Sábado, Diciembre 14, 2024

Grupo Urenda y su proyecto de tren a Valparaíso: “Puede ser más barato y más conveniente”

PULSO – Toda una sorpresa fue el anuncio que hiciera el pasado viernes el ministro de Obras Publicas, Juan Andrés Fontaine, de un proyecto privado alternativo de tren entre Valparaíso y Santiago.
La nueva iniciativa fue propuesta por FCC, Agunsa y la española Talgo, y competiría con la previamente presentada por el consorcio TVS, conformado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited.
El nuevo proyecto tiene un costo de US$1.500 millones -mientras que el de TVS llega a US$2.400- pero, a diferencia de este último, no contempla un ramal a San Antonio.
Beltrán Urenda, hijo del fundador del grupo y director de Agunsa, entregó detalles de una iniciativa que, asegura, nace a partir del ánimo que ve de parte del gobierno de, esta vez, avanzar en serio en una conexión ferroviaria entre la capital y el denominado “puerto principal”.
“Agunsa ha estado hace mucho rato en el tema logístico y hoy visualizamos ese negocio bastante orientado hacia los trenes. Por ejemplo, estuvimos metidos en un proyecto que se congeló y que espero algún día se reactive, que es el túnel de baja altura por la V Región, vía Los Andes, a Mendoza”, comentó.
El director de Agunsa agregó que, en ese contexto, comenzaron a pensar también en un proyecto Santiago-Valparaíso.
“Le hemos estado dando vueltas a este proyecto de tren rápido a Valparaíso. Y tenemos una fórmula alternativa que creemos que puede ser más barato y más conveniente (…). Este es un proyecto que estamos reactivando, porque ahora parece haber un ánimo en serio de echarle para adelante con un tren rápido”, complementó.
Si bien en un comienzo no está contemplado un ramal a San Antonio como sí existe en la iniciativa de TVS, Urenda aseguró que esto seguramente se añadirá en el futuro, sobre todo si finalmente se elige a esa ciudad para albergar el futuro Puerto de Gran Escala (PGE).
“Nosotros somos de Valparaíso como grupo. Hay una impronta de la familia Urenda muy porteña, que está marcada por nuestro padre. Hemos tratado de priorizar a Valparaíso lo más que podamos. Pero eso no significa que ignoremos la realidad de lo que es San Antonio en la actualidad. De hecho, tenemos muchos negocios allá”, indicó.
Sobre los plazos de construcción, puntualizó que tardaría en torno a tres años.
Ver Artículo
Fuente: Pulso, lunes 29 de Abril de 2019

PULSO – Toda una sorpresa fue el anuncio que hiciera el pasado viernes el ministro de Obras Publicas, Juan Andrés Fontaine, de un proyecto privado alternativo de tren entre Valparaíso y Santiago.
La nueva iniciativa fue propuesta por FCC, Agunsa y la española Talgo, y competiría con la previamente presentada por el consorcio TVS, conformado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited.
El nuevo proyecto tiene un costo de US$1.500 millones -mientras que el de TVS llega a US$2.400- pero, a diferencia de este último, no contempla un ramal a San Antonio.
Beltrán Urenda, hijo del fundador del grupo y director de Agunsa, entregó detalles de una iniciativa que, asegura, nace a partir del ánimo que ve de parte del gobierno de, esta vez, avanzar en serio en una conexión ferroviaria entre la capital y el denominado “puerto principal”.
“Agunsa ha estado hace mucho rato en el tema logístico y hoy visualizamos ese negocio bastante orientado hacia los trenes. Por ejemplo, estuvimos metidos en un proyecto que se congeló y que espero algún día se reactive, que es el túnel de baja altura por la V Región, vía Los Andes, a Mendoza”, comentó.
El director de Agunsa agregó que, en ese contexto, comenzaron a pensar también en un proyecto Santiago-Valparaíso.
“Le hemos estado dando vueltas a este proyecto de tren rápido a Valparaíso. Y tenemos una fórmula alternativa que creemos que puede ser más barato y más conveniente (…). Este es un proyecto que estamos reactivando, porque ahora parece haber un ánimo en serio de echarle para adelante con un tren rápido”, complementó.
Si bien en un comienzo no está contemplado un ramal a San Antonio como sí existe en la iniciativa de TVS, Urenda aseguró que esto seguramente se añadirá en el futuro, sobre todo si finalmente se elige a esa ciudad para albergar el futuro Puerto de Gran Escala (PGE).
“Nosotros somos de Valparaíso como grupo. Hay una impronta de la familia Urenda muy porteña, que está marcada por nuestro padre. Hemos tratado de priorizar a Valparaíso lo más que podamos. Pero eso no significa que ignoremos la realidad de lo que es San Antonio en la actualidad. De hecho, tenemos muchos negocios allá”, indicó.
Sobre los plazos de construcción, puntualizó que tardaría en torno a tres años.
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Fuente: Pulso, lunes 29 de Abril de 2019

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