Jueves, Octubre 3, 2024

EPV firma acuerdo con trabajadores para impulsar nueva infraestructura

MERCURIO DE VALPARAÍSO – Con el objetivo de conformar una alianza estratégica que permita desarrollar la infraestructura del puerto y su capacidad logística, la Empresa Portuaria de Valparaíso firmará esta jornada un acuerdo con trabajadores de diversas organizaciones ligadas a la actividad sectorial.

El fundamento de este pacto apunta a que el puerto no pierda competitividad en materia de comercio exterior, para lo cual se propone avanzar en una serie de pasos que van desde el proyecto de expansión del Terminal Dos hasta el fortalecimiento de la comunidad portuaria de Valparaíso.

SIETE PUNTOS

El documento al que tuvo acceso este medio contempla siete puntos y el primero de ellos es la expansión del Terminal Dos, el que actualmente transita por su proceso de evaluación ambiental.

En esa línea se remarca que las necesidades del país exigirán el aumento de la capacidad de los puertos de la región para atender la transferencia de 5 millones de contenedores al año, y se agrega que de no concretarse, simplemente se realizarán inversiones en otro lugar, lo que traerá consigo el traslado de todas las actividades conexas.

Además, se destaca que esto implica aprovechar las últimas aguas abrigadas que existen en el país y que también, entre otros puntos, su puesta en marcha activará la economía de la ciudad. Otro de los proyectos apunta al muelle para cruceros, obra que fue consensuada por todos los actores de la comunidad portuaria y donde actualmente la empresa portuaria avanza en la licitación de los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de un proceso de concesión y construcción de la estructura.

TERMINAL INTERMODAL

El acuerdo también releva el terminal intermodal que se ubicaría en el sector de Barón, y que permitirá transferir vía ferrocarril una buena parte de la carga que ingrese y salga del Puerto. Este se enlazaría con el proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago que es una de las alternativas que estudia el Ejecutivo. Actualmente menos del 1% de la carga que moviliza Valparaíso utiliza este medio de transporte.

A esta lista se agrega el proyecto de accesibilidad al puerto, que también se encuentra en evaluación ambiental y que pretende enfrentar el aumento de carga que implica la expansión del Terminal Dos. Ello también contempla el soterramiento del paso de los camiones por el Muelle Prat.

Otra de las iniciativas apunta al Terminal Uno y, específicamente, a realizar trabajos que permitan aumentar su capacidad para recibir buques de mayor calado y mantener así los niveles de competitividad frente a otros puertos. Junto con esto, el documento también da cuenta de la necesidad de estudiar la ampliación de las actuales instalaciones del Terminal Uno hacia San Mateo.

COMUNIDAD PORTUARIA

Por último, se recalca la obligación de fortalecer la comunidad portuaria de Valparaíso, donde se establece la necesidad de colaborar entre los distintos actores, ya sea concesionarios, empresas prestadoras de servicios, organizaciones sindicales y autoridades, para defender y desarrollar el puerto de manera armónica. Con estos propósitos, EPV constituirá una mesa de diálogo permanente con las organizaciones sindicales que participan de esta alianza, instancia donde se seguirá la evolución de cada uno de los proyectos y objetivos declarados y se adoptarán los acuerdos que corresponda.

El acuerdo será refrendado, entre otros, por las directivas de la Confederación Marítima de Chile, Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores Portuarios de Valparaíso y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Estibadores y Desestibadores de Chile; el presidente de EPV, Raúl Celis, y el gerente general de la empresa estatal, Gonzalo Davagnino.

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Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Jueves 12 de julio de 2018

MERCURIO DE VALPARAÍSO – Con el objetivo de conformar una alianza estratégica que permita desarrollar la infraestructura del puerto y su capacidad logística, la Empresa Portuaria de Valparaíso firmará esta jornada un acuerdo con trabajadores de diversas organizaciones ligadas a la actividad sectorial.

El fundamento de este pacto apunta a que el puerto no pierda competitividad en materia de comercio exterior, para lo cual se propone avanzar en una serie de pasos que van desde el proyecto de expansión del Terminal Dos hasta el fortalecimiento de la comunidad portuaria de Valparaíso.

SIETE PUNTOS

El documento al que tuvo acceso este medio contempla siete puntos y el primero de ellos es la expansión del Terminal Dos, el que actualmente transita por su proceso de evaluación ambiental.

En esa línea se remarca que las necesidades del país exigirán el aumento de la capacidad de los puertos de la región para atender la transferencia de 5 millones de contenedores al año, y se agrega que de no concretarse, simplemente se realizarán inversiones en otro lugar, lo que traerá consigo el traslado de todas las actividades conexas.

Además, se destaca que esto implica aprovechar las últimas aguas abrigadas que existen en el país y que también, entre otros puntos, su puesta en marcha activará la economía de la ciudad. Otro de los proyectos apunta al muelle para cruceros, obra que fue consensuada por todos los actores de la comunidad portuaria y donde actualmente la empresa portuaria avanza en la licitación de los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de un proceso de concesión y construcción de la estructura.

TERMINAL INTERMODAL

El acuerdo también releva el terminal intermodal que se ubicaría en el sector de Barón, y que permitirá transferir vía ferrocarril una buena parte de la carga que ingrese y salga del Puerto. Este se enlazaría con el proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago que es una de las alternativas que estudia el Ejecutivo. Actualmente menos del 1% de la carga que moviliza Valparaíso utiliza este medio de transporte.

A esta lista se agrega el proyecto de accesibilidad al puerto, que también se encuentra en evaluación ambiental y que pretende enfrentar el aumento de carga que implica la expansión del Terminal Dos. Ello también contempla el soterramiento del paso de los camiones por el Muelle Prat.

Otra de las iniciativas apunta al Terminal Uno y, específicamente, a realizar trabajos que permitan aumentar su capacidad para recibir buques de mayor calado y mantener así los niveles de competitividad frente a otros puertos. Junto con esto, el documento también da cuenta de la necesidad de estudiar la ampliación de las actuales instalaciones del Terminal Uno hacia San Mateo.

COMUNIDAD PORTUARIA

Por último, se recalca la obligación de fortalecer la comunidad portuaria de Valparaíso, donde se establece la necesidad de colaborar entre los distintos actores, ya sea concesionarios, empresas prestadoras de servicios, organizaciones sindicales y autoridades, para defender y desarrollar el puerto de manera armónica. Con estos propósitos, EPV constituirá una mesa de diálogo permanente con las organizaciones sindicales que participan de esta alianza, instancia donde se seguirá la evolución de cada uno de los proyectos y objetivos declarados y se adoptarán los acuerdos que corresponda.

El acuerdo será refrendado, entre otros, por las directivas de la Confederación Marítima de Chile, Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores Portuarios de Valparaíso y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Estibadores y Desestibadores de Chile; el presidente de EPV, Raúl Celis, y el gerente general de la empresa estatal, Gonzalo Davagnino.

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Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Jueves 12 de julio de 2018

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