Jueves, Junio 20, 2024

Municipios de San Antonio y Valparaíso enfatizan necesidad de un nuevo modelo portuario

PORTAL PORTUARIO – Las alcaldías de las comunas de San Antonio y Valparaíso enfatizaron en la necesidad de establecer un nuevo modelo portuario que sea eficiente, sostenible y “justo” con las localidades donde se realizan las actividades de importación y exportación por vía marítima.

En este sentido, cabe mencionar que el Puerto de San Antonio es el principal recinto portuario público-concesionado de Chile al movilizar la mayor cantidad de carga, mientras que el Puerto de Valparaíso es el segundo en el mismo análisis. Entre ambos se moviliza más de la mitad de la carga que ingresa o sale del país.

Bajo este contexto, Constanza Lizana, Alcaldesa de San Antonio y vicepresidenta de la Asociación de comunas puerto, comentó que “la actividad portuaria debe agregar valor a las ciudades, a sus trabajadores, es necesario superar esa mirada añeja y miope que ve el puerto sólo como fierro y cemento, los puertos son su gente, los territorios y las comunidades, donde se emplaza la actividad”.

“A pesar de la importancia que tiene la actividad portuaria para nuestro país, hoy ni siquiera existe una ley de puertos como tal, es una actividad fundamental para el país, pero absolutamente desregulada. Este es el momento de terminar con el abandono a las comunas y trabajadores portuarios, además de sentar las bases para organizar sustentable y sosteniblemente la actividad hacia el futuro”, agregó.

En el mismo sentido, Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, precisó que “las comunas portuarias aseguramos la conexión de Chile con el mundo, es hora de que el Estado de Chile se conecte con las comunas portuarias, desde la Asociación de comunas puertos, y junto con trabajadores portuarios hemos levantado nuestra propuesta, planteado con claridad la necesidad de un nuevo modelo portuario para un nuevo modelo de desarrollo, basado en tres grandes ejes: institucionalidad portuaria, creando el servicio nacional portuario; establecimiento de la carrera profesional portuaria y; que los puertos tributen en las ciudades donde se desarrolla la actividad”.

Nuevo modelo portuario

En lo referido a la necesidad de establecer un nuevo modelo portuario en el país, Sharp señaló que “Chile no tiene ley de puertos, el año 1997 se disolvió la Emporchi creando empresas públicas que, básicamente administran contratos de concesión a privados, es más hoy ni siquiera existe la figura de autoridad portuaria en los recintos portuarios de nuestro país”.

“Esa situación es grave y evidencia la fragilidad del modelo actual, lo planteamos hace años sin ser escuchados, hoy distintos sectores se han sumado a esta posición, y existe consenso en que es momento de dejar atrás un modelo obsoleto y construir un nuevo modelo portuario para los desafíos actuales”, complementó.

Por su parte, Lizana añadió que “la propuesta que hemos levantado permitiría agregar valor a la actividad, a los territorios y al trabajo portuario, estableciendo una Ley Marco que organice la actividad, reconozca a los trabajadores y transforme la actividad portuaria en factor de desarrollo para nuestras comunas y el país”.

Finalmente, cabe mencionar que los puertos públicos-concesionados de Chile movilizaron 46.811.304 toneladas de carga en 2022, lo que implicó una contracción del 7% en relación a igual rendimiento obtenido en 2021 (50.376.888 toneladas).

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 14 de Junio de 2023

PORTAL PORTUARIO – Las alcaldías de las comunas de San Antonio y Valparaíso enfatizaron en la necesidad de establecer un nuevo modelo portuario que sea eficiente, sostenible y “justo” con las localidades donde se realizan las actividades de importación y exportación por vía marítima.

En este sentido, cabe mencionar que el Puerto de San Antonio es el principal recinto portuario público-concesionado de Chile al movilizar la mayor cantidad de carga, mientras que el Puerto de Valparaíso es el segundo en el mismo análisis. Entre ambos se moviliza más de la mitad de la carga que ingresa o sale del país.

Bajo este contexto, Constanza Lizana, Alcaldesa de San Antonio y vicepresidenta de la Asociación de comunas puerto, comentó que “la actividad portuaria debe agregar valor a las ciudades, a sus trabajadores, es necesario superar esa mirada añeja y miope que ve el puerto sólo como fierro y cemento, los puertos son su gente, los territorios y las comunidades, donde se emplaza la actividad”.

“A pesar de la importancia que tiene la actividad portuaria para nuestro país, hoy ni siquiera existe una ley de puertos como tal, es una actividad fundamental para el país, pero absolutamente desregulada. Este es el momento de terminar con el abandono a las comunas y trabajadores portuarios, además de sentar las bases para organizar sustentable y sosteniblemente la actividad hacia el futuro”, agregó.

En el mismo sentido, Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, precisó que “las comunas portuarias aseguramos la conexión de Chile con el mundo, es hora de que el Estado de Chile se conecte con las comunas portuarias, desde la Asociación de comunas puertos, y junto con trabajadores portuarios hemos levantado nuestra propuesta, planteado con claridad la necesidad de un nuevo modelo portuario para un nuevo modelo de desarrollo, basado en tres grandes ejes: institucionalidad portuaria, creando el servicio nacional portuario; establecimiento de la carrera profesional portuaria y; que los puertos tributen en las ciudades donde se desarrolla la actividad”.

Nuevo modelo portuario

En lo referido a la necesidad de establecer un nuevo modelo portuario en el país, Sharp señaló que “Chile no tiene ley de puertos, el año 1997 se disolvió la Emporchi creando empresas públicas que, básicamente administran contratos de concesión a privados, es más hoy ni siquiera existe la figura de autoridad portuaria en los recintos portuarios de nuestro país”.

“Esa situación es grave y evidencia la fragilidad del modelo actual, lo planteamos hace años sin ser escuchados, hoy distintos sectores se han sumado a esta posición, y existe consenso en que es momento de dejar atrás un modelo obsoleto y construir un nuevo modelo portuario para los desafíos actuales”, complementó.

Por su parte, Lizana añadió que “la propuesta que hemos levantado permitiría agregar valor a la actividad, a los territorios y al trabajo portuario, estableciendo una Ley Marco que organice la actividad, reconozca a los trabajadores y transforme la actividad portuaria en factor de desarrollo para nuestras comunas y el país”.

Finalmente, cabe mencionar que los puertos públicos-concesionados de Chile movilizaron 46.811.304 toneladas de carga en 2022, lo que implicó una contracción del 7% en relación a igual rendimiento obtenido en 2021 (50.376.888 toneladas).

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 14 de Junio de 2023

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