EL AUSTRAL DE VALDIVIA – En su última visita a Valdivia, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó que la cartera está trabajando en el proyecto de relicitación de la Ruta 5 correspondiente al tramo Temuco-Río Bueno y en éste será incluida la doble vía en los accesos norte y sur a Valdivia. Lo que hay que definir -señaló el secretario de Estado- es si uno primero o los dos.
“Esto en un principio, porque todavía está trabajándose”, afirmó Fontaine y añadió que en 2020 se haría la relicitación de la Ruta 5 Temuco-Río Bueno para que la obra empiece a construirse.
El intendente César Asenjo subrayó que el Gobierno está comprometido con este proyecto, “es por ello que el ministro Juan Andrés Fontaine ya ha dado fecha de inicio de este gran proyecto de doble vía, el que esperamos sea una real mejora para la calidad de vida de todos los habitantes de Los Ríos”.
Desde Ruta de los Ríos Sociedad Concesionaria S. A., señalaron que por normativa corresponde relicitar la concesión del tramo. “Nuestro compromiso está con las personas, entregarles un servicio de calidad en todo momento; por supuesto que trabajaremos en el momento indicado para participar en la licitación correspondiente que hará el Ministerio de Obras Públicas y en la medida que el modelo de negocios sea atractivo, nuestro propósito será ganarla, no en vano llevamos 18 años operándola”, dijeron de la compañía.
¿Puntualmente, en qué fase está el proyecto doble vía? Desde el MOP en Los Ríos informaron que luego de terminada la etapa de participación con la comunidad, la iniciativa se encuentra en su etapa dos, alojada en la Coordinación General de Concesiones. Allí está comenzando el análisis del modelo económico de tarifación. Desde esa dirección se proporcionará la información que permita adoptar las decisiones relacionadas con la sustentabilidad financiera y social.
Se estima que el resultado de este estudio estará disponible antes de fines de 2018.
PROYECTO PRIORITARIO
En diciembre de 2014, el proyecto “Concesión vial rutas acceso a Valdivia” fue presentado al Consejo de Concesiones de Obras Públicas, el que declaró de interés público la iniciativa. Desde esa fecha, se han realizado distintos anuncios respecto de los plazos para ejecutar el proyecto, el que cuenta con el apoyo transversal, tanto de los parlamentarios de la región, como de agrupaciones ciudadanas y productivas. Todos coinciden en que es urgente y debe ser prioritario.
El diputado Bernardo Berger (RN) afirmó que después de cuatro años el proyecto está en fojas cero. “Esta fue una iniciativa que quedó escrita con la mano del Presidente Piñera y borrada con el codo de la Presidenta Bachelet en el siguiente gobierno. Durante estos años, siento que se usó más bien con fines propagandísticos que con fines concretos”, planteó.
El parlamentario añadió que la doble vía de acceso tanto del norte como del sur a la ciudad “es imperativa para fortalecer los dinamismos económicos como también la seguridad del sector”.
El diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que esta obra es de suma importancia no sólo porque permitirá disminuir la tasa de accidentes, sino también -sostuvo- “porque se trata de infraestructura básica para avanzar en la conectividad transversal, de mar a cordillera, que nuestra región requiere para impulsar su desarrollo”.
En esa línea, dijo que “exigimos al Gobierno acelerar el tranco para que los accesos de alto estándar hacia Valdivia, desde la Ruta 5, sean una realidad”.
El diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) dijo que desde la perspectiva de la conectividad el proyecto doble vía es vital para los accesos norte y sur de Valdivia.
“En materia de conectividad, es el proyecto que debiera tener mayor prioridad y, en ese sentido, todos, transversalmente, debiéramos estar apoyando esta iniciativa”, afirmó.
Von Mühlenbrock subrayó que el proyecto es relevante para la seguridad de la ruta, pero también apuntó a la contribución que hará al desarrollo de la región.
El diputado Iván Flores (DC) aseguró que dentro de la carpeta que le fue entregada al ministro Fontaine -en el cambio de Gobierno- dentro de las obras comprometidas para ejecutar mediante el mecanismo de concesiones estaba el proyecto doble vía en accesos norte y sur.
“Quien concesionare el tramo Loncoche-Río Bueno debía hacer obras por un valor equivalente a US$ 750 millones. De ellos, US$ 400 millones serían destinados a la construcción de la doble vía Valdivia-Mariquina y Valdivia-Paillaco. Ése era el acuerdo que fue informado al ministro Fontaine”, afirmó el parlamentario.
En esa línea, dijo que “espero que no haya ningún cambio, porque es la única alternativa para tener doble vía hacia Valdivia”.
Miguel Ángel Carrasco, miembro de la agrupación ciudadana “Doble vía ahora”, sostuvo que hay tres ámbitos que abordar respecto del proyecto. “Primero, la urgente necesidad de implementar una estrategia destinada a disminuir los accidentes en la ruta con mejores señalizaciones y más presencia policial. Segundo, en el tema de la doble vía es clave sincerar la discusión y transparentar el tema de los peajes. Finalmente, aún no se ha conversado con la ciudadanía de Lanco y La Unión sobre las compensaciones en obras e infraestructura por mantener el peaje en estos territorios”.
Acerca de esas materias, Carrasco señaló que “estamos a tiempo de juntarnos a conversar y no politizar el tema”.
Pablo Hoffmann, presidente de la Corporación para el desarrollo de la región de Los Ríos (Codeproval), enfatizó en que el proyecto es una necesidad regional. “Uno, por la conectividad que es relevante para el desarrollo, ya que todo el sistema productivo requiere caminos expeditos para el tránsito de los productos; dos, porque hemos visto la cantidad de accidentes que se han producido y no queremos seguir lamentando vidas por una ineficiente vía de acceso a la capital regional”, dijo.
¿CON O SIN PEAJE?
Una discusión acerca del proyecto apunta al cobro o no de peaje en la futura doble vía. Gastón von Mühlenbrock dijo al respecto que “lo ideal sería que fuera sin peaje y si llegara a existir un cobro éste debe ser marginal y se justificaría siempre y cuando el estándar y la calidad de la obra fuera de primer nivel”.
En tanto, Pablo Hoffmann dijo que el cobro de peaje es conversable, “entendemos que se trata de un financiamiento considerable y hay que buscar la mejor forma de hacer este proyecto, y si es con peaje tendremos que asumir ese costo, pero lo importante es que el proyecto se concrete pronto”.
Desde el MOP Los Ríos indicaron que se espera que el modelo sea lo más beneficioso para las personas que a diario viajan entre Mariquina y Paillaco a Valdivia, “lo cual le hemos manifestado como nuevas autoridades de Gobierno a los representantes de Concesiones del MOP, en el sentido de que no se apliquen nuevos cobros. No obstante la viabilidad de estos resultados serán arrojados por el estudio actual”.
Fuente: El Austral de Valdivia, Lunes 13 de agosto de 2018