Viernes, Marzo 29, 2024

Paso a paso: Gobierno lanza plan nacional de movilidad para transporte público

LA NACIÓN – El Gobierno anunció este jueves un Plan Nacional de Movilidad para el resguardo de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, en el marco de la estrategia del Paso a Paso para el desconfinamiento paulatino del país.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien participó en el informe del Ministerio de Salud sobre el estado de la pandemia en el país, explicó que este plan de movilidad consta de tres ejes: reasignación del espacio público, refuerzo del transporte público y un monitoreo de las aglomeraciones. Tendrá un costo de 2.500 millones de pesos.
El detalle de la estrategia fue entregada en otra actividad por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien destacó la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de pistas solo bus y vías exclusivas para el transporte público.
Según dijo, estas medidas permitirán reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.
Parte de las medidas que se destacan en materia de gestión de tránsito y movilidad, son las que desarrollarán las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) a nivel nacional, que contempla la intervención de 588 puntos de aglomeraciones detectados, los cuales serán mitigados, a través de cambios en los tiempos de los semáforos, contribuyendo así al distanciamiento físico.
Además, incluye la gestión de 839 cruces semaforizados para dar mayores tiempos de verde peatonal y 823 intersecciones modificadas para otorgar prioridad al desplazamiento de los buses del transporte público.
“Recogiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos diseñado este plan que plantea acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público, junto con una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos de las ciudades”, destacó Hutt.
“El impacto del Covid-19 en la forma en que las personas se mueven en las ciudades es innegable y nos impone el desafío de buscar nuevas fórmulas que permitan desplazamientos más seguros para todos. Eso requiere ampliar la mirada y habilitar nuevos espacios en calzadas, veredas y también en la gestión del transporte, de modo que aumentemos la capacidad disponible para los usuarios”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el subsecretario Domínguez indicó que “también se aumentarán las frecuencias en buses y Metro, con el fin de agilizar los viajes. Además, se han realizado gestiones con distintos organismos destinadas a diferir los horarios de ingreso laboral y estudiantil, para cuando la autoridad sanitaria decrete el retorno. Ese tipo de medidas ayudarán también a diluir la demanda de pasajeros durante las horas punta y, por tanto, facilita un desplazamiento más seguro”.
Domínguez indicó que “las medidas fueron compiladas en un documento que permite orientar, de forma práctica, a los municipios y gobiernos regionales para que la ejecución sea expedita. Sabemos que cada región tiene su propia realidad, por lo que será primordial la coordinación local”.
Finalmente, las autoridades reiteraron que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, continuarán las operaciones de sanitización en el transporte público, como también la fiscalización de su cumplimiento.
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Fuente: La Nación, Jueves 23 de Julio de 2020

LA NACIÓN – El Gobierno anunció este jueves un Plan Nacional de Movilidad para el resguardo de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, en el marco de la estrategia del Paso a Paso para el desconfinamiento paulatino del país.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien participó en el informe del Ministerio de Salud sobre el estado de la pandemia en el país, explicó que este plan de movilidad consta de tres ejes: reasignación del espacio público, refuerzo del transporte público y un monitoreo de las aglomeraciones. Tendrá un costo de 2.500 millones de pesos.
El detalle de la estrategia fue entregada en otra actividad por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien destacó la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de pistas solo bus y vías exclusivas para el transporte público.
Según dijo, estas medidas permitirán reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.
Parte de las medidas que se destacan en materia de gestión de tránsito y movilidad, son las que desarrollarán las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) a nivel nacional, que contempla la intervención de 588 puntos de aglomeraciones detectados, los cuales serán mitigados, a través de cambios en los tiempos de los semáforos, contribuyendo así al distanciamiento físico.
Además, incluye la gestión de 839 cruces semaforizados para dar mayores tiempos de verde peatonal y 823 intersecciones modificadas para otorgar prioridad al desplazamiento de los buses del transporte público.
“Recogiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos diseñado este plan que plantea acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público, junto con una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos de las ciudades”, destacó Hutt.
“El impacto del Covid-19 en la forma en que las personas se mueven en las ciudades es innegable y nos impone el desafío de buscar nuevas fórmulas que permitan desplazamientos más seguros para todos. Eso requiere ampliar la mirada y habilitar nuevos espacios en calzadas, veredas y también en la gestión del transporte, de modo que aumentemos la capacidad disponible para los usuarios”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el subsecretario Domínguez indicó que “también se aumentarán las frecuencias en buses y Metro, con el fin de agilizar los viajes. Además, se han realizado gestiones con distintos organismos destinadas a diferir los horarios de ingreso laboral y estudiantil, para cuando la autoridad sanitaria decrete el retorno. Ese tipo de medidas ayudarán también a diluir la demanda de pasajeros durante las horas punta y, por tanto, facilita un desplazamiento más seguro”.
Domínguez indicó que “las medidas fueron compiladas en un documento que permite orientar, de forma práctica, a los municipios y gobiernos regionales para que la ejecución sea expedita. Sabemos que cada región tiene su propia realidad, por lo que será primordial la coordinación local”.
Finalmente, las autoridades reiteraron que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, continuarán las operaciones de sanitización en el transporte público, como también la fiscalización de su cumplimiento.
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Fuente: La Nación, Jueves 23 de Julio de 2020

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