Sábado, Diciembre 7, 2024

Parlamentarios piden que se considere como prioridad extensión de Biotrén

DIARIO CONCEPCIÓN – Entre el 27 de mayo y el 2 de junio se llevó a cabo una consulta ciudadana que buscaba conocer las visiones que tiene la comunidad sobre la posibilidad de aplicar una restricción vehicular en la intercomuna, medición que igual incluía una evaluación sobre el transporte.

En la oportunidad, según detalló el gobernador Rodrigo Díaz, cuando se lanzó la consulta, “iremos a preguntar a las personas en esas fechas que piensan de una posible restricción vehicular. Queremos saber que piensan los que sufren esta congestión. También cuál es la evaluación que hay del transporte público en las provincias de Biobío y Concepción”.

De ello ha pasado tiempo, sin embargo, ayer el gobernador Díaz se reunió parlamentarios de la Región para abordar temas relevantes de su gestión, entre ellos el Plan de Movilidad.

Acortar los tiempos

Dentro de los puntos que se abordaron dentro del Plan de Movilidad, estuvo la restricción vehicular y la extensión del Biotrén (no sólo a Lota y Penco), puesto que es una necesidad, que de concretarse acortaría los tiempos de viaje, desde y hacia la capital regional, para la población de la zona de Arauco y Tomé.

“La ciudadanía está esperando que de alguna u otra manera se relaje la forma en que hoy en día estamos todos en la Región y particularmente en el Gran Concepción, donde hay una crisis de movilidad. Algo que afecta directamente a mi distrito (21) es la conexión con la provincia de Arauco, por los tacos en la Ruta 160, lo que obliga a tomar medidas, sobre todo porque nunca se han hecho. Se debe mejorar la calidad de vida de las personas y una de ellas, referente a limitar el tránsito me parece que se debe estudiar”, dijo la diputada, Flor Weisse (UDI).

Agregó que “en el caso de la provincia de Arauco, los tiempos de traslado significan muchas horas en el día. En ese sentido, el Biotrén a Lota es una promesa de muchos años que está en estudio, algo que desde el Gore, también están en sintonía, algo que es muy importante, porque significa tener más fuerzas para acortar los plazos”.

En tanto, el diputado (DC) Eric Aedo , comentó que “hay un amplio apoyo al tema de la restricción vehicular desde el ministerio de Transportes, que de no llevarse a cabo, considerando que fue parte de lo solicitado por la ciudadanía, daría la sensación que la participación de las personas en algunas cosas importan y en otras no. Yo le creo al Presidente Boric cuando dice que él escucha a la gente y, por tanto, el gobierno tiene la posibilidad de escuchar a las personas que quieren un mejoramiento del sistema de transporte, lo que incluye el Biotrén, no sólo a Lota, que se discute hace 15 años, sino que a Penco algo que se debe complementar con obras de infraestructura”.

En esa línea, el gobernador Rodrigo Díaz detalló que “en cuanto al Plan de Movilidad, espero dar un anuncio esta semana junto al ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) y la seremi regional (Claudia García Lima), donde espero estén los alcaldes y parlamentarios. Respecto a la restricción vehicular el diputado Eric Aedo, nos comentó que ha tenido conversaciones con el ministro Muñoz, donde ellos no se cierran, pero que es una materia de ley. Nosotros creemos que es una materia útil, pero no la única, para gestionar la urgencia y si el ministerio se abre a la posibilidad, yo estaría de acuerdo”.

“Se requiere romper con la desigualdad territorial”

En conversaciones con la alcaldesa Elizabeth Maricán, el senador Gastón Saavedra (PS) concluyó en la necesidad de extender el Biotrén a Arauco, porque se requiere justamente romper con las desigualdades territoriales. “Si se quiere romper con las exclusiones y pobreza que viven los habitantes de la zona, tienen que abrir las oportunidades para el trabajo y que los jóvenes puedan venir a estudiar a Concepción. La movilidad social es un factor importante, para que ellos tengan mejor expectativas de futuro”, dijo.

Sobre cómo se puede llevar a cabo, Saavedra sostuvo que “tiene que haber una inversión en el plan de pasajeros, tanto a Arauco y por otra parte a Tomé, por etapas claro, pero no nos limitemos sólo hasta Penco, sino que hasta la comuna tomecina, pese a que pasen años, debe ser un compromiso de esta administración regional y de nosotros como parlamentarios”.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Martes 26 de Julio de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – Entre el 27 de mayo y el 2 de junio se llevó a cabo una consulta ciudadana que buscaba conocer las visiones que tiene la comunidad sobre la posibilidad de aplicar una restricción vehicular en la intercomuna, medición que igual incluía una evaluación sobre el transporte.

En la oportunidad, según detalló el gobernador Rodrigo Díaz, cuando se lanzó la consulta, “iremos a preguntar a las personas en esas fechas que piensan de una posible restricción vehicular. Queremos saber que piensan los que sufren esta congestión. También cuál es la evaluación que hay del transporte público en las provincias de Biobío y Concepción”.

De ello ha pasado tiempo, sin embargo, ayer el gobernador Díaz se reunió parlamentarios de la Región para abordar temas relevantes de su gestión, entre ellos el Plan de Movilidad.

Acortar los tiempos

Dentro de los puntos que se abordaron dentro del Plan de Movilidad, estuvo la restricción vehicular y la extensión del Biotrén (no sólo a Lota y Penco), puesto que es una necesidad, que de concretarse acortaría los tiempos de viaje, desde y hacia la capital regional, para la población de la zona de Arauco y Tomé.

“La ciudadanía está esperando que de alguna u otra manera se relaje la forma en que hoy en día estamos todos en la Región y particularmente en el Gran Concepción, donde hay una crisis de movilidad. Algo que afecta directamente a mi distrito (21) es la conexión con la provincia de Arauco, por los tacos en la Ruta 160, lo que obliga a tomar medidas, sobre todo porque nunca se han hecho. Se debe mejorar la calidad de vida de las personas y una de ellas, referente a limitar el tránsito me parece que se debe estudiar”, dijo la diputada, Flor Weisse (UDI).

Agregó que “en el caso de la provincia de Arauco, los tiempos de traslado significan muchas horas en el día. En ese sentido, el Biotrén a Lota es una promesa de muchos años que está en estudio, algo que desde el Gore, también están en sintonía, algo que es muy importante, porque significa tener más fuerzas para acortar los plazos”.

En tanto, el diputado (DC) Eric Aedo , comentó que “hay un amplio apoyo al tema de la restricción vehicular desde el ministerio de Transportes, que de no llevarse a cabo, considerando que fue parte de lo solicitado por la ciudadanía, daría la sensación que la participación de las personas en algunas cosas importan y en otras no. Yo le creo al Presidente Boric cuando dice que él escucha a la gente y, por tanto, el gobierno tiene la posibilidad de escuchar a las personas que quieren un mejoramiento del sistema de transporte, lo que incluye el Biotrén, no sólo a Lota, que se discute hace 15 años, sino que a Penco algo que se debe complementar con obras de infraestructura”.

En esa línea, el gobernador Rodrigo Díaz detalló que “en cuanto al Plan de Movilidad, espero dar un anuncio esta semana junto al ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) y la seremi regional (Claudia García Lima), donde espero estén los alcaldes y parlamentarios. Respecto a la restricción vehicular el diputado Eric Aedo, nos comentó que ha tenido conversaciones con el ministro Muñoz, donde ellos no se cierran, pero que es una materia de ley. Nosotros creemos que es una materia útil, pero no la única, para gestionar la urgencia y si el ministerio se abre a la posibilidad, yo estaría de acuerdo”.

“Se requiere romper con la desigualdad territorial”

En conversaciones con la alcaldesa Elizabeth Maricán, el senador Gastón Saavedra (PS) concluyó en la necesidad de extender el Biotrén a Arauco, porque se requiere justamente romper con las desigualdades territoriales. “Si se quiere romper con las exclusiones y pobreza que viven los habitantes de la zona, tienen que abrir las oportunidades para el trabajo y que los jóvenes puedan venir a estudiar a Concepción. La movilidad social es un factor importante, para que ellos tengan mejor expectativas de futuro”, dijo.

Sobre cómo se puede llevar a cabo, Saavedra sostuvo que “tiene que haber una inversión en el plan de pasajeros, tanto a Arauco y por otra parte a Tomé, por etapas claro, pero no nos limitemos sólo hasta Penco, sino que hasta la comuna tomecina, pese a que pasen años, debe ser un compromiso de esta administración regional y de nosotros como parlamentarios”.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 26 de Julio de 2022

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