Domingo, Octubre 13, 2024

Brecha de infraestructura crítica en la región alcanza los US$7.000 millones

MERCURIO DE ANTOFAGASTA – En US$7.000 millones fueron calculados los requerimientos de inversión en infraestructura crítica para la Región de Antofagasta entre 2018 y 2027. De acuerdo a un estudio presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los sectores donde se prevé el mayor déficit son Vialidad Urbana e Interurbana, Educación y Energía.

El informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” es una publicación bienal que comenzó en 2002 y que constituye un esfuerzo del gremio por aportar a las políticas públicas en una materia tan clave para el progreso social y económico como es la infraestructura.

Cada capítulo del ICD es elaborado por consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, de modo de lograr una mirada transversal de los distintos sectores analizados: Infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), Infraestructura productiva (vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e Infraestructura social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación y resiliencia).

Si bien los resultados preliminares para la región fueron entregados durante julio, hace unos días la CChC Antofagasta profundizó en un seminario los detalles de ese informe.

Calidad de vida

Según los datos del estudio, la región presenta un déficit cercano a los US$7.000 millones. Las áreas que presentarán mayores requerimientos entre 2018 y 2027 son Vialidad Urbana (US$2.477 millones), Vialidad Interurbana (US$1.699 millones), Energía (US$1.174 millones) y Educación (US$533 millones).

En el caso específico de la capital regional, la brecha se concentra en Educación, Capacidad Portuaria, Vialidad Urbana y Espacio Público. Este último con un impacto directo en la calidad de vida, según indicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

“La calidad de vida de las personas depende mucho de su entorno y el espacio público es fundamental. Y en el caso de ciudades con borde costero como Antofagasta, son áreas con potencial de ser intervenidos con inversión en infraestructura, equipamiento y servicios, que en definitiva mejoran la calidad de vida de las personas”, comentó.

Entre las 14 dimensiones analizadas se destaca que el 27% de las manzanas de la capital regional tiene menos de 1 metro cuadrado de espacio público por habitante. Lo que podría revertirse invirtiendo unos US$64 millones para el periodo 2018-2027.

Antofagasta posee apenas 2 metros cuadrados por habitante de espacio público, ubicándose bajo el promedio nacional de 4,2 metros cuadrados. No obstante, de acuerdo al director de Proyectos de Creo Antofagasta, Patricio Pinto, quien participó del seminario, el proyecto Parque Metropolitano Borde Costero, podría aumentar esa cantidad a 3,7 por habitante.

Logística

En cuanto a capacidad portuaria, el informe muestra que el Puerto de Antofagasta opera al 91% de su capacidad según antecedentes de carga transferida durante 2016. Por lo tanto, para materializar los planes de expansión durante el período 2018-2027, se requeriría una inversión de US$97 millones.

Antofagasta además figura entre las cinco capitales regionales con mayor déficit en vialidad urbana, requiriendo US$1.084 millones en renovación de infraestructura para los próximos diez años.

Diagnóstico

El seremi de Obras Públicas, Edgard Blanco, aseguró que el informe está muy alineado con los requerimientos de inversión que como ministerio han identificado en la zona, principalmente en materia de vialidad y espacios públicos.

“Tenemos importantes proyectos de vialidad, tanto dentro de la ciudad, en vías estructurantes -que son administradas por la dirección de Vialidad-, como en las conexiones interregionales con anuncios importantes en la Ruta 5 que unirán Antofagasta con Caldera e Iquique”, aseguró.

Asimismo, destacó que en materia de espacio público comenzarán a ejecutar importantes iniciativas “para aumentar la cantidad de metros cuadrados de espacio público y áreas verdes por habitante. Entre ellas se cuenta el Parque Metropolitano Borde Costero, las playas artificiales de La Chimba y El Salitre, recientemente entregada en Tocopilla, entre otras”, concluyó.

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Fuente: Mercurio Antofagasta, Lunes 13 de agosto de 2018

MERCURIO DE ANTOFAGASTA – En US$7.000 millones fueron calculados los requerimientos de inversión en infraestructura crítica para la Región de Antofagasta entre 2018 y 2027. De acuerdo a un estudio presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los sectores donde se prevé el mayor déficit son Vialidad Urbana e Interurbana, Educación y Energía.

El informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” es una publicación bienal que comenzó en 2002 y que constituye un esfuerzo del gremio por aportar a las políticas públicas en una materia tan clave para el progreso social y económico como es la infraestructura.

Cada capítulo del ICD es elaborado por consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, de modo de lograr una mirada transversal de los distintos sectores analizados: Infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), Infraestructura productiva (vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e Infraestructura social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación y resiliencia).

Si bien los resultados preliminares para la región fueron entregados durante julio, hace unos días la CChC Antofagasta profundizó en un seminario los detalles de ese informe.

Calidad de vida

Según los datos del estudio, la región presenta un déficit cercano a los US$7.000 millones. Las áreas que presentarán mayores requerimientos entre 2018 y 2027 son Vialidad Urbana (US$2.477 millones), Vialidad Interurbana (US$1.699 millones), Energía (US$1.174 millones) y Educación (US$533 millones).

En el caso específico de la capital regional, la brecha se concentra en Educación, Capacidad Portuaria, Vialidad Urbana y Espacio Público. Este último con un impacto directo en la calidad de vida, según indicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

“La calidad de vida de las personas depende mucho de su entorno y el espacio público es fundamental. Y en el caso de ciudades con borde costero como Antofagasta, son áreas con potencial de ser intervenidos con inversión en infraestructura, equipamiento y servicios, que en definitiva mejoran la calidad de vida de las personas”, comentó.

Entre las 14 dimensiones analizadas se destaca que el 27% de las manzanas de la capital regional tiene menos de 1 metro cuadrado de espacio público por habitante. Lo que podría revertirse invirtiendo unos US$64 millones para el periodo 2018-2027.

Antofagasta posee apenas 2 metros cuadrados por habitante de espacio público, ubicándose bajo el promedio nacional de 4,2 metros cuadrados. No obstante, de acuerdo al director de Proyectos de Creo Antofagasta, Patricio Pinto, quien participó del seminario, el proyecto Parque Metropolitano Borde Costero, podría aumentar esa cantidad a 3,7 por habitante.

Logística

En cuanto a capacidad portuaria, el informe muestra que el Puerto de Antofagasta opera al 91% de su capacidad según antecedentes de carga transferida durante 2016. Por lo tanto, para materializar los planes de expansión durante el período 2018-2027, se requeriría una inversión de US$97 millones.

Antofagasta además figura entre las cinco capitales regionales con mayor déficit en vialidad urbana, requiriendo US$1.084 millones en renovación de infraestructura para los próximos diez años.

Diagnóstico

El seremi de Obras Públicas, Edgard Blanco, aseguró que el informe está muy alineado con los requerimientos de inversión que como ministerio han identificado en la zona, principalmente en materia de vialidad y espacios públicos.

“Tenemos importantes proyectos de vialidad, tanto dentro de la ciudad, en vías estructurantes -que son administradas por la dirección de Vialidad-, como en las conexiones interregionales con anuncios importantes en la Ruta 5 que unirán Antofagasta con Caldera e Iquique”, aseguró.

Asimismo, destacó que en materia de espacio público comenzarán a ejecutar importantes iniciativas “para aumentar la cantidad de metros cuadrados de espacio público y áreas verdes por habitante. Entre ellas se cuenta el Parque Metropolitano Borde Costero, las playas artificiales de La Chimba y El Salitre, recientemente entregada en Tocopilla, entre otras”, concluyó.

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Fuente: Mercurio Antofagasta, Lunes 13 de agosto de 2018

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