alcanzar hasta 120 millones de dólares al año, a lo que se suman las alzas en los fletes navieros que llegan a 3.100 millones de la divisa estadounidense anualmente.

En complemento al Puerto Exterior, el MTT tiene en carpeta el desarrollo del corredor ferroviario, una estación intermodal en el sector poniente de la Región de Santiago y las mejoras de la Ruta 78 y la Ruta de la Fruta.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 26 de Abril de 2022

PORTAL PORTUARIO – El Plan de Logística Colaborativa del Ministerio de Transportes chileno apunta a reducir fricciones por congestión en el Puerto de San Antonio. La iniciativa está siendo preparada para la próxima temporada alta con miras a bajar costos.

Mariela Barquín, coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “existe el Plan de Logística Colaborativa en el que Colsa tiene una participación muy importante. El objetivo de este plan colaborativo es disminuir y evitar los altos costos logísticos que está enfrentando la cadena de San Antonio, en particular, por los eventos de congestión que se están dando en la macrozona central y también a nivel mundial”.

La profesional insistió que la meta es generar instancias de colaboración y compromisos entre los distintos actores de la cadena logística local para alcanzar beneficios en el corto plazo.

“Para eso se está trabajando con distintos actores, tanto públicos como privados en distintos ámbitos, distintas iniciativas. Por ejemplo, en el tema de las restricciones operacionales de los puertos, la productividad de los terminales, condiciones de accesibilidad terrestre que es fundamental para el funcionamiento del puerto y de la cadena completa, coordinación con los depósitos y los extraportuarios, la operación naviera coordinada”, explicó.

Barquín dijo que se están trabajando las propuestas para este plan colaborativo que lidera el Ministerio de Transportes.

Desafíos

Barquín, por otro lado, detalló que existen una serie de desafíos para aprimorar la cadena logística de San Antonio con el fin de reducir la brecha de 1 millón de TEU de capacidad que existe entre los muelles, las áreas de respaldo y los accesos de acuerdo a la demanda actual proyectada para el breve plazo.

De esta manera, en lo inmediato, el proyecto del Alto San Antonio Fast Track se considera como prioritario y debería estar operativo en 2023. Asimismo, otra iniciativa que reviste interés para el MTT es concretar la habilitación del Terminal Intermodal de Barrancas, lo que ayudará a incrementar el flujo de carga por tren.

Un poco más allá en el tiempo, para el 2024, el Ministerio de Transportes proyecta la implementación definitiva del proyecto Alto San Antonio.

Puerto Exterior

Entre 2029 y 2032 se requerirá contar con las obras del megapuerto, ya que -según describió Barquín- “hay un riesgo muy alto de congestión si no existe un proyecto de infraestructura como Puerto Exterior”.

“Los proyectos logísticos como el Puerto Exterior son proyectos de largo aliento, de largo plazo, que no va a estar operativo, la primera fase del terminal mar antes del año 30, incluso antes del año 32. Por lo tanto, tenemos que preocuparnos de cómo enfrentar los niveles de congestión que ya están ocurriendo en la cadena logística de San Antonio y qué decisiones podemos adoptar hoy para reducir los efectos y los eventos de congestión”, indicó.

Los costos asociados, según Barquín, a los episodios de congestión podrían alcanzar hasta 120 millones de dólares al año, a lo que se suman las alzas en los fletes navieros que llegan a 3.100 millones de la divisa estadounidense anualmente.

En complemento al Puerto Exterior, el MTT tiene en carpeta el desarrollo del corredor ferroviario, una estación intermodal en el sector poniente de la Región de Santiago y las mejoras de la Ruta 78 y la Ruta de la Fruta.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 26 de Abril de 2022

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