Martes, Agosto 3, 2021

La Cruz: En 2024 comenzarían las obras para traer de regreso el tren a la comuna

EL OBSERVADOR – Para muchos, el regreso del ferrocarril a la Provincia de Quillota es un sueño, algo que anhelan desde hace mucho. Sin embargo, este entusiasmo no se replica en todos los barrios y así lo confirmó la reciente reunión que realizó EFE con diversos dirigentes vecinales de la comuna de La Cruz, entregando algunos detalles sobre la etapa de ingeniaría básica en la que se encuentra el ambicioso proyecto.

Uno de los presentes en dicha reunión fue el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Terravida, Gustavo Solís Villalobos, quien conversó con “El Observador” y explicó que en ese encuentro se les explicaron los detalles del trazado, algo que les incumbe de sobremanera ya que la villa se ubica a sólo algunos metros de la línea del tren, por lo que estuvieron muy atentos respecto a las posibles molestias que podrían acarrear las obras.

Este proyecto se trata de uno de los más relevantes del programa “Chile Sobre Rieles”, y si bien EFE ha manifestado que este año el plan comenzaría su proceso de Evaluación Ambiental, en la reunión se le dijo a los dirigentes vecinales que, de no mediar ningún inconveniente, los trabajos en La Cruz deberían comenzar el 2024 y se extenderían hasta el 2027. Esto llamó la atención de los vecinos cuyas casas están cercanas a estos trabajos.
Para el presidente de Terravida, la principal preocupación es la construcción de los cruces, que en total serán seis para la comuna. “Nuestro principal interés y preocupación es que los cruces vehiculares van a ser soterrados, eso significa que van a ahondar la calle Lorca Prieto, que pasa por fuera de nuestra villa. Esto nos va a afectar porque habrán obras que van a estar como a 10 metros de nuestra plaza”, señaló el dirigente.
Respecto a la mitigación de los inconvenientes que generen estos trabajos, Solís añadió que aún no está nada claro, pero que las inquietudes que presentaron a la empresa van a ser incorporadas en el Estudio de Impacto Ambiental. “Después del estudio viene la etapa de consulta ciudadana y ahí recién va a importar lo que nosotros tengamos que decir”, explicó.
Asimismo, el dirigente vecinal añadió que, por lo menos entre los suyos, no se precia mucho interés en este proyecto. “La verdad es que hay más dudas que interés. A nosotros no nos trae mucho beneficio, porque si queremos usar el metro, nos saldría más fácil viajar a Quillota que a la estación de La Cruz”, dijo.
¿DÓNDE ESTARÁN LOS CRUCES Y PASOS PEATONALES? 
La Estación de La Cruz estaría ubicada a la altura del paradero 18, a escasos metros de la antigua e histórica estación de la comuna, mientras que los cruces y pasos peatonales estarán en las siguientes ubicaciones:
Cruces vehiculares desnivelados
– San Martín
– Pocochay
– La Colonia
– Santa Cruz
– La Cruz
– Palmilla
Pasos peatonales multipropósito
– Luis Cruz Martínez
– El Llano
– Fuenzalida
– Internado
– La Palmilla
Ver artículo
Fuente: El Observador, Martes 10 de Noviembre de 2020

EL OBSERVADOR – Para muchos, el regreso del ferrocarril a la Provincia de Quillota es un sueño, algo que anhelan desde hace mucho. Sin embargo, este entusiasmo no se replica en todos los barrios y así lo confirmó la reciente reunión que realizó EFE con diversos dirigentes vecinales de la comuna de La Cruz, entregando algunos detalles sobre la etapa de ingeniaría básica en la que se encuentra el ambicioso proyecto.

Uno de los presentes en dicha reunión fue el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Terravida, Gustavo Solís Villalobos, quien conversó con “El Observador” y explicó que en ese encuentro se les explicaron los detalles del trazado, algo que les incumbe de sobremanera ya que la villa se ubica a sólo algunos metros de la línea del tren, por lo que estuvieron muy atentos respecto a las posibles molestias que podrían acarrear las obras.

Este proyecto se trata de uno de los más relevantes del programa “Chile Sobre Rieles”, y si bien EFE ha manifestado que este año el plan comenzaría su proceso de Evaluación Ambiental, en la reunión se le dijo a los dirigentes vecinales que, de no mediar ningún inconveniente, los trabajos en La Cruz deberían comenzar el 2024 y se extenderían hasta el 2027. Esto llamó la atención de los vecinos cuyas casas están cercanas a estos trabajos.
Para el presidente de Terravida, la principal preocupación es la construcción de los cruces, que en total serán seis para la comuna. “Nuestro principal interés y preocupación es que los cruces vehiculares van a ser soterrados, eso significa que van a ahondar la calle Lorca Prieto, que pasa por fuera de nuestra villa. Esto nos va a afectar porque habrán obras que van a estar como a 10 metros de nuestra plaza”, señaló el dirigente.
Respecto a la mitigación de los inconvenientes que generen estos trabajos, Solís añadió que aún no está nada claro, pero que las inquietudes que presentaron a la empresa van a ser incorporadas en el Estudio de Impacto Ambiental. “Después del estudio viene la etapa de consulta ciudadana y ahí recién va a importar lo que nosotros tengamos que decir”, explicó.
Asimismo, el dirigente vecinal añadió que, por lo menos entre los suyos, no se precia mucho interés en este proyecto. “La verdad es que hay más dudas que interés. A nosotros no nos trae mucho beneficio, porque si queremos usar el metro, nos saldría más fácil viajar a Quillota que a la estación de La Cruz”, dijo.
¿DÓNDE ESTARÁN LOS CRUCES Y PASOS PEATONALES? 
La Estación de La Cruz estaría ubicada a la altura del paradero 18, a escasos metros de la antigua e histórica estación de la comuna, mientras que los cruces y pasos peatonales estarán en las siguientes ubicaciones:
Cruces vehiculares desnivelados
– San Martín
– Pocochay
– La Colonia
– Santa Cruz
– La Cruz
– Palmilla
Pasos peatonales multipropósito
– Luis Cruz Martínez
– El Llano
– Fuenzalida
– Internado
– La Palmilla
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Fuente: El Observador, Martes 10 de Noviembre de 2020

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