Miércoles, Mayo 1, 2024

Obras de los dos nuevos accesos de Chillán se licitarán en 2020

LA DISCUSIÓN – Conectividad, ese es uno de los principales ejes del esperado Plan Ñuble que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera a mitad de semana en Coihueco.
En este contexto, son varias las iniciativas que destacan, entre ellas el anuncio de la pavimentación de 100 kilómetros anuales en un plazo de 10 años, -lo que aumentaría la red de 1.065 kms. a 2.004 kms.; el estudio del metrotrén Ñuble (San Carlos-Chillán-Bulnes); el mejoramiento de las rutas N-59, Chillán-Yungay y la N-114-O-14, Ruta costera  Cobquecura-Dichato; además de la relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 (193 kms.), que contempla el aumento de dos a tres pistas en gran parte del recorrido, además de obras en San Carlos, Chillán y Chillán Viejo y San Nicolás, entre otras comunas de la Región de Ñuble.
En este contexto, para la capital de Ñuble está en carpeta la materialización de una demanda que se viene estudiando desde hace cinco años a nivel municipal: dotar a la capital de Ñuble de nuevos accesos desde la Ruta 5. De hecho ya en el anterior Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el alcalde Sergio Zarzar había oficiado al MOP para trabajar en esa solución, ya que Chillán y Chillán Viejo, en la actualidad, solo tienen dos entradas desde la Ruta 5: una por el norte y otra por el sur, donde se encuentran los respectivos peajes.
La demanda fue acogida por las autoridades y anunciada esta semana: Chillán contará con dos nuevas entradas: Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño, lo que mejorará la conectividad de la ciudad, duplicando el actual número de accesos.
Inicio de obras en 2020
Según explica el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, actualmente las obras para materializar las entradas  están en etapa de ingeniería, la que luego dará paso a la licitación, cuyo llamado está contemplado para mayo de este año, para licitar obras un año después.
Para el total de las obras de la relicitación de la Ruta 5 Sur, según contempla el plan Ñuble, se invertirán US$521 millones, vía concesión. Dentro de ellas se encuentran las dos nuevas entradas a Chillán.
“Se habilitarán estos dos accesos, que en la parte central,  hoy solo permiten salir, pero no entrar. Eso va a conectar el otro lado de la ciudad y claramente el desarrollo de la ciudad irá por ese lado”, expone Vera.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble agrega que esos peajes tendrán la modalidad free flow, lo que traerá consigo una menor congestión y un mejor desplazamiento de los automovilistas.
“Es muy positivo. No lo quiero aislar del proyecto de circunvalación oriente de Chillán, que es un medio anillo, porque considera al baipás como parte de una autopista que también circunda Chillán, entonces, claramente, si le das más acceso a este baipás los mismos habitantes de Chillán pueden usarlo como una autopista de la ciudad y no como una autopista que es para irse de la ciudad. De repente la gente de la zona sur o centro de Chillán es capaz de ir a uno de los dos extremos por ahí y no necesariamente moverse por dentro de la ciudad”,  explica sobre el nuevo eje vial que permitirá rodear la ciudad por fuera.
Las obras de relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, según adelantó Vera, también contemplan habilitar un acceso en el lado sur de San Carlos, Nahueltoro, y el ensanchamiento del puente que cruza la principal vía del país a esa altura. A eso se suman obras para que esta parte de la ruta tenga retornos en no más de cinco  kilómetros.
Por otra parte, Vera destaca que todas estas mejoras contempladas en la relicitación se hicieron con un proceso de consulta ciudadana.
“Fue un proceso bien participativo, porque estos nuevos accesos fueron consultados a los vecinos”, explica.
Descongestión de las entradas norte y sur
Por su parte el intendente, Martín Arrau, valora que “todas las iniciativas que están incluidas en el Plan Ñuble, son obras necesarias para nuestra región y esta es una clara medida que  descongestionará las entradas norte y sur de Chillán y permitirán sumar alternativas de ingreso”.
Según agrega, de visita en Ñuble, específicamente durante el anuncio del Plan de Desarrollo Regional, el Mandatario fue muy enfático cuando comentó que ni la conectividad ni la falta de agua “deben ser frenos que le impidan a esta región a avanzar”.
“Esta una obra solicitada por la comunidad y tal como dijo el Presidente son obras que nos van a permitir mayor desarrollo y disminuir los tiempos de traslado de los ñublensinos que trabajan en comunas cercadas a la capital  regional”, asegura.
Según expone el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, la apertura de dos nuevos accesos para Chillán, en Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos, por un lado ayudarán de manera considerable para descongestionar el ingreso de la población flotante de la capital de Ñuble, dado el fuerte aumento en el parque vehicular en la zona.
“El hecho de considerar nuevos accesos para la capital regional es muy valorable desde el punto de vista de la congestión vehicular en los actuales accesos, considerando la población flotante que día a día ingresa a Chillán y el considerable aumento del parque vehicular”, valora.
En otro punto, el seremi de Transportes apunta al beneficio que estas obras traerán al sector productivo, ya que otorgará de mayor cantidad de accesos al transporte de carga que llega a la capital de Ñuble.
Por otro lado, Jardúa destaca un punto que considera como “necesario” para San Carlos, de tener un nuevo acceso en el sector sur, “ya que el  progreso de la ciudad y el hecho de ser capital provincial lo merece”, califica.
“Estas medidas apuntan a disminuir los tiempos de viaje de muchas familias que por algún motivo, ya sea educacional, laboral, etc. deben desplazarse de sus hogares. La mayoría de ellos llega a Chillán, por ende, estos nuevos accesos, sin lugar a dudas, disminuirán el tiempo de viaje, mejorando, de paso, la calidad de vida de nuestra comunidad”, realza.
Estudios del municipio las contemplaban
Desde la Municipalidad de Chillán, en tanto, explican que tenían estudios respecto a la posibilidad de habilitar estos dos accesos “desde hace largo rato, y por ello se pudo justificar con holgura una necesidad que el alcalde espera subsanar prontamente (…) Este municipio participó con sus direcciones y planteó estas dos nuevas entradas que fueron aprobadas”.
“El municipio espera ansioso la concreción de este tan esperados anuncio, porque una de las grandes falencias de Chillán son sus dos accesos. Con estas nuevas entradas y salidas esperamos que el tránsito al interior de la ciudad se modifique, alivie y que las nuevas entradas y salidas permitan que la capital de Ñuble y sus vecinos se conecten de mejor manera con el resto de las comunas de la región y el país”, expuso la Municipalidad a través de un comunicado.
Para quien preside la Comisión de Obras del municipio, el concejal Camilo Benavente, “Chillán adolece de entradas. Hoy las capitales regionales cercanas, como Temuco, Los Ángeles y Talca, tienen al menos cuatro entradas, por lo tanto nosotros estamos en un déficit manifiesto, por eso lo que se plantea, a mi juicio, es bastante positivo”.
Sin embargo, para el edil, la iniciativa es buena “siempre y cuando tengamos una conectividad real del sector poniente con el centro de la ciudad”.
“Si estamos pensando hacer una entrada en el sector poniente, al alero de la Ruta 5, ¿cómo esos vehículos van a entrar al centro de la ciudad? Si pensamos en hacer entradas a la ciudad en el sector poniente, por Parque Lantaño, por Sepúlveda Bustos, habría que plantear otra entrada, accediendo ya sea por un baipás en altura o soterrado en la línea del tren, en el sector de la estación. De lo contrario, y es lo que hemos planteado, la estación debería correrse al sector poniente de la ciudad para generar un parque central”, propone.
Benavente asegura que en su momento esa idea se planteó en una reunión con el presidente de ese entonces de EFE, Germán Correa, a la que asistió con el senador Felipe Harboe. Según recuerda , el directivo se mostró favorable a la idea. Incluso, agrega, fue  el mismo Correa quien planteó la posibilidad de que Ferrocarriles desarrollara un proyecto inmobiliario.
“Él (Correa) sacó cuentas rápidamente y dijo, ‘un proyecto inmobiliario de cuatro o cinco edificios, de cuatro mil o cinco mil UF. El mejor ejemplo fue el que dio de Nueva York, donde el Parque Central (Central Park) está rodeado de edificios y son los más caros de Nueva York. Entonces, si nosotros podemos generar algo así a largo plazo en el sector de la Estación y que Ferrocarriles también desarrolle un proyecto inmobiliario, eso se paga”, asegura.
“Hay que recordar que en el sector del Cementerio y al sur, se vienen varios proyectos inmobiliarios bastante grandes, las inmobiliarias han comprado terrenos, por lo tanto, en el corto plazo vamos a tener una densidad habitacional importante, lo que va a obligar a que hagamos ahí un cruce, o un par, en el sector de Ferrocarriles”, analiza.
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Fuente: La Discusión, Domingo 03 de marzo de 2019

LA DISCUSIÓN – Conectividad, ese es uno de los principales ejes del esperado Plan Ñuble que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera a mitad de semana en Coihueco.
En este contexto, son varias las iniciativas que destacan, entre ellas el anuncio de la pavimentación de 100 kilómetros anuales en un plazo de 10 años, -lo que aumentaría la red de 1.065 kms. a 2.004 kms.; el estudio del metrotrén Ñuble (San Carlos-Chillán-Bulnes); el mejoramiento de las rutas N-59, Chillán-Yungay y la N-114-O-14, Ruta costera  Cobquecura-Dichato; además de la relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 (193 kms.), que contempla el aumento de dos a tres pistas en gran parte del recorrido, además de obras en San Carlos, Chillán y Chillán Viejo y San Nicolás, entre otras comunas de la Región de Ñuble.
En este contexto, para la capital de Ñuble está en carpeta la materialización de una demanda que se viene estudiando desde hace cinco años a nivel municipal: dotar a la capital de Ñuble de nuevos accesos desde la Ruta 5. De hecho ya en el anterior Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el alcalde Sergio Zarzar había oficiado al MOP para trabajar en esa solución, ya que Chillán y Chillán Viejo, en la actualidad, solo tienen dos entradas desde la Ruta 5: una por el norte y otra por el sur, donde se encuentran los respectivos peajes.
La demanda fue acogida por las autoridades y anunciada esta semana: Chillán contará con dos nuevas entradas: Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño, lo que mejorará la conectividad de la ciudad, duplicando el actual número de accesos.
Inicio de obras en 2020
Según explica el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, actualmente las obras para materializar las entradas  están en etapa de ingeniería, la que luego dará paso a la licitación, cuyo llamado está contemplado para mayo de este año, para licitar obras un año después.
Para el total de las obras de la relicitación de la Ruta 5 Sur, según contempla el plan Ñuble, se invertirán US$521 millones, vía concesión. Dentro de ellas se encuentran las dos nuevas entradas a Chillán.
“Se habilitarán estos dos accesos, que en la parte central,  hoy solo permiten salir, pero no entrar. Eso va a conectar el otro lado de la ciudad y claramente el desarrollo de la ciudad irá por ese lado”, expone Vera.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble agrega que esos peajes tendrán la modalidad free flow, lo que traerá consigo una menor congestión y un mejor desplazamiento de los automovilistas.
“Es muy positivo. No lo quiero aislar del proyecto de circunvalación oriente de Chillán, que es un medio anillo, porque considera al baipás como parte de una autopista que también circunda Chillán, entonces, claramente, si le das más acceso a este baipás los mismos habitantes de Chillán pueden usarlo como una autopista de la ciudad y no como una autopista que es para irse de la ciudad. De repente la gente de la zona sur o centro de Chillán es capaz de ir a uno de los dos extremos por ahí y no necesariamente moverse por dentro de la ciudad”,  explica sobre el nuevo eje vial que permitirá rodear la ciudad por fuera.
Las obras de relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, según adelantó Vera, también contemplan habilitar un acceso en el lado sur de San Carlos, Nahueltoro, y el ensanchamiento del puente que cruza la principal vía del país a esa altura. A eso se suman obras para que esta parte de la ruta tenga retornos en no más de cinco  kilómetros.
Por otra parte, Vera destaca que todas estas mejoras contempladas en la relicitación se hicieron con un proceso de consulta ciudadana.
“Fue un proceso bien participativo, porque estos nuevos accesos fueron consultados a los vecinos”, explica.
Descongestión de las entradas norte y sur
Por su parte el intendente, Martín Arrau, valora que “todas las iniciativas que están incluidas en el Plan Ñuble, son obras necesarias para nuestra región y esta es una clara medida que  descongestionará las entradas norte y sur de Chillán y permitirán sumar alternativas de ingreso”.
Según agrega, de visita en Ñuble, específicamente durante el anuncio del Plan de Desarrollo Regional, el Mandatario fue muy enfático cuando comentó que ni la conectividad ni la falta de agua “deben ser frenos que le impidan a esta región a avanzar”.
“Esta una obra solicitada por la comunidad y tal como dijo el Presidente son obras que nos van a permitir mayor desarrollo y disminuir los tiempos de traslado de los ñublensinos que trabajan en comunas cercadas a la capital  regional”, asegura.
Según expone el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, la apertura de dos nuevos accesos para Chillán, en Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos, por un lado ayudarán de manera considerable para descongestionar el ingreso de la población flotante de la capital de Ñuble, dado el fuerte aumento en el parque vehicular en la zona.
“El hecho de considerar nuevos accesos para la capital regional es muy valorable desde el punto de vista de la congestión vehicular en los actuales accesos, considerando la población flotante que día a día ingresa a Chillán y el considerable aumento del parque vehicular”, valora.
En otro punto, el seremi de Transportes apunta al beneficio que estas obras traerán al sector productivo, ya que otorgará de mayor cantidad de accesos al transporte de carga que llega a la capital de Ñuble.
Por otro lado, Jardúa destaca un punto que considera como “necesario” para San Carlos, de tener un nuevo acceso en el sector sur, “ya que el  progreso de la ciudad y el hecho de ser capital provincial lo merece”, califica.
“Estas medidas apuntan a disminuir los tiempos de viaje de muchas familias que por algún motivo, ya sea educacional, laboral, etc. deben desplazarse de sus hogares. La mayoría de ellos llega a Chillán, por ende, estos nuevos accesos, sin lugar a dudas, disminuirán el tiempo de viaje, mejorando, de paso, la calidad de vida de nuestra comunidad”, realza.
Estudios del municipio las contemplaban
Desde la Municipalidad de Chillán, en tanto, explican que tenían estudios respecto a la posibilidad de habilitar estos dos accesos “desde hace largo rato, y por ello se pudo justificar con holgura una necesidad que el alcalde espera subsanar prontamente (…) Este municipio participó con sus direcciones y planteó estas dos nuevas entradas que fueron aprobadas”.
“El municipio espera ansioso la concreción de este tan esperados anuncio, porque una de las grandes falencias de Chillán son sus dos accesos. Con estas nuevas entradas y salidas esperamos que el tránsito al interior de la ciudad se modifique, alivie y que las nuevas entradas y salidas permitan que la capital de Ñuble y sus vecinos se conecten de mejor manera con el resto de las comunas de la región y el país”, expuso la Municipalidad a través de un comunicado.
Para quien preside la Comisión de Obras del municipio, el concejal Camilo Benavente, “Chillán adolece de entradas. Hoy las capitales regionales cercanas, como Temuco, Los Ángeles y Talca, tienen al menos cuatro entradas, por lo tanto nosotros estamos en un déficit manifiesto, por eso lo que se plantea, a mi juicio, es bastante positivo”.
Sin embargo, para el edil, la iniciativa es buena “siempre y cuando tengamos una conectividad real del sector poniente con el centro de la ciudad”.
“Si estamos pensando hacer una entrada en el sector poniente, al alero de la Ruta 5, ¿cómo esos vehículos van a entrar al centro de la ciudad? Si pensamos en hacer entradas a la ciudad en el sector poniente, por Parque Lantaño, por Sepúlveda Bustos, habría que plantear otra entrada, accediendo ya sea por un baipás en altura o soterrado en la línea del tren, en el sector de la estación. De lo contrario, y es lo que hemos planteado, la estación debería correrse al sector poniente de la ciudad para generar un parque central”, propone.
Benavente asegura que en su momento esa idea se planteó en una reunión con el presidente de ese entonces de EFE, Germán Correa, a la que asistió con el senador Felipe Harboe. Según recuerda , el directivo se mostró favorable a la idea. Incluso, agrega, fue  el mismo Correa quien planteó la posibilidad de que Ferrocarriles desarrollara un proyecto inmobiliario.
“Él (Correa) sacó cuentas rápidamente y dijo, ‘un proyecto inmobiliario de cuatro o cinco edificios, de cuatro mil o cinco mil UF. El mejor ejemplo fue el que dio de Nueva York, donde el Parque Central (Central Park) está rodeado de edificios y son los más caros de Nueva York. Entonces, si nosotros podemos generar algo así a largo plazo en el sector de la Estación y que Ferrocarriles también desarrolle un proyecto inmobiliario, eso se paga”, asegura.
“Hay que recordar que en el sector del Cementerio y al sur, se vienen varios proyectos inmobiliarios bastante grandes, las inmobiliarias han comprado terrenos, por lo tanto, en el corto plazo vamos a tener una densidad habitacional importante, lo que va a obligar a que hagamos ahí un cruce, o un par, en el sector de Ferrocarriles”, analiza.
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Fuente: La Discusión, Domingo 03 de marzo de 2019

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