Sábado, Mayo 15, 2021

Más de $70 mil millones en inversión extra sectorial destinará el Mop para soporte a Plan de Zonas Extremas en 2018

PRENSA AUSTRAL – Una positiva evaluación respecto del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas durante 2017 en las cuatro provincias de la región, hizo el secretario regional ministerial de esta cartera, Ricardo Haro Bustamante.

En el detalle, explicitó que en 2017 las inversiones sectoriales llegaron a los $99.869 millones, lo que si bien constituye una disminución presupuestaria respecto de los $119.960 millones registrados en 2016, ello se explica por la envergadura de las primeras ejecuciones de obras emblemáticas para la región, versus las destinaciones necesarias para las etapas siguientes en que se ha requerido menor inyección de fondos. En particular, el decrecimiento de la inversión el año pasado, obedeció -dijo- a que las principales destinaciones de recursos tuvieron lugar en años anteriores, aspecto al que se añade una nueva baja de montos para este año.

“Para 2018 los recursos sectoriales serán cercanos a los $58 mil millones, porque por ejemplo, el pago grande de las obras de hospitales en la región se hizo en 2016, como también la inversión en el Aeropuerto de Natales y en Punta Arenas la pista 12-30 del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo”.

En tal plano, Haro recalcó que al margen de los montos por cada año, existe una importante apuesta por el desarrollo local, la que va ligada a una mayor empleabilidad y una economía que permite sostener un impulso en el sector Construcción, eje importante en el motor de la economía magallánica.

“Este potencial genera dinamismo y va asociado a la gran cantidad de iniciativas como las que contempla el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el que ha sido un bastón fundamental para la concreción de las obras que terminamos o están en ejecución. Por nombrar algunas de las más relevantes finalizadas en 2017, están el Hospital de Puerto Natales y la construcción del Puente Bories, además de los trabajos en el río de las Minas, siendo estos últimos quizás sean poco perceptibles pero son un gran aporte a la ciudad. Se entregaron en mayo los sistemas de agua potable rural de Loteo Varillas y Pampa Redonda, que implica un cambio de vida para sus habitantes. Si a eso sumamos el que estamos terminando la pavimentación al Andino, vemos una mirada que va más allá de la escasa cantidad de habitantes que pueda haber en un área determinada”, destacó sumando la construcción de la costanera en Puerto Williams, en ejecución y la pavimentación en Porvenir – Manantiales, en curso.

Principales iniciativas

Precisamente, de toda la inversión en infraestructura pública a nivel regional, el Plan de Zonas Extremas concentró el año pasado el 70,78% de los $31.941 millones extrasectoriales del Mop, llegando a los $22.609 millones. En tal contexto, cabe señalar que para los proyectos vigentes y sus correspondientes inversiones anteriores como de los arrastres para los años venideros, el Mop destinó exactos $22.608.991.000 en 2017 -y $5.545.219.000 en años anteriores- y perfila $50.818.865.000 para 2018; $27.671.680.000 al 2019 y $16.594.323.000 para 2020.

A nivel de obras con mayor envergadura, el Mop se ha abocado al ‘Mejoramiento Ruta Y-65. Porvenir – Manantiales’. Esta ruta posee una longitud de 220 kilómentros con sus diseños terminados y en ejecución tres contratos que totalizan 65 km. El primer contrato considera una distancia de 10 km y actualmente presenta un avance del 73% finalizando el año 2018; el segundo en una distancia de 20 km y avance de 22% con año de término 2019. El tercer contrato por 35 km se encuentra en inicio su etapa de ejecución y finalizará el año 2020. La inversión del año 2016 alcanzó la cifra de $1.873 millones, $13.831 millones para el 2017; $22.703 millones en 2018; $13.034 millones en 2019 y $8.594 millones para 2020.

Le sigue la construcción del ‘Camino de Penetración Hollemberg – Río Pérez’. El camino diseñado contempla 65 km, de los cuales 9 km se encuentran terminados ($4.200 millones) y actualmente se están ejecutando 25 km y presenta un avance físico del 39% con una inversión aproximada de $16.872 millones para finalizar contrato el año 2019.
Se suma el mejoramiento de la Ruta Y-71. Porvenir – Onaissin. El diseño se encuentra terminado, en una longitud de 100 km, monto invertido de $1.104 millones. En el transcurso del segundo semestre de 2017 se iniciaron las expropiaciones con una inversión aproximada de $400 millones. Se considera iniciar el proyecto con licitación de los primeros 10 km con recursos FNDR.

En cuanto a la construcción de infraestructura portuaria multipropósito en Puerto Natales, la etapa es de prefactibilidad en desarrollo ($62 millones). Se pretende construir una infraestructura portuaria con el objeto de resolver la futura demanda de naves de mayor envergadura que eventualmente arriben a la capital de la provincia de Ultima Esperanza, pues en el futuro el paso del canal Kirke estará resuelto.

En lo concerniente a la construcción de sistemas de agua potable rural en sectores periurbanos, se encuentran operativos la red de abastecimiento de Pampa Redonda y Loteo Varillas ($4.500 millones). Durante el año 2018 se considera licitar e iniciar los trabajos correspondientes a Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno ($5.000 millones).
Centro Antártico Internacional

Para lo referido al esperado Centro Antártico Internacional, avanza el proceso de licitación para el desarrollo de una propuesta arquitectónica (12.534 m2) de excelencia para la materialización de un polo científico, cultural y logístico Antártico (CAI) en Punta Arenas. El monto total estimado del proyecto: $30.800 millones.
La construcción del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Umag es otra de las grandes apuestas del Plan de Zonas Extremas. Este se encuentra en ejecución con un contrato por $14.684 millones y su término se encuentra programado para el segundo semestre de 2018. Consiste en la construcción de un edificio de 6.500 m2 que albergará tres centros; biomedicina, asistencia docente y laboratorio molecular.

En tanto, del listado de obras financiadas con fondos extra Mop para el año 2018 se considera una programación por $72.353 millones, los que permitirán seguir potenciando el desarrollo además de diversos sectores productivos en la zona y avances de obras en la Antártica, como es la futura construcción del Cuartel SEI. “Hay otros proyectos asociados en el continente blanco, como el muelle en bahía Fildes, que como ministerio vamos a seguir trabajando”.

El vamos a 2018

Entre las iniciativas que Haro destacó para este año, se cuentan el Centro Subantártico en Puerto Williams, que debiera ser adjudicado en el primer trimestre. “En Tierra del Fuego vamos a licitar los primeros 12 km de la ruta Porvenir – Onaisin, que la comunidad ha pedido; vamos a dejar licitado el puente Chiloé; en Ultima Esperanza esperamos comenzar la pavimentación del camino hacia Torres del Paine, desde Cerro Castillo; está el llamado a licitación estimado para el segundo semestre, del nudo vial Frei; a través de la Dirección de Obras Portuarias, seguiremos trabajando en las defensas costeras del sector norte y en la ampliación del muelle de Barranco Amarillo que está en proceso de licitación.

Y entre otras acciones, seguimos trabajando en Tres Morros para el desarrollo de una senda de penetración de 17 kilómetros, entre otras planificaciones. En los últimos 4 años el Mop ha aumentado un 80% la inversión en infraestructura pública y más allá de las cifras lo relevante es que hemos logrado mejorar algo que es fundamental para la región: la conectividad terrestre y marítima”.

Ver artículo

Fuente: La Prensa Austral, Jueves 4 de Enero de 2018

PRENSA AUSTRAL – Una positiva evaluación respecto del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas durante 2017 en las cuatro provincias de la región, hizo el secretario regional ministerial de esta cartera, Ricardo Haro Bustamante.

En el detalle, explicitó que en 2017 las inversiones sectoriales llegaron a los $99.869 millones, lo que si bien constituye una disminución presupuestaria respecto de los $119.960 millones registrados en 2016, ello se explica por la envergadura de las primeras ejecuciones de obras emblemáticas para la región, versus las destinaciones necesarias para las etapas siguientes en que se ha requerido menor inyección de fondos. En particular, el decrecimiento de la inversión el año pasado, obedeció -dijo- a que las principales destinaciones de recursos tuvieron lugar en años anteriores, aspecto al que se añade una nueva baja de montos para este año.

“Para 2018 los recursos sectoriales serán cercanos a los $58 mil millones, porque por ejemplo, el pago grande de las obras de hospitales en la región se hizo en 2016, como también la inversión en el Aeropuerto de Natales y en Punta Arenas la pista 12-30 del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo”.

En tal plano, Haro recalcó que al margen de los montos por cada año, existe una importante apuesta por el desarrollo local, la que va ligada a una mayor empleabilidad y una economía que permite sostener un impulso en el sector Construcción, eje importante en el motor de la economía magallánica.

“Este potencial genera dinamismo y va asociado a la gran cantidad de iniciativas como las que contempla el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el que ha sido un bastón fundamental para la concreción de las obras que terminamos o están en ejecución. Por nombrar algunas de las más relevantes finalizadas en 2017, están el Hospital de Puerto Natales y la construcción del Puente Bories, además de los trabajos en el río de las Minas, siendo estos últimos quizás sean poco perceptibles pero son un gran aporte a la ciudad. Se entregaron en mayo los sistemas de agua potable rural de Loteo Varillas y Pampa Redonda, que implica un cambio de vida para sus habitantes. Si a eso sumamos el que estamos terminando la pavimentación al Andino, vemos una mirada que va más allá de la escasa cantidad de habitantes que pueda haber en un área determinada”, destacó sumando la construcción de la costanera en Puerto Williams, en ejecución y la pavimentación en Porvenir – Manantiales, en curso.

Principales iniciativas

Precisamente, de toda la inversión en infraestructura pública a nivel regional, el Plan de Zonas Extremas concentró el año pasado el 70,78% de los $31.941 millones extrasectoriales del Mop, llegando a los $22.609 millones. En tal contexto, cabe señalar que para los proyectos vigentes y sus correspondientes inversiones anteriores como de los arrastres para los años venideros, el Mop destinó exactos $22.608.991.000 en 2017 -y $5.545.219.000 en años anteriores- y perfila $50.818.865.000 para 2018; $27.671.680.000 al 2019 y $16.594.323.000 para 2020.

A nivel de obras con mayor envergadura, el Mop se ha abocado al ‘Mejoramiento Ruta Y-65. Porvenir – Manantiales’. Esta ruta posee una longitud de 220 kilómentros con sus diseños terminados y en ejecución tres contratos que totalizan 65 km. El primer contrato considera una distancia de 10 km y actualmente presenta un avance del 73% finalizando el año 2018; el segundo en una distancia de 20 km y avance de 22% con año de término 2019. El tercer contrato por 35 km se encuentra en inicio su etapa de ejecución y finalizará el año 2020. La inversión del año 2016 alcanzó la cifra de $1.873 millones, $13.831 millones para el 2017; $22.703 millones en 2018; $13.034 millones en 2019 y $8.594 millones para 2020.

Le sigue la construcción del ‘Camino de Penetración Hollemberg – Río Pérez’. El camino diseñado contempla 65 km, de los cuales 9 km se encuentran terminados ($4.200 millones) y actualmente se están ejecutando 25 km y presenta un avance físico del 39% con una inversión aproximada de $16.872 millones para finalizar contrato el año 2019.
Se suma el mejoramiento de la Ruta Y-71. Porvenir – Onaissin. El diseño se encuentra terminado, en una longitud de 100 km, monto invertido de $1.104 millones. En el transcurso del segundo semestre de 2017 se iniciaron las expropiaciones con una inversión aproximada de $400 millones. Se considera iniciar el proyecto con licitación de los primeros 10 km con recursos FNDR.

En cuanto a la construcción de infraestructura portuaria multipropósito en Puerto Natales, la etapa es de prefactibilidad en desarrollo ($62 millones). Se pretende construir una infraestructura portuaria con el objeto de resolver la futura demanda de naves de mayor envergadura que eventualmente arriben a la capital de la provincia de Ultima Esperanza, pues en el futuro el paso del canal Kirke estará resuelto.

En lo concerniente a la construcción de sistemas de agua potable rural en sectores periurbanos, se encuentran operativos la red de abastecimiento de Pampa Redonda y Loteo Varillas ($4.500 millones). Durante el año 2018 se considera licitar e iniciar los trabajos correspondientes a Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno ($5.000 millones).
Centro Antártico Internacional

Para lo referido al esperado Centro Antártico Internacional, avanza el proceso de licitación para el desarrollo de una propuesta arquitectónica (12.534 m2) de excelencia para la materialización de un polo científico, cultural y logístico Antártico (CAI) en Punta Arenas. El monto total estimado del proyecto: $30.800 millones.
La construcción del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Umag es otra de las grandes apuestas del Plan de Zonas Extremas. Este se encuentra en ejecución con un contrato por $14.684 millones y su término se encuentra programado para el segundo semestre de 2018. Consiste en la construcción de un edificio de 6.500 m2 que albergará tres centros; biomedicina, asistencia docente y laboratorio molecular.

En tanto, del listado de obras financiadas con fondos extra Mop para el año 2018 se considera una programación por $72.353 millones, los que permitirán seguir potenciando el desarrollo además de diversos sectores productivos en la zona y avances de obras en la Antártica, como es la futura construcción del Cuartel SEI. “Hay otros proyectos asociados en el continente blanco, como el muelle en bahía Fildes, que como ministerio vamos a seguir trabajando”.

El vamos a 2018

Entre las iniciativas que Haro destacó para este año, se cuentan el Centro Subantártico en Puerto Williams, que debiera ser adjudicado en el primer trimestre. “En Tierra del Fuego vamos a licitar los primeros 12 km de la ruta Porvenir – Onaisin, que la comunidad ha pedido; vamos a dejar licitado el puente Chiloé; en Ultima Esperanza esperamos comenzar la pavimentación del camino hacia Torres del Paine, desde Cerro Castillo; está el llamado a licitación estimado para el segundo semestre, del nudo vial Frei; a través de la Dirección de Obras Portuarias, seguiremos trabajando en las defensas costeras del sector norte y en la ampliación del muelle de Barranco Amarillo que está en proceso de licitación.

Y entre otras acciones, seguimos trabajando en Tres Morros para el desarrollo de una senda de penetración de 17 kilómetros, entre otras planificaciones. En los últimos 4 años el Mop ha aumentado un 80% la inversión en infraestructura pública y más allá de las cifras lo relevante es que hemos logrado mejorar algo que es fundamental para la región: la conectividad terrestre y marítima”.

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Fuente: La Prensa Austral, Jueves 4 de Enero de 2018

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