Jueves, Abril 18, 2024

MOP posterga proyectos de licitación de acceso a Concepción por Itata y Ruta Pie de Monte

BIOBÍO CHILE – La segunda concesión del acceso norte a Concepción y el proyecto Ruta Pie de Monte, no serán licitados este año, como lo tenía proyectado el Ministerio de Obras Públicas.

El primero, conocido como Ruta Itata, ya modificó su fecha para el 2023, mientras que Pie de Monte está esperando la aprobación del Plan Regulador Metropolitano para licitar.

Dos proyectos viales que estaban en la cartera de licitación para este semestre en la región del Bío Bío, fueron postergados por diversas razones. Estos son el acceso norte a Concepción y la Ruta Pie de Monte.

El primero de ellos, que conecta la capital penquista con la Ruta del Itata, incluye ampliar la plataforma vial, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio.

Tenía fecha de licitación para el cuarto trimestre de este año, sin embargo, fue postergada posiblemente para el primer y segundo semestre de 2023, esto por levantamiento de información sobre las necesidades de la ruta para mejorar los estándares de seguridad y la incorporación de pórticos de telepeaje free flow.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que la idea es “complementar las obras existentes, sino que también desde el punto de vista del valor que se cobra en el peaje de la Ruta del Itata (…) todo esto ha hecho que el ministerio, de alguna forma, ha priorizado que este estudio pueda recoger todas estas demandas, pueda recoger estas inquietudes, ha ampliado el proceso del estudio”.

El otro proyecto consultado fue Pie de Monte, el que propone un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conectará por el norte con la Concesión Vial Puente Industrial, que se encuentra en etapa de construcción, y por el sur con la Concesión Ruta 160, Tramo Coronel -Tres Pinos.

Su fecha de licitación es este semestre, sin embargo, tampoco puede abrirse el proceso porque dependen de la aprobación del Plan regulador Metropolitano en donde debe estar consagrado.

Según el seremi de la cartera, el anteproyecto está listo y una vez aprobado el plan inicia la siguiente etapa.

“El anteproyecto está listo, pero quedamos a la espera de que una vez esto quede evacuado, desde el punto de vista de su revisión por Contraloría, nosotros podamos entrar en la etapa de ejecución del proyecto”, indicó el seremi.

Este proyecto ha sido prorrogado más de una vez por la misma causa. Actualmente, se trabaja en las observaciones que realizó Contraloría al Plan Regulador Metropolitano, en el cual, una vez subsanadas las 49 observaciones que tenía el Plan, el órgano contralor tomará razón.

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Fuente: BioBío Chile, Jueves 29 de Septiembre de 2022

BIOBÍO CHILE – La segunda concesión del acceso norte a Concepción y el proyecto Ruta Pie de Monte, no serán licitados este año, como lo tenía proyectado el Ministerio de Obras Públicas.

El primero, conocido como Ruta Itata, ya modificó su fecha para el 2023, mientras que Pie de Monte está esperando la aprobación del Plan Regulador Metropolitano para licitar.

Dos proyectos viales que estaban en la cartera de licitación para este semestre en la región del Bío Bío, fueron postergados por diversas razones. Estos son el acceso norte a Concepción y la Ruta Pie de Monte.

El primero de ellos, que conecta la capital penquista con la Ruta del Itata, incluye ampliar la plataforma vial, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio.

Tenía fecha de licitación para el cuarto trimestre de este año, sin embargo, fue postergada posiblemente para el primer y segundo semestre de 2023, esto por levantamiento de información sobre las necesidades de la ruta para mejorar los estándares de seguridad y la incorporación de pórticos de telepeaje free flow.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que la idea es “complementar las obras existentes, sino que también desde el punto de vista del valor que se cobra en el peaje de la Ruta del Itata (…) todo esto ha hecho que el ministerio, de alguna forma, ha priorizado que este estudio pueda recoger todas estas demandas, pueda recoger estas inquietudes, ha ampliado el proceso del estudio”.

El otro proyecto consultado fue Pie de Monte, el que propone un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conectará por el norte con la Concesión Vial Puente Industrial, que se encuentra en etapa de construcción, y por el sur con la Concesión Ruta 160, Tramo Coronel -Tres Pinos.

Su fecha de licitación es este semestre, sin embargo, tampoco puede abrirse el proceso porque dependen de la aprobación del Plan regulador Metropolitano en donde debe estar consagrado.

Según el seremi de la cartera, el anteproyecto está listo y una vez aprobado el plan inicia la siguiente etapa.

“El anteproyecto está listo, pero quedamos a la espera de que una vez esto quede evacuado, desde el punto de vista de su revisión por Contraloría, nosotros podamos entrar en la etapa de ejecución del proyecto”, indicó el seremi.

Este proyecto ha sido prorrogado más de una vez por la misma causa. Actualmente, se trabaja en las observaciones que realizó Contraloría al Plan Regulador Metropolitano, en el cual, una vez subsanadas las 49 observaciones que tenía el Plan, el órgano contralor tomará razón.

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Fuente: BioBío Chile, Jueves 29 de Septiembre de 2022

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