Jueves, Abril 25, 2024

El nuevo proyecto de concesión de tren entre Santiago y Valparaíso que fue recibido por el MOP

LA TERCERA – Un nuevo proyecto de tren para unir Santiago y el Puerto de Valparaíso, presentado por el consorcio formado por las empresas Agunsa, la española FCC y Talgo, fue admitido a tramitación  por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ahora el MOP deberá analizar si la propuesta es declarada de “interés público” para realizar una licitación a través de la Ley de Concesiones.
“Se ha desatado la carrera”, dijo el ministro Juan Andrés Fontaine, refiriéndose a que la nueva iniciativa compite con el proyecto de tren rápido que presentó en febrero la empresa TVS, de capitales de Sigdo Koppers y Railways Group Limited, esta última de origen chino.
TVS plantea una inversión de US$2.400 millones que debe ser concesionada a 50 años. La de Agunsa, en tanto, contemplaría un presupuesto de alrededor de US$ 1.400 millones.
La nueva propuesta también incluye transporte de pasajeros y de carga entre el Puerto y la capital, pero el trazado es diferente a la de TVS: este parte en la Estación Mapocho, se dirige al norte hacia Tiltil y luego se desvía al poniente para llegar Olmué y, desde esta ciudad, a Valparaíso. El plan contempla, además, la construcción de un túnel.

“Ambas son inversiones de enorme magnitud y por eso, insisto, tienen que ser evaluadas con seriedad para efectos de resolver una aspiración anhelada y que va a construir una infraestructura que estará en servicio por muchas décadas”, enfatizó Fontaine.
El ministro explicó que a partir de ahora el Consejo de Concesiones inicia el estudio de ambas iniciativas. Esta instancia está integrada por el urbanista Iván Poduje, el exsubsecretario de Economía Tomás Flores, el abogado Juan Andrés Varas, la economista María Soledad Arellano y el ingeniero civil, Rodrigo Delgadillo, quienes pueden solicitar más antecedentes sobre las propuestas.
En tanto, Alvaro González, gerente del proyecto TVS, señaló que “es bienvenida la competencia, que gane la mejor propuesta. Ello demuestra que se trata de un proyecto atractivo y rentable para la inversión privada”.
Apoyo
El proyecto de tren a la costa requiere, según un dictamen de la Contraloría, de la firma de un convenio con la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Por ello, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN) pidió a EFE concretr el acuerdo lo antes posible. “Urge tener opciones para movilizar carga a través de un megapuerto”, dijo el congresista.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también manifestó su respaldo a la iniciativa. “El proyecto tiene un amplio apoyo ciudadano; es una necesidad que tiene el país”, dijo, por lo que llamó a concretar una licitación.
La industria portuaria local también planteó la necesidad de implementar un servicio dado el crecimiento de las plataformas. “Se requiere desarrollar nueva infraestructura y alternativas logísticas complementarias de transporte para aumentar su competitividad. Un servicio ferroviario, por ejemplo, podría ofrecer a algunos clientes una opción logística conveniente”, explicó Oliver Weinrech, gerente general de TPS.
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Fuente: La Tercera, viernes 26 de Abril de 2019
 

LA TERCERA – Un nuevo proyecto de tren para unir Santiago y el Puerto de Valparaíso, presentado por el consorcio formado por las empresas Agunsa, la española FCC y Talgo, fue admitido a tramitación  por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ahora el MOP deberá analizar si la propuesta es declarada de “interés público” para realizar una licitación a través de la Ley de Concesiones.
“Se ha desatado la carrera”, dijo el ministro Juan Andrés Fontaine, refiriéndose a que la nueva iniciativa compite con el proyecto de tren rápido que presentó en febrero la empresa TVS, de capitales de Sigdo Koppers y Railways Group Limited, esta última de origen chino.
TVS plantea una inversión de US$2.400 millones que debe ser concesionada a 50 años. La de Agunsa, en tanto, contemplaría un presupuesto de alrededor de US$ 1.400 millones.
La nueva propuesta también incluye transporte de pasajeros y de carga entre el Puerto y la capital, pero el trazado es diferente a la de TVS: este parte en la Estación Mapocho, se dirige al norte hacia Tiltil y luego se desvía al poniente para llegar Olmué y, desde esta ciudad, a Valparaíso. El plan contempla, además, la construcción de un túnel.

“Ambas son inversiones de enorme magnitud y por eso, insisto, tienen que ser evaluadas con seriedad para efectos de resolver una aspiración anhelada y que va a construir una infraestructura que estará en servicio por muchas décadas”, enfatizó Fontaine.
El ministro explicó que a partir de ahora el Consejo de Concesiones inicia el estudio de ambas iniciativas. Esta instancia está integrada por el urbanista Iván Poduje, el exsubsecretario de Economía Tomás Flores, el abogado Juan Andrés Varas, la economista María Soledad Arellano y el ingeniero civil, Rodrigo Delgadillo, quienes pueden solicitar más antecedentes sobre las propuestas.
En tanto, Alvaro González, gerente del proyecto TVS, señaló que “es bienvenida la competencia, que gane la mejor propuesta. Ello demuestra que se trata de un proyecto atractivo y rentable para la inversión privada”.
Apoyo
El proyecto de tren a la costa requiere, según un dictamen de la Contraloría, de la firma de un convenio con la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Por ello, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN) pidió a EFE concretr el acuerdo lo antes posible. “Urge tener opciones para movilizar carga a través de un megapuerto”, dijo el congresista.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también manifestó su respaldo a la iniciativa. “El proyecto tiene un amplio apoyo ciudadano; es una necesidad que tiene el país”, dijo, por lo que llamó a concretar una licitación.
La industria portuaria local también planteó la necesidad de implementar un servicio dado el crecimiento de las plataformas. “Se requiere desarrollar nueva infraestructura y alternativas logísticas complementarias de transporte para aumentar su competitividad. Un servicio ferroviario, por ejemplo, podría ofrecer a algunos clientes una opción logística conveniente”, explicó Oliver Weinrech, gerente general de TPS.
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Fuente: La Tercera, viernes 26 de Abril de 2019
 

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