Domingo, Mayo 16, 2021

Ministra Hutt anuncia nueva institucionalidad para desarrollo de industria aeronáutica

DIARIO FINANCIERO – Como una forma de responder al mayor dinamismo de la industria aeronáutica, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anuncio la creación de una nueva institucionalidad para este mercado, la que permita una mayor planificación independiente de los gobiernos de turno.

La propuesta que planteó la autoridad es la creación de un órgano que centralice la toma de decisiones respecto de la industria y el desarrollo de infraestructura, cuya brecha la calculó en US$ 1.600 millones.

“El plan de desarrollo de infraestructura es algo que trasciende a los gobiernos, yo creo que si logramos algún tipo de respaldo institucional que fortalezca esos planes y los instale más allá, podría dar un paso muy importante”, señaló Gloria Hutt en el seminario de la IATA “Wings of Change”.

Precisó que esta nueva institucionalidad debería venir de la mano con un reformulación de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) e incluir parte de sus funciones en este nuevo organismo. Actualmente, este organismo está encargado de “ejercer la dirección superior de la aviación civil en Chile, gestionando políticas públicas que promuevan su desarrollo y, especialmente, el del transporte aéreo comercial nacional e internacional”, según especifica en su página web.

“Cuando uno tiene claro lo que tiene que hacer, puede ir organizando la tarea y uno puede tener una buena fuerza de planificación al interior del ministerio, eso puede tener parte de lo que tenga la JAC y parte de lo que tenga otro ministerio, o incluso podría ser una integración mayor”, explicó la secretaria de Estado.

La propuesta fue respaldada por Holger Paulmann, CEO de Sky Airlines, que calificó el anuncio cómo “música para los oídos”.

Para Fernando Poitevin, vicepresidente de Servicios Latam Airlines, valoró también el anuncio ya que a su juicio la clave del desarrollo aeronáutico es la planificación. “Ya estamos tarde y las aerolíneas debemos generar la discusión para mitigar el impacto en el corto plazo”, dijo.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 4 de abril de 2018

DIARIO FINANCIERO – Como una forma de responder al mayor dinamismo de la industria aeronáutica, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anuncio la creación de una nueva institucionalidad para este mercado, la que permita una mayor planificación independiente de los gobiernos de turno.

La propuesta que planteó la autoridad es la creación de un órgano que centralice la toma de decisiones respecto de la industria y el desarrollo de infraestructura, cuya brecha la calculó en US$ 1.600 millones.

“El plan de desarrollo de infraestructura es algo que trasciende a los gobiernos, yo creo que si logramos algún tipo de respaldo institucional que fortalezca esos planes y los instale más allá, podría dar un paso muy importante”, señaló Gloria Hutt en el seminario de la IATA “Wings of Change”.

Precisó que esta nueva institucionalidad debería venir de la mano con un reformulación de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) e incluir parte de sus funciones en este nuevo organismo. Actualmente, este organismo está encargado de “ejercer la dirección superior de la aviación civil en Chile, gestionando políticas públicas que promuevan su desarrollo y, especialmente, el del transporte aéreo comercial nacional e internacional”, según especifica en su página web.

“Cuando uno tiene claro lo que tiene que hacer, puede ir organizando la tarea y uno puede tener una buena fuerza de planificación al interior del ministerio, eso puede tener parte de lo que tenga la JAC y parte de lo que tenga otro ministerio, o incluso podría ser una integración mayor”, explicó la secretaria de Estado.

La propuesta fue respaldada por Holger Paulmann, CEO de Sky Airlines, que calificó el anuncio cómo “música para los oídos”.

Para Fernando Poitevin, vicepresidente de Servicios Latam Airlines, valoró también el anuncio ya que a su juicio la clave del desarrollo aeronáutico es la planificación. “Ya estamos tarde y las aerolíneas debemos generar la discusión para mitigar el impacto en el corto plazo”, dijo.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 4 de abril de 2018

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