Jueves, Abril 18, 2024

Katia Trusich: “Con la paralización del proyecto Barón perdimos todos”

EL MERCURIO – El término del contrato de concesión para la construcción del Mall Barón en el borde costero de Valparaíso continúa generando reacciones. Ayer, la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, señaló en su primera entrevista al mando de este gremio que “con la paralización del proyecto Puerto Barón perdimos todos”.

Según detalló la líder de la entidad gremial -que desde el 20 de noviembre pasado asumió sus funciones en reemplazo del ahora presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero-, con el fin del proyecto perdieron: 1) la comunidad, ya que el Mall Barón habría sido un lugar de recreación y entretención, que ofrece servicios y productos con acceso al borde costero; 2) el municipio de Valparaíso, ya que no tiene la posibilidad de tener una patente producto de una mayor actividad económica, y se dejan de generar miles de empleos extras en la zona; y 3) el inversionista (Mallplaza), ya que tuvo que realizar una provisión neta por US$ 7,5 millones debido al término de la relación contractual con Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

“La situación ocurrida con Mall Barón es lamentable. Me parece que debieran abordarse tempranamente en los proyectos de inversión las expectativas de la comunidad respecto de las nuevas iniciativas y, una vez zanjadas las condiciones, darles certezas a los inversionistas para que no ocurran situaciones en las que, después de diez años de tramitación y muchos recursos invertidos, se pierde todo”, indicó Trusich.

Evaluación y proyecciones del sector

A casi dos meses al frente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich afirmó que la principal misión del gremio es construir confianzas entre el mundo público, el privado y las distintas comunidades, ya que, a juicio de ellos, eso es lo que lleva al desarrollo del país.

“Tenemos un plan de trabajo donde los temas de sostenibilidad, seguridad y nuevas tendencias de los consumidores están en los ejes principales. En términos de sostenibilidad, las áreas que más queremos desarrollar tienen que ver con eficiencia energética, el agua, transporte y urbanismo. En términos de seguridad, buscamos estar constantemente al día respecto de las nuevas tecnologías, para brindar un servicio más seguro a nuestros usuarios. En términos de nuevos consumidores, por su parte, queremos ver las mejores formas de trabajar con estos usuarios que están empoderados en red y quieren cada vez más y mejores servicios”.

A su vez, Trusich se refirió a nuevas tendencias como el comercio electrónico, que en otros países ha impactado el desempeño de los centros comerciales. Al respecto, señaló que a diferencia de Estados Unidos, el sector aún tiene mucho por crecer. Esto debido a que el e-commerce tanto en el país como en la región recién está empezando a ganar terreno respecto de los países desarrollados -los consumidores aún prefieren las tiendas físicas por sobre los canales en línea- y los centros comerciales están dentro de las ciudades, cercanos a los consumidores.

“Estimamos que al 2020 se construirá cerca de un millón de metros cuadrados más de centros comerciales en Chile, por tanto, proyectamos que será un momento auspicioso para el sector. No obstante, es importante que haya certeza jurídica”, concluyó la representante gremial.

“Estimamos que al 2020 se construirá un millón de metros cuadrados más de centros comerciales en Chile, por tanto, proyectamos que será un momento auspicioso para el sector”.
KATIA TRUSICH PRESIDENTA DE LA CÁMARA CHILENA DE CENTROS COMERCIALES

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Martes 16 de enero de 2018

EL MERCURIO – El término del contrato de concesión para la construcción del Mall Barón en el borde costero de Valparaíso continúa generando reacciones. Ayer, la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, señaló en su primera entrevista al mando de este gremio que “con la paralización del proyecto Puerto Barón perdimos todos”.

Según detalló la líder de la entidad gremial -que desde el 20 de noviembre pasado asumió sus funciones en reemplazo del ahora presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero-, con el fin del proyecto perdieron: 1) la comunidad, ya que el Mall Barón habría sido un lugar de recreación y entretención, que ofrece servicios y productos con acceso al borde costero; 2) el municipio de Valparaíso, ya que no tiene la posibilidad de tener una patente producto de una mayor actividad económica, y se dejan de generar miles de empleos extras en la zona; y 3) el inversionista (Mallplaza), ya que tuvo que realizar una provisión neta por US$ 7,5 millones debido al término de la relación contractual con Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

“La situación ocurrida con Mall Barón es lamentable. Me parece que debieran abordarse tempranamente en los proyectos de inversión las expectativas de la comunidad respecto de las nuevas iniciativas y, una vez zanjadas las condiciones, darles certezas a los inversionistas para que no ocurran situaciones en las que, después de diez años de tramitación y muchos recursos invertidos, se pierde todo”, indicó Trusich.

Evaluación y proyecciones del sector

A casi dos meses al frente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich afirmó que la principal misión del gremio es construir confianzas entre el mundo público, el privado y las distintas comunidades, ya que, a juicio de ellos, eso es lo que lleva al desarrollo del país.

“Tenemos un plan de trabajo donde los temas de sostenibilidad, seguridad y nuevas tendencias de los consumidores están en los ejes principales. En términos de sostenibilidad, las áreas que más queremos desarrollar tienen que ver con eficiencia energética, el agua, transporte y urbanismo. En términos de seguridad, buscamos estar constantemente al día respecto de las nuevas tecnologías, para brindar un servicio más seguro a nuestros usuarios. En términos de nuevos consumidores, por su parte, queremos ver las mejores formas de trabajar con estos usuarios que están empoderados en red y quieren cada vez más y mejores servicios”.

A su vez, Trusich se refirió a nuevas tendencias como el comercio electrónico, que en otros países ha impactado el desempeño de los centros comerciales. Al respecto, señaló que a diferencia de Estados Unidos, el sector aún tiene mucho por crecer. Esto debido a que el e-commerce tanto en el país como en la región recién está empezando a ganar terreno respecto de los países desarrollados -los consumidores aún prefieren las tiendas físicas por sobre los canales en línea- y los centros comerciales están dentro de las ciudades, cercanos a los consumidores.

“Estimamos que al 2020 se construirá cerca de un millón de metros cuadrados más de centros comerciales en Chile, por tanto, proyectamos que será un momento auspicioso para el sector. No obstante, es importante que haya certeza jurídica”, concluyó la representante gremial.

“Estimamos que al 2020 se construirá un millón de metros cuadrados más de centros comerciales en Chile, por tanto, proyectamos que será un momento auspicioso para el sector”.
KATIA TRUSICH PRESIDENTA DE LA CÁMARA CHILENA DE CENTROS COMERCIALES

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Fuente: El Mercurio, Martes 16 de enero de 2018

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