Sábado, Diciembre 7, 2024

Peajes aumentarían hasta un 13% para 2023 según IPC: especialistas sugieren renegociar contratos

BIOBÍO CHILE – En el contexto del aumento de precio del transporte público, especialistas prevén una posible alza en el valor de los peajes para 2023, recomendando al Gobierno negociar la extensión de los contratos vigentes con las concesionarias.

En concreto, según las políticas actuales, las tarifas de los peajes podrían incrementarse entre un 12 a 13%, considerando las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante esta situación, desde el Congreso y diferentes especialistas sugieren la posibilidad de negociar los contratos con las empresas para evitar tener un impacto abrupto en los precios.

Peajes: extensión de contratos vigentes

Según indicó Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), estas renegociaciones extienden la vigencia de los contratos. Además, destacó que se ha hecho en casos anteriores con las autopistas urbanas.

“El alza de las tarifas está definido por los contratos y estos indican cuánto y cuándo se deben hacer. Si es que el Gobierno quiere evitar que se generen estas alzas, lo que normalmente se hace son renegociaciones de contratos que extienden la vigencia, y que se ha hecho en casos anteriores, por ejemplo, con las autopistas urbanas”, explicó Basso.

De acuerdo a Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), en una entrevista con el Diario Financiero, sostuvo que es importante que se respeten los contratos. Esto, considerando que el rubro sufrió pérdidas significantes durante la pandemia.

Además, advirtió que si se considera que el costo por construcción incrementó hasta tres veces el IPC, las concesiones se verán afectadas.

Por otro lado, el diputado Carlos Bianchi, integrante de la comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara, aseguró que las concesionarias han logrado abaratar costos al suspender contratos con gran parte del personal.

Junto a esto, recalcó la urgencia de que el Ejecutivo pueda sentarse a negociar con las empresas para evitar un alza considerable.

“Como para lograr tener un pacto de paz, que permita tener por el año que viene o los dos años siguientes, la posibilidad de buscar acuerdos y consensos”, apuntó Bianchi.

Asimismo, agregó que “no se diga bajo ningún punto de vista, que aquí las concesionarias están teniendo un impacto negativo en los económico, porque eso no es verdad”.

Finalmente, durante las próximas semanas las concesionarias publicarán las nuevas tarifas de los peajes que corresponderán al 2023.

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Fuente: Biobío Chile, Lunes 21 de Noviembre de 2022

BIOBÍO CHILE – En el contexto del aumento de precio del transporte público, especialistas prevén una posible alza en el valor de los peajes para 2023, recomendando al Gobierno negociar la extensión de los contratos vigentes con las concesionarias.

En concreto, según las políticas actuales, las tarifas de los peajes podrían incrementarse entre un 12 a 13%, considerando las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante esta situación, desde el Congreso y diferentes especialistas sugieren la posibilidad de negociar los contratos con las empresas para evitar tener un impacto abrupto en los precios.

Peajes: extensión de contratos vigentes

Según indicó Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), estas renegociaciones extienden la vigencia de los contratos. Además, destacó que se ha hecho en casos anteriores con las autopistas urbanas.

“El alza de las tarifas está definido por los contratos y estos indican cuánto y cuándo se deben hacer. Si es que el Gobierno quiere evitar que se generen estas alzas, lo que normalmente se hace son renegociaciones de contratos que extienden la vigencia, y que se ha hecho en casos anteriores, por ejemplo, con las autopistas urbanas”, explicó Basso.

De acuerdo a Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), en una entrevista con el Diario Financiero, sostuvo que es importante que se respeten los contratos. Esto, considerando que el rubro sufrió pérdidas significantes durante la pandemia.

Además, advirtió que si se considera que el costo por construcción incrementó hasta tres veces el IPC, las concesiones se verán afectadas.

Por otro lado, el diputado Carlos Bianchi, integrante de la comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara, aseguró que las concesionarias han logrado abaratar costos al suspender contratos con gran parte del personal.

Junto a esto, recalcó la urgencia de que el Ejecutivo pueda sentarse a negociar con las empresas para evitar un alza considerable.

“Como para lograr tener un pacto de paz, que permita tener por el año que viene o los dos años siguientes, la posibilidad de buscar acuerdos y consensos”, apuntó Bianchi.

Asimismo, agregó que “no se diga bajo ningún punto de vista, que aquí las concesionarias están teniendo un impacto negativo en los económico, porque eso no es verdad”.

Finalmente, durante las próximas semanas las concesionarias publicarán las nuevas tarifas de los peajes que corresponderán al 2023.

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Fuente: Biobío Chile, Lunes 21 de Noviembre de 2022

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