Jueves, Febrero 9, 2023

MOP retoma proyecto de teleférico y fija inicio de obras para 2023

DIARIO FINANCIERO – Sustentable, con capacidad para 6 mil pasajeros por hora, y que conecte las comunas de la zona oriente en tan solo 13 minutos. Esa es la promesa que hace el Ministerio de Obras (MOP) respecto del teleférico que desde hace años se encuentra paralizada entre los proyectos que contempla la cartera liderada por Juan Carlos García, y que según informó el ministro, reactivará su cronograma para poner en marcha la construcción dentro de los próximos meses.

La obra contempla una inversión de cerca de US$ 80 millones y une las comunas de Huechuraba, Las Condes, Vitacura y Providencia. Según se proyecta operará con 146 cabinas montadas sobre cables conectados a torres que se ubicarán a una altura de entre 9 y 22 metros. De manera que cada cabina -con capacidad para 10 pasajeros- tendrá una frecuencia máxima de una unidad cada 12 segundos, lo que permitirá transportar un máximo total de 6.000 pasajeros por hora.

“No solamente va a permitir reducir las opciones de gente que podría irse en vehículo, por ejemplo, a trabajar a Huechuraba o de esta zona al sector Oriente. Sino tener mejores alternativas de transporte público”, sostuvo el ministro García. Y destacó que además de “acercar el Parque Metropolitano de Santiago a esta comuna antes mencionada, el proyecto ´muestra la señal´ de las gestiones que se están realizando tanto en la RM como en el resto del país. Es decir, entregar una movilidad digna y sostenible”, puntualizó.

Y es en este sentido que desde el MOP anunciaron, según el cronograma establecido, el proyecto se encuentra actualmente en la fase final de la ingeniería definitiva, con un 96% de avance, por lo que se estima el inicio de obras para el primer semestre del próximo año. Estas se extenderán por 26 meses, y finalmente la puesta en servicio del teleférico será durante el 2025.

Entre las autoridades presentes en el anuncio, figuró Eduardo Villalobos, director subrogante del Parque Metropolitano quien celebró el inicio de esta obra que vienen “esperando hace mucho tiempo”. Mientras que por su parte, Sergio Icaza, presidente del directorio a cargo de la concesionaria, destacó el carácter sustentable de la obra.

“Es eléctrico, no ocupa, no contamina. Segundo, ocupa el espacio aéreo, en Santiago los demás espacios están absolutamente colapsados, como los subterráneos y la superficie, por lo cual incorporamos un nuevo espacio de desplazamiento para hacer más fácil los transportes”, sostuvo el ejecutivo.

La iniciativa estará a cargo de la Sociedad Concesionaria Teleférico Bicentenario S.A., y la ejecución por parte de Icafal Construcción, por lo que el sistema de transporte será construido, operado y mantenido “con los estándares internacionales más exigentes en materia de transporte de cable urbano”, según explicaron desde la cartera de Obras Públicas.

Mientras que Sergio Icaza puntualizó que el equipo detrás “está conformado por los conductores que tienen amplia experiencia, con más de 40 años, y sobre todo muy apoyado por la tecnología que nos aporta la empresa suizo austríaca, que construye aproximadamente 100 teleféricos anuales”.

De modo que dichos antecedentes le dan a las autoridades la certeza de “que va a funcionar bien, y de que todo lo que está incorporado en esta obra moderna cuenta con la experiencia de cientos de años y de miles de teleféricos en todos los países del mundo”, señaló el ejecutivo.

El proyecto considera tres estaciones de transferencia de pasajeros. Una en Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba, en la intersección de la Avenida Santa Clara con Avenida El Parque. Otra en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén. Y una tercera en la vereda norte de Avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center sobre el Canal San Carlos.

Y una vez que inicie sus operaciones, el teleférico operará 16 horas diarios durante las jornadas hábiles. De lunes a viernes el servicio se extenderá entre las 6:00 y 22:00 horas, los sábados de 7:00 a 21:00 horas. En tanto, domingos y festivos de 8:00 a 21:00 horas.

Polémica con Providencia y sistema de pago

Respecto de la polémica del año 2017 que involucró a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien en ese entonces aseguró que se opondrían fervientemente al proyecto debido a la cercanía de una de las estaciones con el edificio Costanera Center, el ministro García dijo que se trabajará “estrechamente con los municipios”. Y firmó que “el proyecto ya tiene resuelto los aspectos técnicos”.

Así se hizo en su momento, acogiendo las preocupaciones de la Municipalidad de Providencia respecto a la estación que se ubica en ese lugar y por eso se ha desplazado. Y seguiremos trabajando en este, como en todos los proyectos, informando a las municipalidades, escuchando sus preocupaciones y acogiendo las sugerencias que nos pueden dar”, sostuvo.

Y por último, en lo que se refiere al pago de la tarifa de este transporte, García dijo que “existe la posibilidad de incorporar la Tarjeta Bip” de manera de integrar buses, Metro y el teleférico en un mismo sistema, pero que es algo que aún se está estudiando desde el MOP.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 26 de Julio de 2022

DIARIO FINANCIERO – Sustentable, con capacidad para 6 mil pasajeros por hora, y que conecte las comunas de la zona oriente en tan solo 13 minutos. Esa es la promesa que hace el Ministerio de Obras (MOP) respecto del teleférico que desde hace años se encuentra paralizada entre los proyectos que contempla la cartera liderada por Juan Carlos García, y que según informó el ministro, reactivará su cronograma para poner en marcha la construcción dentro de los próximos meses.

La obra contempla una inversión de cerca de US$ 80 millones y une las comunas de Huechuraba, Las Condes, Vitacura y Providencia. Según se proyecta operará con 146 cabinas montadas sobre cables conectados a torres que se ubicarán a una altura de entre 9 y 22 metros. De manera que cada cabina -con capacidad para 10 pasajeros- tendrá una frecuencia máxima de una unidad cada 12 segundos, lo que permitirá transportar un máximo total de 6.000 pasajeros por hora.

“No solamente va a permitir reducir las opciones de gente que podría irse en vehículo, por ejemplo, a trabajar a Huechuraba o de esta zona al sector Oriente. Sino tener mejores alternativas de transporte público”, sostuvo el ministro García. Y destacó que además de “acercar el Parque Metropolitano de Santiago a esta comuna antes mencionada, el proyecto ´muestra la señal´ de las gestiones que se están realizando tanto en la RM como en el resto del país. Es decir, entregar una movilidad digna y sostenible”, puntualizó.

Y es en este sentido que desde el MOP anunciaron, según el cronograma establecido, el proyecto se encuentra actualmente en la fase final de la ingeniería definitiva, con un 96% de avance, por lo que se estima el inicio de obras para el primer semestre del próximo año. Estas se extenderán por 26 meses, y finalmente la puesta en servicio del teleférico será durante el 2025.

Entre las autoridades presentes en el anuncio, figuró Eduardo Villalobos, director subrogante del Parque Metropolitano quien celebró el inicio de esta obra que vienen “esperando hace mucho tiempo”. Mientras que por su parte, Sergio Icaza, presidente del directorio a cargo de la concesionaria, destacó el carácter sustentable de la obra.

“Es eléctrico, no ocupa, no contamina. Segundo, ocupa el espacio aéreo, en Santiago los demás espacios están absolutamente colapsados, como los subterráneos y la superficie, por lo cual incorporamos un nuevo espacio de desplazamiento para hacer más fácil los transportes”, sostuvo el ejecutivo.

La iniciativa estará a cargo de la Sociedad Concesionaria Teleférico Bicentenario S.A., y la ejecución por parte de Icafal Construcción, por lo que el sistema de transporte será construido, operado y mantenido “con los estándares internacionales más exigentes en materia de transporte de cable urbano”, según explicaron desde la cartera de Obras Públicas.

Mientras que Sergio Icaza puntualizó que el equipo detrás “está conformado por los conductores que tienen amplia experiencia, con más de 40 años, y sobre todo muy apoyado por la tecnología que nos aporta la empresa suizo austríaca, que construye aproximadamente 100 teleféricos anuales”.

De modo que dichos antecedentes le dan a las autoridades la certeza de “que va a funcionar bien, y de que todo lo que está incorporado en esta obra moderna cuenta con la experiencia de cientos de años y de miles de teleféricos en todos los países del mundo”, señaló el ejecutivo.

El proyecto considera tres estaciones de transferencia de pasajeros. Una en Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba, en la intersección de la Avenida Santa Clara con Avenida El Parque. Otra en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén. Y una tercera en la vereda norte de Avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center sobre el Canal San Carlos.

Y una vez que inicie sus operaciones, el teleférico operará 16 horas diarios durante las jornadas hábiles. De lunes a viernes el servicio se extenderá entre las 6:00 y 22:00 horas, los sábados de 7:00 a 21:00 horas. En tanto, domingos y festivos de 8:00 a 21:00 horas.

Polémica con Providencia y sistema de pago

Respecto de la polémica del año 2017 que involucró a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien en ese entonces aseguró que se opondrían fervientemente al proyecto debido a la cercanía de una de las estaciones con el edificio Costanera Center, el ministro García dijo que se trabajará “estrechamente con los municipios”. Y firmó que “el proyecto ya tiene resuelto los aspectos técnicos”.

Así se hizo en su momento, acogiendo las preocupaciones de la Municipalidad de Providencia respecto a la estación que se ubica en ese lugar y por eso se ha desplazado. Y seguiremos trabajando en este, como en todos los proyectos, informando a las municipalidades, escuchando sus preocupaciones y acogiendo las sugerencias que nos pueden dar”, sostuvo.

Y por último, en lo que se refiere al pago de la tarifa de este transporte, García dijo que “existe la posibilidad de incorporar la Tarjeta Bip” de manera de integrar buses, Metro y el teleférico en un mismo sistema, pero que es algo que aún se está estudiando desde el MOP.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 26 de Julio de 2022

TITULARES