Domingo, Julio 14, 2024

Mop trabaja en nueve proyectos viales en la provincia

EL OVALLINO – Diferentes proyectos viales son los que está trabajando en la actualidad el ministerio de Obras Públicas en la provincia de Limarí y otros más que comenzará a trabajar durante el 2020.
Existen obras en las cuales ya avanzan en su ejecución, como la del tramo Carén-Tulahuén, en la comuna de Monte Patria que supera el 60% de avance, en una obra que bordea los $15 mil millones de inversión y que permitirá la conexión entre las localidades más orientales de la comuna de los valles generosos. Esta obra permite el trabajo en conjunto con la comunidad y lo vecinos de las localidades.
“El ministerio de Obras Públicas ha trabajado intensamente en la provincia de Limarí. Con proyectos complementarios a la ruta D-43, con proyectos en localidades que quedaron aisladas y, por lo mismo, se ha hecho un trabajo con los vecinos para poder hacer obras complementarias, como senderos, pasarelas y poder financiar el diseño del enlace más seguro”, comentó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.
Además de la ruta mencionada, en proyecto de ejecución se encuentra el tramo de ruta entre los sectores de Pedregal y El Maitén, también en Monte Patria, cuya pavimentación bordea los 11 kilómetros.
PUNITAQUI-COMBARBALÁ
A su vez, el ministerio en cuestión trabaja en rutas que desde hace años son demandadas por sus respectivos vecinos. Es el caso de la ruta que une Punitaqui con Combarbalá. Un tramo que a más de algún habitante ha sacado canas verdes, ya que desde al menos dos gobiernos atrás que dicha carretera se encuentra en proyecto.
“Para mí y creo que para las demás personas es fundamental, sobre todo por el invierno. Si bien vamos a tener harta lluvia – y eso es un beneficio por la sequía – pero quedaremos aislados. En caso de accidente o enfermedad,  ¿cómo serán trasladados a Punitaqui los adultos mayores? Sólo tendríamos lugar de tránsito hacia Combarbalá”, comentaba hace un año la vecina de Manquehua Nora Vásquez a El Ovallino.
En la actualidad, los mencionados trabajos se encuentran en su tercera etapa, a falta de la construcción de la cuarta etapa, que será la pavimentación del sector en la cuesta Los Mantos, un sector donde los automovilistas corren cierto riesgo, por lo complejo del camino.
“En este sentido, sería la tercera etapa, entre Manquehua y Punitaqui y estamos ad portas de adjudicar y para este año se podría ejecutar este proyecto que es bastante esperado para los habitantes de Medialuna, Manquehua, Quilitapia, Soruco, entre otras localidades. Todo esto para poder construir definitivamente el sector de Cuesta Los Mantos”, sostuvo el seremi.
CAMINOS COSTEROS
Para este año, la autoridad regional sostuvo que están en carpeta los trabajos en diferentes sectores costeros de la provincia de Limarí. Uno de ellos ya está en ejecución, como es el acceso al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, camino de 20 kilómetros que propiciará un mejor ingreso a los cerca de 35 mil turistas que recibe el lugar cada año.
Por su parte, Herman afirmó que el ministerio comenzó los estudios de prefactibilidad para concretar un camino alternativo para los habitantes de Ovalle que requieran llegar a Coquimbo. Y es que los estudios se materializarían en conectar Puerto Aldea con Ovalle, entendiendo la necesidad propia de los habientes de la provincia de Limarí con la costa y con el balneario de Tongoy, sirviendo como ruta anexa a la ya conocida y cuestionada ruta D-43.
Por su parte, los trabajos que siguen su curso son las rutas que unen a Punitaqui con El Divisadero; San Marcos (Combarbalá) con Chañaral Alto (Monte Patria); Las Sossas con San Julián (Ovalle) y Serón con Hurtado (Río Hurtado).
CRUCE SAMO ALTO SIN FINANCIAMIENTO
Por otro lado, una de las obras más anheladas por los vecinos y autoridades de Río Hurtado es el enlace que une a la comuna con Ovalle, en la ruta D-43.
El municipio ha solicitado por diferentes vías los $3.000 millones que cuesta la construcción y nada hay de certeza al respecto. El diseño ya está concluido y en noviembre se conoció que el Consejo Regional de Coquimbo ofició a diputados de la zona para que incluyan el proyecto en la Ley de Presupuesto 2020 y poder encontrar los dineros mediante esa vía.
Sin embargo, el proyecto deberá esperar un año más o, insistir en el Gobierno Regional para obtener ese financiamiento.
Con todo y a excepción del mencionado enlace, son nueve los proyectos en ejecución o que se encuentran en algún grado de avance (físico o burocrático) para este 2020.
Ver artículo
Fuente: El Ovallino,  Lunes 03 de Febrero de 2020

EL OVALLINO – Diferentes proyectos viales son los que está trabajando en la actualidad el ministerio de Obras Públicas en la provincia de Limarí y otros más que comenzará a trabajar durante el 2020.
Existen obras en las cuales ya avanzan en su ejecución, como la del tramo Carén-Tulahuén, en la comuna de Monte Patria que supera el 60% de avance, en una obra que bordea los $15 mil millones de inversión y que permitirá la conexión entre las localidades más orientales de la comuna de los valles generosos. Esta obra permite el trabajo en conjunto con la comunidad y lo vecinos de las localidades.
“El ministerio de Obras Públicas ha trabajado intensamente en la provincia de Limarí. Con proyectos complementarios a la ruta D-43, con proyectos en localidades que quedaron aisladas y, por lo mismo, se ha hecho un trabajo con los vecinos para poder hacer obras complementarias, como senderos, pasarelas y poder financiar el diseño del enlace más seguro”, comentó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.
Además de la ruta mencionada, en proyecto de ejecución se encuentra el tramo de ruta entre los sectores de Pedregal y El Maitén, también en Monte Patria, cuya pavimentación bordea los 11 kilómetros.
PUNITAQUI-COMBARBALÁ
A su vez, el ministerio en cuestión trabaja en rutas que desde hace años son demandadas por sus respectivos vecinos. Es el caso de la ruta que une Punitaqui con Combarbalá. Un tramo que a más de algún habitante ha sacado canas verdes, ya que desde al menos dos gobiernos atrás que dicha carretera se encuentra en proyecto.
“Para mí y creo que para las demás personas es fundamental, sobre todo por el invierno. Si bien vamos a tener harta lluvia – y eso es un beneficio por la sequía – pero quedaremos aislados. En caso de accidente o enfermedad,  ¿cómo serán trasladados a Punitaqui los adultos mayores? Sólo tendríamos lugar de tránsito hacia Combarbalá”, comentaba hace un año la vecina de Manquehua Nora Vásquez a El Ovallino.
En la actualidad, los mencionados trabajos se encuentran en su tercera etapa, a falta de la construcción de la cuarta etapa, que será la pavimentación del sector en la cuesta Los Mantos, un sector donde los automovilistas corren cierto riesgo, por lo complejo del camino.
“En este sentido, sería la tercera etapa, entre Manquehua y Punitaqui y estamos ad portas de adjudicar y para este año se podría ejecutar este proyecto que es bastante esperado para los habitantes de Medialuna, Manquehua, Quilitapia, Soruco, entre otras localidades. Todo esto para poder construir definitivamente el sector de Cuesta Los Mantos”, sostuvo el seremi.
CAMINOS COSTEROS
Para este año, la autoridad regional sostuvo que están en carpeta los trabajos en diferentes sectores costeros de la provincia de Limarí. Uno de ellos ya está en ejecución, como es el acceso al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, camino de 20 kilómetros que propiciará un mejor ingreso a los cerca de 35 mil turistas que recibe el lugar cada año.
Por su parte, Herman afirmó que el ministerio comenzó los estudios de prefactibilidad para concretar un camino alternativo para los habitantes de Ovalle que requieran llegar a Coquimbo. Y es que los estudios se materializarían en conectar Puerto Aldea con Ovalle, entendiendo la necesidad propia de los habientes de la provincia de Limarí con la costa y con el balneario de Tongoy, sirviendo como ruta anexa a la ya conocida y cuestionada ruta D-43.
Por su parte, los trabajos que siguen su curso son las rutas que unen a Punitaqui con El Divisadero; San Marcos (Combarbalá) con Chañaral Alto (Monte Patria); Las Sossas con San Julián (Ovalle) y Serón con Hurtado (Río Hurtado).
CRUCE SAMO ALTO SIN FINANCIAMIENTO
Por otro lado, una de las obras más anheladas por los vecinos y autoridades de Río Hurtado es el enlace que une a la comuna con Ovalle, en la ruta D-43.
El municipio ha solicitado por diferentes vías los $3.000 millones que cuesta la construcción y nada hay de certeza al respecto. El diseño ya está concluido y en noviembre se conoció que el Consejo Regional de Coquimbo ofició a diputados de la zona para que incluyan el proyecto en la Ley de Presupuesto 2020 y poder encontrar los dineros mediante esa vía.
Sin embargo, el proyecto deberá esperar un año más o, insistir en el Gobierno Regional para obtener ese financiamiento.
Con todo y a excepción del mencionado enlace, son nueve los proyectos en ejecución o que se encuentran en algún grado de avance (físico o burocrático) para este 2020.
Ver artículo
Fuente: El Ovallino,  Lunes 03 de Febrero de 2020

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