Jueves, Abril 25, 2024

La tarificación vial en sectores de la ciudad entra en estudio

RADIO PAUTA – Este año, el parque de vehículos motorizados en Chile podría superar los 5,5 millones de unidades, cifra que duplicaría las unidades circulando en 2007, hace más de una década, lo que ha puesto presión a las políticas de transportes. Una alternativa que se ha barajado a nivel mundial para combatir la congestión de las ciudades ha sido la tarificación vial. Hay países como Singapur o Reino Unido que llevan tiempo utilizando esta alternativa en las áreas urbanas: el método radica en cobrar a los automovilistas por transitar en zonas en las que habitualmente se produce alta congestión con el propósito de desincentivar el uso del vehículo privado.

La experiencia internacional presenta resultados positivos al implementar esta alternativa. Además, el dinero recaudado se invierte en iniciativas para mejorar la calidad del transporte público, ciclístico y peatonal.

En conversación con Voces de la Gran Ciudad, de PAUTA100.5, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que “la tarificación vial ha probado en el mundo ser una herramienta muy eficaz de control del uso del auto, en horas de congestión y en lugares de congestión. Yo creo que es uno de los mejores mecanismos porque hace evidente, en términos monetarios, el costo de la decisión de usar auto”.

Por ello, la ministra afirmó que el Gobierno está evaluando utilizar la misma medida en Chile: “Existen varios estudios que hemos hecho desde el ministerio que muestran que hay áreas donde podría implementarse”.

Una de las dudas que la autoridad aún no ha podido resolver es la tarifa que debería cobrarse por entrar a estas zonas: “El precio debe ser muy alto para que haya una reacción y se deje el auto. Hay un tema ahí de definir cuál es el nivel de precio en el cual la decisión podría empezar a cambiar”, dijo Hutt.

Esta no sería la única iniciativa que se está evaluando desde el ministerio: también se está considerando disminuir el número de estacionamientos en las zonas de alta congestión, como el centro de Santiago.

Todas estas propuestas apuntan a estimular el uso del transporte público y los vehículos no motorizados, política que ha sido constante en las campañas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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Fuente: Radio Pauta, Domingo 30 de septiembre de 2018

RADIO PAUTA – Este año, el parque de vehículos motorizados en Chile podría superar los 5,5 millones de unidades, cifra que duplicaría las unidades circulando en 2007, hace más de una década, lo que ha puesto presión a las políticas de transportes. Una alternativa que se ha barajado a nivel mundial para combatir la congestión de las ciudades ha sido la tarificación vial. Hay países como Singapur o Reino Unido que llevan tiempo utilizando esta alternativa en las áreas urbanas: el método radica en cobrar a los automovilistas por transitar en zonas en las que habitualmente se produce alta congestión con el propósito de desincentivar el uso del vehículo privado.

La experiencia internacional presenta resultados positivos al implementar esta alternativa. Además, el dinero recaudado se invierte en iniciativas para mejorar la calidad del transporte público, ciclístico y peatonal.

En conversación con Voces de la Gran Ciudad, de PAUTA100.5, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que “la tarificación vial ha probado en el mundo ser una herramienta muy eficaz de control del uso del auto, en horas de congestión y en lugares de congestión. Yo creo que es uno de los mejores mecanismos porque hace evidente, en términos monetarios, el costo de la decisión de usar auto”.

Por ello, la ministra afirmó que el Gobierno está evaluando utilizar la misma medida en Chile: “Existen varios estudios que hemos hecho desde el ministerio que muestran que hay áreas donde podría implementarse”.

Una de las dudas que la autoridad aún no ha podido resolver es la tarifa que debería cobrarse por entrar a estas zonas: “El precio debe ser muy alto para que haya una reacción y se deje el auto. Hay un tema ahí de definir cuál es el nivel de precio en el cual la decisión podría empezar a cambiar”, dijo Hutt.

Esta no sería la única iniciativa que se está evaluando desde el ministerio: también se está considerando disminuir el número de estacionamientos en las zonas de alta congestión, como el centro de Santiago.

Todas estas propuestas apuntan a estimular el uso del transporte público y los vehículos no motorizados, política que ha sido constante en las campañas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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Fuente: Radio Pauta, Domingo 30 de septiembre de 2018

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