Miércoles, Febrero 1, 2023

MOP espera presentar este año una “política nacional de peajes” para unificar criterios por precios de carreteras

EMOL – El alza en los precios de los peajes, que comenzó a regir desde el pasado 1 de enero, ha estado al centro del debate, considerando que los contratos permiten a las concesionarias subir los precios según la inflación anual a noviembre del año anterior, la que fue de 13,3%.

Una fuerte alza que llevó al Ministerios de Obras Públicas y a las empresas a negociar, de manera de acotar el impacto al bolsillo de las familias. Así, se acordó un aumento escalonado: en enero el valor autopistas incrementó 6,7% y después, en julio, habrá una segunda subida de 6,7%.

“Esta es medida responde a la urgencia y las herramientas que tenemos hoy”, explicó el titular de obras Públicas, Juan Carlos García.

Pero el MOP busca ir más allá, por lo que está trabajando en una “Política Nacional de Peajes” para unificar criterios a la hora de definir los precios de las carreteras, cuya elaboración ya fue avanzada durante el año recién pasado.

“Esperamos este año, junto con el Ministerio de Hacienda, poder hacer una propuesta de una Política Nacional de Peajes. Estamos viendo cuál es la vía administrativa para ello; ya tenemos los principales insumos en un estudio que fue encargado a la Universidad de Chile”, apuntó el ministro ante la Comisión de Obras Públicas del Senado.

El ministro sostuvo que el primer semestre será clave para definir los detalles de la propuesta, la cual buscará abordar de manera “estructural” y “no caso a caso” el valor de las carreteras entregadas en concesión por el Estado. Añadió que esta propuesta tendrá varios objetivos, siendo el primero la equidad territorial a nivel nacional, “porque así como hay rutas que generan excedentes para el Estado, hay otras que son subsidiadas”.

“Hay peajes interurbanos que valen $37 el km y otras pueden llegar a $70 el km, lo que genera asimetrías”, puntualizó.

En segundo lugar, mencionó la equidad local, “pues en algunas zonas un peaje puede tener mucho impacto”.

Asimismo, planteó como meta la unificación de criterios, “pues hoy hay 37 contratos distintos, creados en momentos históricos diferentes”.

Finalmente, indicó que buscarán un sistema que permita tener una mirada territorial y de Estado, considerando las oportunidades que hoy entregan los peajes automatizados.

Fuente: Emol, Miércoles 4 de Enero de 2023

EMOL – El alza en los precios de los peajes, que comenzó a regir desde el pasado 1 de enero, ha estado al centro del debate, considerando que los contratos permiten a las concesionarias subir los precios según la inflación anual a noviembre del año anterior, la que fue de 13,3%.

Una fuerte alza que llevó al Ministerios de Obras Públicas y a las empresas a negociar, de manera de acotar el impacto al bolsillo de las familias. Así, se acordó un aumento escalonado: en enero el valor autopistas incrementó 6,7% y después, en julio, habrá una segunda subida de 6,7%.

“Esta es medida responde a la urgencia y las herramientas que tenemos hoy”, explicó el titular de obras Públicas, Juan Carlos García.

Pero el MOP busca ir más allá, por lo que está trabajando en una “Política Nacional de Peajes” para unificar criterios a la hora de definir los precios de las carreteras, cuya elaboración ya fue avanzada durante el año recién pasado.

“Esperamos este año, junto con el Ministerio de Hacienda, poder hacer una propuesta de una Política Nacional de Peajes. Estamos viendo cuál es la vía administrativa para ello; ya tenemos los principales insumos en un estudio que fue encargado a la Universidad de Chile”, apuntó el ministro ante la Comisión de Obras Públicas del Senado.

El ministro sostuvo que el primer semestre será clave para definir los detalles de la propuesta, la cual buscará abordar de manera “estructural” y “no caso a caso” el valor de las carreteras entregadas en concesión por el Estado. Añadió que esta propuesta tendrá varios objetivos, siendo el primero la equidad territorial a nivel nacional, “porque así como hay rutas que generan excedentes para el Estado, hay otras que son subsidiadas”.

“Hay peajes interurbanos que valen $37 el km y otras pueden llegar a $70 el km, lo que genera asimetrías”, puntualizó.

En segundo lugar, mencionó la equidad local, “pues en algunas zonas un peaje puede tener mucho impacto”.

Asimismo, planteó como meta la unificación de criterios, “pues hoy hay 37 contratos distintos, creados en momentos históricos diferentes”.

Finalmente, indicó que buscarán un sistema que permita tener una mirada territorial y de Estado, considerando las oportunidades que hoy entregan los peajes automatizados.

Fuente: Emol, Miércoles 4 de Enero de 2023

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