Viernes, Abril 19, 2024

Los beneficios de conectar Santiago con Valparaíso en 45 minutos

PAUTA – “Yo creo que es el momento. Hay demanda. Hay un proyecto nuevo que nunca se había presentado, que tiene una inversión de US$ 2.400 millones, y que además permite pasajeros y carga. Es un proyecto diferente”, señaló Álvaro González, gerente general de TVS, en Voces de la Gran Ciudad.
“Es el momento de las regiones”, agrega el empresario, refiriéndose al proyecto con el cual se busca unir Santiago y Valparaíso en solamente 45 minutos. Esto mediante la implementación de un tren de alta velocidad que además de llevar pasajeros, también transportaría carga.



Los beneficios del modo ferroviario

La exministra de Transportes, Paola Tapia, también estuvo conversando en el programa de PAUTA sobre los múltiples beneficios que tiene el tren como medio de transporte.
“El modo ferroviario, al ser un transporte público de pasajeros, permite integrar socialmente a las personas. Permite que podamos viajar juntos a tarifas que sean mucho más accesibles. El modo ferroviario es un modo que permite darle calidad a las personas, y alternativas, que es lo más importante”, expresó la exministra.

Según explica el sitio web de la iniciativa, el funcionamiento del servicio de carga permitirá generar una rentabilidad mayor al proyecto, y considerando esto, la tarifa del pasaje se fijaría en un monto cercano a los $5.500. Dentro de esta también se informa que las estaciones consideradas en el trazado son cuatro: una en Maipú, otra en Casablanca, una en el centro de Viña del Mar y por último llegaría al sector del muelle Barón en Valparaíso.
En términos de impacto y beneficios, el empresario de TVS comenta que la llegada de sistemas de transporte aumenta la plusvalía de los sectores donde estos se ubican. “Todas las comunidades, todas las municipalidades están pidiendo siempre sistemas de transporte y vialidades”, señala González. “Propusimos esta estación de tal manera que sirviera para impulsar el desarrollo de Casablanca”, agrega.


La rentabilidad social

Paola Tapia comenta que a la hora de evaluar la viabilidad de un proyecto se debe poner sobre la mesa el impacto social y solo se pueden realizar aquellos proyectos que justifiquen la inversión publica que se invertirá en ellos. “Hay muchos proyectos que son sumamente atractivos, pero no dan los números desde el punto de vista de la rentabilidad social, es decir, no se proyectaba en el tiempo la demanda suficiente que justificara esa inversión pública”, explica la exministra.

En cuanto al proyecto del tren, Álvaro González cuenta que ellos como empresa entregaron al Ministerio de Obras Públicas un estudio de evaluación social, donde según él se demuestran los múltiples beneficios sociales del proyecto. Grandes ahorros de tiempo y de costos de operación tanto para pasajeros como para la carga.
“Por ejemplo hoy la carga se tiene que ir a los puertos a través de camiones, bueno, ahora se iría a través de tren, y ahorraríamos del orden de 81 millones de kilómetros recorridos, al inicio, que no tendrían que hacer los camiones”, agrega.

Relacionado a esto, hace unos meses en PAUTA Bloomberg, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, comentó que la construcción de un tren de carga que una Santiago y Valparaíso es algo “absolutamente imprescindible, y ya mismo. Cómo va a haber un puerto de gran escala sin un ferrocarril de gran escala. Es absurdo, no tiene ninguna proporción. Es como construir una enorme casa sin puerta”, planteó en aquella instancia.


Revisa la entrevista completa con Álvaro González en Voces de la Gran Ciudad:



Ver artículo

Fuente: Pauta, miércoles 27 de febrero de 2019

PAUTA – “Yo creo que es el momento. Hay demanda. Hay un proyecto nuevo que nunca se había presentado, que tiene una inversión de US$ 2.400 millones, y que además permite pasajeros y carga. Es un proyecto diferente”, señaló Álvaro González, gerente general de TVS, en Voces de la Gran Ciudad.
“Es el momento de las regiones”, agrega el empresario, refiriéndose al proyecto con el cual se busca unir Santiago y Valparaíso en solamente 45 minutos. Esto mediante la implementación de un tren de alta velocidad que además de llevar pasajeros, también transportaría carga.



Los beneficios del modo ferroviario

La exministra de Transportes, Paola Tapia, también estuvo conversando en el programa de PAUTA sobre los múltiples beneficios que tiene el tren como medio de transporte.
“El modo ferroviario, al ser un transporte público de pasajeros, permite integrar socialmente a las personas. Permite que podamos viajar juntos a tarifas que sean mucho más accesibles. El modo ferroviario es un modo que permite darle calidad a las personas, y alternativas, que es lo más importante”, expresó la exministra.

Según explica el sitio web de la iniciativa, el funcionamiento del servicio de carga permitirá generar una rentabilidad mayor al proyecto, y considerando esto, la tarifa del pasaje se fijaría en un monto cercano a los $5.500. Dentro de esta también se informa que las estaciones consideradas en el trazado son cuatro: una en Maipú, otra en Casablanca, una en el centro de Viña del Mar y por último llegaría al sector del muelle Barón en Valparaíso.
En términos de impacto y beneficios, el empresario de TVS comenta que la llegada de sistemas de transporte aumenta la plusvalía de los sectores donde estos se ubican. “Todas las comunidades, todas las municipalidades están pidiendo siempre sistemas de transporte y vialidades”, señala González. “Propusimos esta estación de tal manera que sirviera para impulsar el desarrollo de Casablanca”, agrega.


La rentabilidad social

Paola Tapia comenta que a la hora de evaluar la viabilidad de un proyecto se debe poner sobre la mesa el impacto social y solo se pueden realizar aquellos proyectos que justifiquen la inversión publica que se invertirá en ellos. “Hay muchos proyectos que son sumamente atractivos, pero no dan los números desde el punto de vista de la rentabilidad social, es decir, no se proyectaba en el tiempo la demanda suficiente que justificara esa inversión pública”, explica la exministra.

En cuanto al proyecto del tren, Álvaro González cuenta que ellos como empresa entregaron al Ministerio de Obras Públicas un estudio de evaluación social, donde según él se demuestran los múltiples beneficios sociales del proyecto. Grandes ahorros de tiempo y de costos de operación tanto para pasajeros como para la carga.
“Por ejemplo hoy la carga se tiene que ir a los puertos a través de camiones, bueno, ahora se iría a través de tren, y ahorraríamos del orden de 81 millones de kilómetros recorridos, al inicio, que no tendrían que hacer los camiones”, agrega.

Relacionado a esto, hace unos meses en PAUTA Bloomberg, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, comentó que la construcción de un tren de carga que una Santiago y Valparaíso es algo “absolutamente imprescindible, y ya mismo. Cómo va a haber un puerto de gran escala sin un ferrocarril de gran escala. Es absurdo, no tiene ninguna proporción. Es como construir una enorme casa sin puerta”, planteó en aquella instancia.


Revisa la entrevista completa con Álvaro González en Voces de la Gran Ciudad:



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Fuente: Pauta, miércoles 27 de febrero de 2019

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