Domingo, Octubre 13, 2024

No estaba muerto: el nuevo aire del tranvía de Las Condes

DIARIO FINANCIERO – Nuevas luces aparecen sobre el proyecto de tranvía que busca unir las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea en un aproximado de 22 minutos.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, confirmó que la iniciativa sigue en pie y que el próximo viernes se reunirá con la ministra de Transportes Gloria Hutt y su equipo, a la espera de una respuesta que le permita avanzar en esta materia.

“El tranvía de Las Condes depende de una respuesta que nos tiene que dar la ministra. Ya está la reunión fijada y ahí esperamos tener una respuesta definitiva”, señaló el edil.

El proyecto se ha mantenido estancado y sin poder licitarse por varias razones, entre ellas el financiamiento.

En su momento, el tranvía se había descartado por una deuda que mantenía la comuna con el ministerio de Obras Públicas (MOP) por la extensión del trazado original de la línea 1 del Metro, desde Escuela Militar hasta Los Domínicos, y la posterior solicitud que realizaron alcaldes de las comunas que se verán beneficiadas por la obra, para que fuera parte del Transantiago -a fin de recibir recursos-, opción que fue desestimada por el gobierno anterior.

El último episodio en esta historia que se remonta a 2008, año en que fue presentado el proyecto e inclusive aprobado por el gobierno de turno, es la solicitud de Lavín a Transportes de disminuir la flota del Transantiago al 60% en el eje de Avenida Las Condes.

Las razones que dio en su momento fue que “el tranvía es para reemplazar los buses” y dado que el tren ligero pasará por el medio de la avenida, se eliminará una de las tres pistas que actualmente posee. Es por eso que, en caso de concretarse, la vía exclusiva para buses será eliminada y pasará a ser compartida con vehículos particulares.

Este ha sido otro punto de desencuentro que aún no tiene respuesta. El alcalde señaló que espera poder ponerle fin a la interrogante de si será o no viable el tren de carga ligera.

En el transcurso de estos 10 años, el tranvía ha sufrido reveses y modificaciones en cuanto a estaciones y recorrido.

Lo último acordado fue que recorrerá 8,8 kilómetros aproximadamente, y tendrá un total de 11 estaciones por un costo de US$ 250 millones.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 13 de julio de 2018

DIARIO FINANCIERO – Nuevas luces aparecen sobre el proyecto de tranvía que busca unir las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea en un aproximado de 22 minutos.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, confirmó que la iniciativa sigue en pie y que el próximo viernes se reunirá con la ministra de Transportes Gloria Hutt y su equipo, a la espera de una respuesta que le permita avanzar en esta materia.

“El tranvía de Las Condes depende de una respuesta que nos tiene que dar la ministra. Ya está la reunión fijada y ahí esperamos tener una respuesta definitiva”, señaló el edil.

El proyecto se ha mantenido estancado y sin poder licitarse por varias razones, entre ellas el financiamiento.

En su momento, el tranvía se había descartado por una deuda que mantenía la comuna con el ministerio de Obras Públicas (MOP) por la extensión del trazado original de la línea 1 del Metro, desde Escuela Militar hasta Los Domínicos, y la posterior solicitud que realizaron alcaldes de las comunas que se verán beneficiadas por la obra, para que fuera parte del Transantiago -a fin de recibir recursos-, opción que fue desestimada por el gobierno anterior.

El último episodio en esta historia que se remonta a 2008, año en que fue presentado el proyecto e inclusive aprobado por el gobierno de turno, es la solicitud de Lavín a Transportes de disminuir la flota del Transantiago al 60% en el eje de Avenida Las Condes.

Las razones que dio en su momento fue que “el tranvía es para reemplazar los buses” y dado que el tren ligero pasará por el medio de la avenida, se eliminará una de las tres pistas que actualmente posee. Es por eso que, en caso de concretarse, la vía exclusiva para buses será eliminada y pasará a ser compartida con vehículos particulares.

Este ha sido otro punto de desencuentro que aún no tiene respuesta. El alcalde señaló que espera poder ponerle fin a la interrogante de si será o no viable el tren de carga ligera.

En el transcurso de estos 10 años, el tranvía ha sufrido reveses y modificaciones en cuanto a estaciones y recorrido.

Lo último acordado fue que recorrerá 8,8 kilómetros aproximadamente, y tendrá un total de 11 estaciones por un costo de US$ 250 millones.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 13 de julio de 2018

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