Viernes, Abril 19, 2024

Ministro de Transportes: “Se ha ido construyendo un déficit del cual nos tenemos que hacer cargo”

RADIO CONCIERTO – Hace un par de días el Ministerio de Transportes presentó una propuesta para extender la vigencia de los subsidios al transporte. El plan será revisado este martes en la Comisión de Obras Públicas.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, sobre la discusión y viabilidad de la ley y de los últimos trámites legislativos de la ley CATI.

Financiamiento

“El transporte público en Chile, para que la gente se haga una idea, tiene dos partes. Una parte permanente que es un subsidio que el sistema de transporte público tiene para siempre y una parte que es transitoria. Cada peso que se pone en el sistema Red en Santiago tiene otro peso equivalente que hay que poner en regiones. Ese transitorio vence este año, y es un financiamiento que es muy importante para el sistema de transporte público tanto de Red como en regiones. Es el que se vence este año, si uno dijera que este subsidio lo vamos a dejar de dar (…) habría que subir la tarifa en $650 pesos”, comentó el ministro de Transportes.

Subsidio al transporte público

“Es un tema que tenemos que trabajar, que tenemos que abordar. Nosotros nos damos cuenta que el subsidio al transporte público es un tema que tenemos que discutir, no solamente con la urgencia de algo que tenemos que resolver este año, antes de la ley de presupuesto que es en septiembre. Sino también con una mirada más a largo plazo. Por eso estamos proponiendo que este subsidio transitorio se extienda por dos años más, de modo que seamos nosotros mismos como autoridad quienes tengamos que discutir en una ley un poco más larga. Tener una mirada más de largo plazo respecto a cómo deberían ser los subsidios al transporte público”, indicó el jefe de la cartera.

Déficit

“Parte de la razón por la que estamos pidiendo un aumento en el subsidio es justamente porque desde el año 2019 a la fecha, en el caso del sistema Red de Santiago, hay un período donde las tarifas han estado congeladas. El dólar ha aumentado mucho, el precio del combustible, entonces tenemos una situación en la cual se ha ido construyendo un déficit del cual nos tenemos que hacer cargo. La contraparte en regiones es que con los recursos que tenemos que son los subsidios permanentes no podemos llegar a todas las ciudades”, dijo Muñoz.

¿Aumento de precios?

“Desde octubre del 2019 las tarifas han estado congeladas. El panel de expertos, quienes hacen la ecuación de ingresos contra costos, ha estado diciendo que hay que subir la tarifa para encontrar ese balance. Nosotros en marzo tuvimos que tomar la decisión respecto de qué hacer con la tarifa y decidimos que por este año como parte del plan de reactivación económica las tarifas se iban a mantener congeladas. El compromiso del gobierno es que esas tarifas tienen que entrar a una fase de normalización a partir del 2023. Es decir el congelamiento tarifario está comprometido solo hasta este año”, explicó la autoridad.

Ley CATI

“Esta ley CATI es muy importante. Nosotros tenemos en Chile una situación de emergencia por la cantidad de personas que fallecen en las vías por siniestro viales. Eso nos ha llevado a una situación en que fallecen en Chile del orden de 2000 personas cada año. El año pasado fue el más alto de los últimos 13 años (…) no podemos como autoridad seguir haciendo vista gorda a que algunos vehículos circulan muy por encima de los límites de velocidad”, finalizó el ministro de Transportes.

Escuchar entrevista

Fuente: Radio Concierto, Lunes 11 de Julio de 2022

RADIO CONCIERTO – Hace un par de días el Ministerio de Transportes presentó una propuesta para extender la vigencia de los subsidios al transporte. El plan será revisado este martes en la Comisión de Obras Públicas.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, sobre la discusión y viabilidad de la ley y de los últimos trámites legislativos de la ley CATI.

Financiamiento

“El transporte público en Chile, para que la gente se haga una idea, tiene dos partes. Una parte permanente que es un subsidio que el sistema de transporte público tiene para siempre y una parte que es transitoria. Cada peso que se pone en el sistema Red en Santiago tiene otro peso equivalente que hay que poner en regiones. Ese transitorio vence este año, y es un financiamiento que es muy importante para el sistema de transporte público tanto de Red como en regiones. Es el que se vence este año, si uno dijera que este subsidio lo vamos a dejar de dar (…) habría que subir la tarifa en $650 pesos”, comentó el ministro de Transportes.

Subsidio al transporte público

“Es un tema que tenemos que trabajar, que tenemos que abordar. Nosotros nos damos cuenta que el subsidio al transporte público es un tema que tenemos que discutir, no solamente con la urgencia de algo que tenemos que resolver este año, antes de la ley de presupuesto que es en septiembre. Sino también con una mirada más a largo plazo. Por eso estamos proponiendo que este subsidio transitorio se extienda por dos años más, de modo que seamos nosotros mismos como autoridad quienes tengamos que discutir en una ley un poco más larga. Tener una mirada más de largo plazo respecto a cómo deberían ser los subsidios al transporte público”, indicó el jefe de la cartera.

Déficit

“Parte de la razón por la que estamos pidiendo un aumento en el subsidio es justamente porque desde el año 2019 a la fecha, en el caso del sistema Red de Santiago, hay un período donde las tarifas han estado congeladas. El dólar ha aumentado mucho, el precio del combustible, entonces tenemos una situación en la cual se ha ido construyendo un déficit del cual nos tenemos que hacer cargo. La contraparte en regiones es que con los recursos que tenemos que son los subsidios permanentes no podemos llegar a todas las ciudades”, dijo Muñoz.

¿Aumento de precios?

“Desde octubre del 2019 las tarifas han estado congeladas. El panel de expertos, quienes hacen la ecuación de ingresos contra costos, ha estado diciendo que hay que subir la tarifa para encontrar ese balance. Nosotros en marzo tuvimos que tomar la decisión respecto de qué hacer con la tarifa y decidimos que por este año como parte del plan de reactivación económica las tarifas se iban a mantener congeladas. El compromiso del gobierno es que esas tarifas tienen que entrar a una fase de normalización a partir del 2023. Es decir el congelamiento tarifario está comprometido solo hasta este año”, explicó la autoridad.

Ley CATI

“Esta ley CATI es muy importante. Nosotros tenemos en Chile una situación de emergencia por la cantidad de personas que fallecen en las vías por siniestro viales. Eso nos ha llevado a una situación en que fallecen en Chile del orden de 2000 personas cada año. El año pasado fue el más alto de los últimos 13 años (…) no podemos como autoridad seguir haciendo vista gorda a que algunos vehículos circulan muy por encima de los límites de velocidad”, finalizó el ministro de Transportes.

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Fuente: Radio Concierto, Lunes 11 de Julio de 2022

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