Domingo, Mayo 16, 2021

Más de 30 firmas evalúan proyectos por US$ 1.775 millones que licitará el MOP

EL MERCURIO – Más de 30 empresas de diversos países están analizando los cuatro proyectos que licitará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre agosto y noviembre próximos, que en total suman inversiones por unos US$ 1.775 millones.

La iniciativa que requerirá mayor inversión es la postergada licitación de la Segunda Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta, por US$ 668,5 millones. Esta carretera va desde su conexión en Ruta 5 (Pelequén) hasta el acceso al Puerto de San Antonio, con cerca de 144 km. Para atraer a los inversionistas, el MOP ha evaluado solicitar al concesionario un primer ciclo de inversiones y algunas otras que estarán condicionadas a aumentos de tráfico futuro, fórmula que se usa en el aeropuerto de Santiago, que se denomina “gatillo”.

La Ruta 66 fue adjudicada en 2010 a un consorcio integrado por Belfi, Icafal y Besalco, pero esto no prosperó por sobrecostos ambientales.

Los otros proyectos a licitar son la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena más Conurbación (US$ 544,1 millones), que considera intervenciones en zonas urbanas e interurbanas; la Ruta G21, de acceso a Farellones (US$ 96,7 millones); y el Embalse Catemu (US$ 465,5 millones) en la Región de Valparaíso, que estará a 14 km al norte de Catemu y prevé inundar una superficie total de cerca de 500 hectáreas.

Todas las obras viales consideran la inclusión del cobro de peajes mediante televía.

Entre las cerca de 35 diferentes empresas que a la fecha han retirado las bases de licitación para los proyectos -y que podrían realizar ofertas por estos- destacan firmas de origen español, italiano, peruano y compañía chilenas.

Asimismo, figura Züblin, ligada al grupo Strabag, con sede en Alemania, y compañías chinas. Entre estas últimas destacan China Harbour Engineering (CHEC), que a inicios de año se adjudicó el embalse Las Palmas, en la Región de Valparaíso; y China Railway, que está detrás del proyecto de tren de alta velocidad a la V Región que analiza el Ministerio de Transportes.

Alta competencia

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comentó que durante el actual gobierno el MOP impulsará un programa de concesiones que contempla licitaciones anuales de proyectos por más de US$ 2 mil millones en los próximos cuatro años, tanto de autopistas, aeropuertos, hospitales, embalses como otras obras. “Que una gran cantidad empresas, tanto nacionales como internacionales, tengan interés en las licitaciones es una buena noticia, porque aumenta la competencia, demuestra interés por el sector y valida los beneficios de esta herramienta para desarrollar infraestructura del país”, añadió.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, afirmó que “sin duda hay interés y habrá ofertas” por los proyectos. Sostuvo que “la Ruta 66, que estuvo adjudicada, hace falta y el MOP ha estado viendo cómo hacerla atractiva”.

Daneri aseguró que hoy existen buenas condiciones para financiar las iniciativas. “Estamos con hambre de licitaciones, pero que sean viables”, indicó.

Ver Artículo

Fuente: El Mercurio, Martes 14 de agosto de 2018

EL MERCURIO – Más de 30 empresas de diversos países están analizando los cuatro proyectos que licitará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre agosto y noviembre próximos, que en total suman inversiones por unos US$ 1.775 millones.

La iniciativa que requerirá mayor inversión es la postergada licitación de la Segunda Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta, por US$ 668,5 millones. Esta carretera va desde su conexión en Ruta 5 (Pelequén) hasta el acceso al Puerto de San Antonio, con cerca de 144 km. Para atraer a los inversionistas, el MOP ha evaluado solicitar al concesionario un primer ciclo de inversiones y algunas otras que estarán condicionadas a aumentos de tráfico futuro, fórmula que se usa en el aeropuerto de Santiago, que se denomina “gatillo”.

La Ruta 66 fue adjudicada en 2010 a un consorcio integrado por Belfi, Icafal y Besalco, pero esto no prosperó por sobrecostos ambientales.

Los otros proyectos a licitar son la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena más Conurbación (US$ 544,1 millones), que considera intervenciones en zonas urbanas e interurbanas; la Ruta G21, de acceso a Farellones (US$ 96,7 millones); y el Embalse Catemu (US$ 465,5 millones) en la Región de Valparaíso, que estará a 14 km al norte de Catemu y prevé inundar una superficie total de cerca de 500 hectáreas.

Todas las obras viales consideran la inclusión del cobro de peajes mediante televía.

Entre las cerca de 35 diferentes empresas que a la fecha han retirado las bases de licitación para los proyectos -y que podrían realizar ofertas por estos- destacan firmas de origen español, italiano, peruano y compañía chilenas.

Asimismo, figura Züblin, ligada al grupo Strabag, con sede en Alemania, y compañías chinas. Entre estas últimas destacan China Harbour Engineering (CHEC), que a inicios de año se adjudicó el embalse Las Palmas, en la Región de Valparaíso; y China Railway, que está detrás del proyecto de tren de alta velocidad a la V Región que analiza el Ministerio de Transportes.

Alta competencia

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comentó que durante el actual gobierno el MOP impulsará un programa de concesiones que contempla licitaciones anuales de proyectos por más de US$ 2 mil millones en los próximos cuatro años, tanto de autopistas, aeropuertos, hospitales, embalses como otras obras. “Que una gran cantidad empresas, tanto nacionales como internacionales, tengan interés en las licitaciones es una buena noticia, porque aumenta la competencia, demuestra interés por el sector y valida los beneficios de esta herramienta para desarrollar infraestructura del país”, añadió.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, afirmó que “sin duda hay interés y habrá ofertas” por los proyectos. Sostuvo que “la Ruta 66, que estuvo adjudicada, hace falta y el MOP ha estado viendo cómo hacerla atractiva”.

Daneri aseguró que hoy existen buenas condiciones para financiar las iniciativas. “Estamos con hambre de licitaciones, pero que sean viables”, indicó.

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Fuente: El Mercurio, Martes 14 de agosto de 2018

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