Domingo, Octubre 13, 2024

Advanced driver assistance system for road environments to improve safety and efficiency

NOVEDADES BIBLIOTECA CPI – Los avances en las Tecnologías de la Información han dado lugar a aplicaciones de seguridad vial más complejas. Estos sistemas ofrecen múltiples posibilidades para mejorar el transporte por carretera. El sistema integrado que se presenta en este trabajo aborda dos aspectos que se han identificado como temas clave: la seguridad y la eficiencia. Para ello, se propone el desarrollo e implementación de un sistema integrado avanzado de asistencia al conductor para entornos rurales e interurbanos. El sistema se centra principalmente en las carreteras de una sola calzada, dada la complejidad de estos entornos en comparación con las autopistas y el elevado número de accidentes graves y mortales en las mismas. El sistema propuesto se basa en técnicas avanzadas de percepción, automatización de vehículos y comunicaciones entre vehículos y con la infraestructura. Se desarrolla una arquitectura de fusión de sensores basada en tecnologías de visión artificial y escáner láser, el cual permite la detección y clasificación de obstáculos en tiempo real, y la identificación de riesgos potenciales. Una vez el conductor recibe esta información y algunas advertencias generadas por el sistema, en caso de que no reaccione de forma adecuada, el vehículo podría realizar acciones autónomas (tanto de control de velocidad como de maniobras de dirección) para mejorar la seguridad y/o eficiencia. Además, un sistema de comunicación multimodal, basado en GeoNetworking, facilita el flujo de información entre vehículos y asiste en los procesos de detección y transmisión de información. Todo esto, combinado con el posicionamiento del vehículo, mapas digitales detallados y algoritmos avanzados de correspondencia de mapas, establecen los algoritmos de decisión de los diferentes sistemas integrados avanzados de asistencia al conductor. Finalmente, el sistema está diseñado para avisar al conductor si detecta un riesgo y, en caso necesario, para tomar el control del vehículo.

  • Autores: Felipe Jiménez, José Eugenio Naranjo, José Javier Anaya, Fernando García, Aurelio Ponz, José María Armingol.
  • Revista: Transportation Research Procedia

Le invitamos a revisar el artículo aquí

Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Miércoles 27 de Julio de 2022

NOVEDADES BIBLIOTECA CPI – Los avances en las Tecnologías de la Información han dado lugar a aplicaciones de seguridad vial más complejas. Estos sistemas ofrecen múltiples posibilidades para mejorar el transporte por carretera. El sistema integrado que se presenta en este trabajo aborda dos aspectos que se han identificado como temas clave: la seguridad y la eficiencia. Para ello, se propone el desarrollo e implementación de un sistema integrado avanzado de asistencia al conductor para entornos rurales e interurbanos. El sistema se centra principalmente en las carreteras de una sola calzada, dada la complejidad de estos entornos en comparación con las autopistas y el elevado número de accidentes graves y mortales en las mismas. El sistema propuesto se basa en técnicas avanzadas de percepción, automatización de vehículos y comunicaciones entre vehículos y con la infraestructura. Se desarrolla una arquitectura de fusión de sensores basada en tecnologías de visión artificial y escáner láser, el cual permite la detección y clasificación de obstáculos en tiempo real, y la identificación de riesgos potenciales. Una vez el conductor recibe esta información y algunas advertencias generadas por el sistema, en caso de que no reaccione de forma adecuada, el vehículo podría realizar acciones autónomas (tanto de control de velocidad como de maniobras de dirección) para mejorar la seguridad y/o eficiencia. Además, un sistema de comunicación multimodal, basado en GeoNetworking, facilita el flujo de información entre vehículos y asiste en los procesos de detección y transmisión de información. Todo esto, combinado con el posicionamiento del vehículo, mapas digitales detallados y algoritmos avanzados de correspondencia de mapas, establecen los algoritmos de decisión de los diferentes sistemas integrados avanzados de asistencia al conductor. Finalmente, el sistema está diseñado para avisar al conductor si detecta un riesgo y, en caso necesario, para tomar el control del vehículo.

  • Autores: Felipe Jiménez, José Eugenio Naranjo, José Javier Anaya, Fernando García, Aurelio Ponz, José María Armingol.
  • Revista: Transportation Research Procedia

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Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Miércoles 27 de Julio de 2022

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