Jueves, Marzo 28, 2024

Parte licitación de estudio de ingeniería de autopista Concepción Talcahuano

DIARIO CONCEPCIÓN – Cerca de 1.800 vehículos por hora circulan por la autopista Concepción Talcahuano, arteria que ha dado muestras de estar superada en su capacidad, lo que se refleja cada tarde, en hora punta cuando el tránsito se vuele muy lento.

“Tengo que disponer, a lo menos, de 15 minutos más cada tarde, sólo para pasar por la autopista porque tiene una alta carga. Necesita una reforma urgente”, dijo José Morales, quien vive en Lomas de San Sebastián y cada día transita por el lugar.

Mediciones de la Seremi de Transportes muestran los altos flujos, el jefe local de la cartera, Jaime Aravena, detalló que en promedio en la autopista, a la altura de la Universidad Andrés Bello, circulan entre 1.500 a 2.000 vehículos por hora en cada sentido de circulación.

En tanto, en Paicaví la situación se extrema, pues se cifran entre 3.000 y 4.000 vehículos por hora en cada sentido de circulación.

Ante el complicado panorama, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, apoyada por fondos que Transportes traspasó al Serviu, inició el proceso de licitación para el estudio de ingeniería que modifique la arteria.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, afirmó que el estudio estuvo dos años durmiendo, pero que ahora lo reflotaron buscando anticiparse a los problemas, sobre todo, al considerar mediciones de Transportes que indican que en 2022 será una vía muy sobrecargada.

Hicimos con Transportes todas las gestiones para destrabar los fondos, que fueron traspasados al Serviu, para realizar el estudio con el que se retoma la construcción de corredores de transporte públicos en la Región. Tenemos 25 y queremos llegar a 35 en este Gobierno. “Con ciclovías, pasos peatonales, calzadas, pasarelas, bajo nivel, y ensanchamiento de la ruta”.

Explicó que el estudio que contemplará desde el Puente Perales hasta la Trompeta O’Higgins, tomará dos años, por lo que se espera que las primeras obras se inicien en 2021, con lo que se estarían adelantando un año a la congestión prevista.

Además, el estudio de ingeniería contará con un plan de desvíos, buscando saber cómo impactará la nueva obra en la zona, de tal manera, se reduzcan los problemas de tránsito.

El seremi explicó que hoy parte la licitación de la reforma entre el puente Perales y la Trompeta O’Higgins (cerca de Inacap), y que el próximo año se realizará desde la Trompeta O’Higgins hasta el corredor de Paicaví. “No se licitó completo porque hay un tema de competencias, cuando hay transporte de carga es del MOP, por lo tanto, ese segundo tramo es un estudio que trabajaremos en conjunto”.

Armstrong recalcó que los profesionales que deseen participar de la licitación deben estar inscritos en el registro Minvu.

Proyecto total

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, comentó que el estudio de prefactibilidad, que realizó ICR Consultores por $180 millones, proyecta un corredor de transporte público centralizado con dos pistas de circulación de vehículos privados por sentido, amplias aceras y ciclovías de alto estándar en ambos costados, utilizando la faja completa de 60 metros existente. Que tendría un costo de 50 mil millones de pesos.

El proyecto, que tiene una longitud de 4,7 kilómetros, incluye la ampliación de las estructuras (Trébol, Trompeta O’Higgins, puente Perales, pasarelas peatonales existentes) para permitir el desarrollo del perfil completo.

Como principales beneficios para la intercomuna destacó la conexión de esta vía a la red de corredores de transporte público existente, articulando un eje con facilidades explícitas para el transporte masivo de aproximadamente 14 kilómetros, desde la Plaza el Ancla en Talcahuano, hasta avenida Los Carrera en Paicaví.

Adicionalmente, el proyecto permitirá que tanto peatones como ciclistas puedan circular a través del Trébol, al generar un corredor urbano resguardado del paso de vehículo.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 14 de agosto de 2018

DIARIO CONCEPCIÓN – Cerca de 1.800 vehículos por hora circulan por la autopista Concepción Talcahuano, arteria que ha dado muestras de estar superada en su capacidad, lo que se refleja cada tarde, en hora punta cuando el tránsito se vuele muy lento.

“Tengo que disponer, a lo menos, de 15 minutos más cada tarde, sólo para pasar por la autopista porque tiene una alta carga. Necesita una reforma urgente”, dijo José Morales, quien vive en Lomas de San Sebastián y cada día transita por el lugar.

Mediciones de la Seremi de Transportes muestran los altos flujos, el jefe local de la cartera, Jaime Aravena, detalló que en promedio en la autopista, a la altura de la Universidad Andrés Bello, circulan entre 1.500 a 2.000 vehículos por hora en cada sentido de circulación.

En tanto, en Paicaví la situación se extrema, pues se cifran entre 3.000 y 4.000 vehículos por hora en cada sentido de circulación.

Ante el complicado panorama, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, apoyada por fondos que Transportes traspasó al Serviu, inició el proceso de licitación para el estudio de ingeniería que modifique la arteria.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, afirmó que el estudio estuvo dos años durmiendo, pero que ahora lo reflotaron buscando anticiparse a los problemas, sobre todo, al considerar mediciones de Transportes que indican que en 2022 será una vía muy sobrecargada.

Hicimos con Transportes todas las gestiones para destrabar los fondos, que fueron traspasados al Serviu, para realizar el estudio con el que se retoma la construcción de corredores de transporte públicos en la Región. Tenemos 25 y queremos llegar a 35 en este Gobierno. “Con ciclovías, pasos peatonales, calzadas, pasarelas, bajo nivel, y ensanchamiento de la ruta”.

Explicó que el estudio que contemplará desde el Puente Perales hasta la Trompeta O’Higgins, tomará dos años, por lo que se espera que las primeras obras se inicien en 2021, con lo que se estarían adelantando un año a la congestión prevista.

Además, el estudio de ingeniería contará con un plan de desvíos, buscando saber cómo impactará la nueva obra en la zona, de tal manera, se reduzcan los problemas de tránsito.

El seremi explicó que hoy parte la licitación de la reforma entre el puente Perales y la Trompeta O’Higgins (cerca de Inacap), y que el próximo año se realizará desde la Trompeta O’Higgins hasta el corredor de Paicaví. “No se licitó completo porque hay un tema de competencias, cuando hay transporte de carga es del MOP, por lo tanto, ese segundo tramo es un estudio que trabajaremos en conjunto”.

Armstrong recalcó que los profesionales que deseen participar de la licitación deben estar inscritos en el registro Minvu.

Proyecto total

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, comentó que el estudio de prefactibilidad, que realizó ICR Consultores por $180 millones, proyecta un corredor de transporte público centralizado con dos pistas de circulación de vehículos privados por sentido, amplias aceras y ciclovías de alto estándar en ambos costados, utilizando la faja completa de 60 metros existente. Que tendría un costo de 50 mil millones de pesos.

El proyecto, que tiene una longitud de 4,7 kilómetros, incluye la ampliación de las estructuras (Trébol, Trompeta O’Higgins, puente Perales, pasarelas peatonales existentes) para permitir el desarrollo del perfil completo.

Como principales beneficios para la intercomuna destacó la conexión de esta vía a la red de corredores de transporte público existente, articulando un eje con facilidades explícitas para el transporte masivo de aproximadamente 14 kilómetros, desde la Plaza el Ancla en Talcahuano, hasta avenida Los Carrera en Paicaví.

Adicionalmente, el proyecto permitirá que tanto peatones como ciclistas puedan circular a través del Trébol, al generar un corredor urbano resguardado del paso de vehículo.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 14 de agosto de 2018

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